Jaén registra importante crecimiento en el turismo rural

0
588
Publicidad

JAÉN.- Históricamente, Andalucía ha sido una comunidad que ha destacado por sus atractivos turísticos. En efecto, el turismo ha permitido el crecimiento y desarrollo de su población. En épocas de crisis ha contribuido a mantener una cierta estabilidad. Las playas de Málaga, las construcciones de Jaén o los paisajes de Huelva son objeto de admiración por parte de propios y extraños.

En líneas generales, el turismo en Andalucía ha registrado un importante crecimiento respecto a la media nacional. La demanda aumenta y cada vez encontramos más hospedajes y zonas de esparcimiento en toda la comunidad. Un sector que ha experimentado un gran repunte es el turismo rural. Las casas y alojamientos rurales han proliferado de forma exponencial. Antes se podían alquilar estos espacios principalmente en otoño e invierno, mientras que ahora las casas rurales reciben turistas prácticamente los 12 meses del año.

En los últimos tiempos muchos propietarios han decidido transformar sus casas en la sierra en alojamientos rurales. Y la tendencia continuará en aumento, pues en la última década el turismo rural ha crecido de forma sostenida. Este crecimiento ha superado el 40 % y la crisis económica no ha afectado la alta demanda en lo más mínimo. En Andalucía este sector creció un 6,7 % en el primer mes del año respecto a las cifras de 2018.

Hoy en día encontramos una gran cantidad de casas rurales en todas las provincias del interior de Andalucía. En Jaén hay una importante presencia de alojamientos rurales, especialmente en la Sierra de Cazorla. Del mismo modo ocurre en la Sierra de Aracena en Huelva o en la Alpujarra de Granada.

Otros lugares que se han erigido como los favoritos de turistas locales y extranjeros son la Sierra de Grazalema (Cádiz), la Sierra Norte (Sevilla) o la Sierra de las Nieves (Málaga). Aunque todos tienen una gran acogida, los que presentan mayor demanda por la población local son los alojamientos rurales de Sevilla. ¿Cuál es la razón?

Las casas rurales de Sevilla se ubican a unos cuantos kilómetros de la capital, por lo que los turistas tienen la facilidad de visitar también la ciudad. Dado que los hospedajes suelen encontrarse en municipios de la Sierra Norte, en solo media hora es posible llegar a la capital.

Al igual que Sevilla, Jaén busca posicionarse como uno de los lugares preferidos por los amantes de los espacios rurales. El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es uno de los principales atractivos debido a su belleza paisajística y su riqueza biológica. Sus más de 170 hectáreas lo convierten en un espacio ideal para aquellas personas que buscan pasar unas buenas vacaciones en el campo.

De acuerdo con el especialista de TRAVELSPRING, Alejandro González, las casas rurales han tenido gran éxito debido a sus modalidades de cesión y a las facilidades que brindan a los huéspedes. En efecto, sostiene el experto, si usted está pensando en alquilar una, solo basta alistar una maleta con la ropa necesaria, pues de trata de alojamientos que brindan lo mismo que una casa convencional. Claro está, todo depende de qué establecimiento elegirá.

Los aficionados al turismo rural buscan espacios realmente únicos. Se trata de encontrar lugares donde respirar aire puro, así como visitar pueblos donde disfruten de momentos alejados del ruido de la ciudad. Además, alquilar casas con piscinas temperadas resultan experiencias muy saludables. Por último, suelen resultar más económicos que buscar un hotel en la costa.

Como vemos, el turismo rural adquiere cada vez más importancia en Jaén y en Andalucía en general, pues todas las provincias se benefician con su auge. La apertura de nuevos establecimientos permite una mayor oferta turística.