Navas de Tolosa, escenario del corto “Del amor y sus escaleras”

0
431
Publicidad

JAÉN.- Las calles de Navas de Tolosa y algunos lugares de La Carolina se han convertido en el escenario de la grabación del corto “Del amor y sus escaleras”, un guión premiado en 2018 con el segundo premio de la categoría libre del Festival de Cine de la Almunia (Fascila).

Según explica su director, Cesáreo Segura, el guión relata una estampa costumbrista de un pueblo cualquiera del Sur de España. “Es un homenaje a esa generación que se está ya perdiendo. Muchos recordarán cómo, al caer la tarde, los vecinos salían con un cubo a refrescar la calle y sacaban sillas para charlar. Es una imagen que tengo de la infancia. Muestra el doble filo de la vida de un pueblo: la hermandad y, también, la desconfianza y el chismorreo. Es una historia de amor que se desarrolla en la época actual”, detalla.

El equipo del rodaje es en su mayor parte de La Carolina, aunque también han venido personas de otros puntos, como Canarias y Extremadura. “Los actores principales son dos personas que mostraron muy buena disposición: Araceli Parra y Miguel Chico”.

Para el rodaje, que comenzó el jueves y concluye mañana, Segura ha contado con la ayuda económica de la Fundación Caja Rural. Asimismo, el Ayuntamiento ha colaborado poniendo a disposición del equipo todos los medios necesarios para que el equipo pueda desarrollar su tarea, por ejemplo, cortando calles. “Queremos hacer de la cultura una de las señas de identidad de nuestro pueblo”, afirma Marcos Antonio García, concejal de Cultura en La Carolina.

En este sentido, el edil remarca el potencial de Navas de Tolosa como localización, ya que se trata de un enclave “precioso”. “Estoy convencido de que el corto servirá para dar a conocer la zona”, apunta. 

Una vez que esté montado, el objetivo es mover la cinta por diferentes festivales de España y de fuera del país.

Segura señala que “el gusanillo” de escribir guiones comenzó hace unos años. De su pluma surgió “Semilla”, que también fue premiado en Fascila. Reconoce que este galardón le dio el impulso para continuar por esta senda. Una vez terminó el proceso de creación de “Del amor y sus escaleras”, el director asegura que tenía imágenes  muy concretas de cómo sería la ambientación. Por ese motivo, se lanzó a la producción.

Para Segura, el rodaje del corto supone un mensaje de esperanza a los jóvenes que están desencantados. “Yo estudié Comunicación Audiovisual y tengo un máster en Herencia Cultural. Hay muchas personas decepcionadas en mi profesión porque no pueden trabajar en aquello que les gustaría. Con el corto quiero decir que hay que intentarlo y, además, estimular esta actividad creativa en la comarca”, concluye.

Cesáreo Segura es el autor del libro “La huella de los maquis en Sierra Morena” y en la actualidad trabaja en la ilustración de una tesina sobre la guerrilla antifranquista en Sierra Morena.