La final del premio «Jaén de Piano» contará con la presencia de la Filarmónica de Málaga

0
187
Publicidad

JAÉN.- La 62ª edición del Concurso Internacional de Piano Premio ‘Jaén” ya está en marcha una vez que se han publicado sus bases en el Boletín Oficial de la Provincia y la Diputación Provincial, organizadora de este certamen, ha hecho públicos la fecha límite de inscripción, los días durante los que se celebrará y las principales novedades previstas para este año. Así, los intérpretes que deseen tomar parte en este premio, uno de los más antiguos y prestigiosos que se celebran en España en esta modalidad musical, tendrán de plazo hasta el próximo 4 de marzo de 2020 para oficializar su participación en un concurso que en esta ocasión se desarrollará desde el 16 al 25 de abril del próximo año, por lo que uno de sus principales atractivos será que después de muchas ediciones la gran final se disputará en sábado y no en viernes, como hasta ahora era habitual.

Además de las fechas en las que tendrá lugar, la edición de 2020 del Premio ‘Jaén’ de Piano incorporará otras novedades organizativas y también artísticas. Así, la obra obligada que deberán interpretar los pianistas participantes será “Me arrodillo yo”, compuesta por el músico granadino Sebastián Mariné. Pero la principal modificación de cara a la 62ª edición de este concurso, aparte de la realización de la final en sábado, será la presencia de la Orquesta Filarmónica de Málaga en la prueba decisiva, que se celebrará el 25 de abril en el Nuevo Teatro Infanta Leonor. La participación de esta formación musical, como subraya el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, “nos permitirá ampliar el repertorio de conciertos para esta prueba, incluyéndose compositores como Brahms o Tchaikovsky, entre otros”.

En cuanto al jurado internacional encargado de dilucidar los premios, el responsable cultural de la Diputación avanza que “estará formado por reconocidos pianistas de diversas nacionalidades y presidido una vez más por el maestro español Albert Attenelle, oficiando como secretario nuestro paisano Ernesto Rocío”. El resto de las bases de este concurso permanece similar a años anteriores. De esta forma, el Concurso Internacional de Piano Premio ‘Jaén’ volverá a repartir 60.000 euros en premios, una cifra que demuestra “la continuidad del esfuerzo económico por parte de la Diputación para mantener la dotación en premios”, según resalta Vera. A esta cuantía se sumarán las bolsas de viaje de 300 y 400 euros que se concederán a los concursantes que superen las dos primeras pruebas clasificatorias. Los pianistas que resulten eliminados en esas fases, pero que a juicio del jurado demuestren su calidad, podrán ofrecer además conciertos en diferentes conservatorios de la provincia.

Como ya es norma habitual, a este certamen pianístico podrán optar jóvenes intérpretes menores de 32 años, por lo que su fecha de nacimiento deberá ser del 16 de abril de 1988 en adelante. Otro requisito imprescindible es no haber ganado en ediciones precedentes el primer premio del Premio ‘Jaén’ de Piano. En su inscripción, deberán especificar las composiciones elegidas entre las que se les ofertan para interpretar en cada una de las pruebas del concurso, piezas que tocarán sin partitura y de memoria, a excepción de la obra obligada.

Los participantes optarán a alguno de los 6 premios en metálico que establece este concurso. De esta forma, buscarán inscribir su nombre en el palmarés de este certamen ganando un primer galardón que consistirá, además del premio en metálico de 20.000 euros, en la concesión de una Medalla de Oro, la grabación de un disco con el sello discográfico Naxos y una gira de conciertos en Jaén, Úbeda y Alemania. El segundo galardón, que al igual que el primero está financiado por la Diputación de Jaén, constará de 12.000 euros y el tercero, patrocinado por la Fundación Unicaja, tendrá un premio de 8.000.

En esta edición también se mantendrá el Premio Música de Cámara que se creó en 2018 con motivo de la 60ª edición del certamen. El pianista que a juicio del jurado realice una mejor actuación en esta prueba recibirá 8.000 euros, que serán también sufragados por la Diputación jiennense. Además, como todos los años se otorgarán otras tres distinciones más: el Premio “Rosa Sabater” al mejor intérprete de música española, un galardón patrocinado por el Ayuntamiento de Jaén que también contempla un concierto organizado por la Real Sociedad Económica Amigos del País de Jaén; el de “Música Contemporánea”, recompensado al igual que el anterior con 6.000 euros, aportados en este caso por el Ministerio de Cultura, que se otorgarán al músico más destacado a la hora de tocar la obra obligada de la 62ª edición; y el Premio del Público, un galardón sin dotación económica que consiste en una escultura de bronce que otorgan los espectadores asistentes a la prueba final.

Ligado a este concurso pianístico de carácter internacional se celebrará previamente el III Festival de Piano, que también impulsa la Diputación, un evento que el diputado de Cultura y Deportes anuncia que “ya se está ultimando y en el que tendrá un protagonismo especial la efeméride del 250 aniversario del nacimiento del genial compositor Beethoven”.