Empleo no admite el ERTE del ayuntamiento en Onda Jaén

0
250
Publicidad

JAÉN-. Los trabajadores de Ondajaén manifiestan su satisfacción porque la Delegación Territorial de Empleo de la Junta de Andalucía haya “inadmitido” el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentado el pasado miércoles, 21 de agosto  sobre 44 empleados de la radiotelevisión municipal.

La resolución, comunicada esta mañana, basa su rechazo al ERTE en un argumento que esgrimieron desde un principio tanto los trabajadores, como el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Jaén, y los sindicatos CCOO y  CSIF, y que quedó patente en las alegaciones presentadas: que no es posible la aplicación del procedimiento que se solicita (ERTE) ya que la Disposición Adicional 17ª del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, excluye la posibilidad de aplicación a las Administraciones Públicas.

La Delegación Territorial de Empleo, en su resolución, constata que el Ayuntamiento de Jaén es una Administración Pública, y por tanto no puede aplicar el ERTE solicitado. La resolución recoge que confirman este extremo tanto la Inspección de Trabajo (… la Inspectora actuante concluye “Por todo lo expuesto no es de aplicación el procedimiento establecido en el art. 47 del Estatuto de los Trabajadores antes citado por cuanto nos encontramos ante una Administración Pública Local cuyos ingresos no proceden de operaciones realizadas en el mercado, sino de los presupuestos aprobados en régimen local”), como los servicios jurídicos del propio Ayuntamiento al indicar que “el informe emitido sobre dichos extremos (incendio acaecido) con fecha de 16-08-19 por la Letrada Jefe del Servicio Jurídico Municipal, expresa que ´pusimos de manifiesto que el ERTE por razón de fuerza mayor era de todo punto inviable por aplicación de la D. Adicional 17ª del ET que impide la aplicación del art. 47…´”.