Vilches, Santa Elena, Lopera y Arjonilla acogen las citas de septiembre de “Vive Castillos y Batallas”

0
230
Publicidad

JAÉN.- Las Fiestas Medievales de Vilches, Guardián de los Trofeos, que se celebran el próximo fin de semana, abren un intenso mes de septiembre en la Ruta de los Castillos y las Batallas de la provincia de Jaén con propuestas también en Santa Elena, Lopera y Arjonilla en el marco del programa cultural y turístico “Vive Castillos y Batallas”, que impulsa la Diputación Provincial en colaboración con los ayuntamientos. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, destaca que esta programación ha contado con un número importante de actividades desde mayo, “que han dinamizado los recursos turísticos de los 17 municipios que forman parte de la Ruta de los Castillos y las Batallas, ofreciendo a los visitantes alternativas y propuestas como astroturismo, exhibiciones de combate medieval y espectáculos históricos de luz y sonido”.

La actividad de observación astronómica en el entorno o el interior de las fortalezas, castillos o elementos patrimoniales representativos de cada municipio, ha incluido una charla introductoria a la astronomía y la conservación del cielo estrellado, seguido de un taller de reconocimiento de constelaciones y estrellas más brillantes. Por otro lado, las exhibiciones de combate medieval se han escenificado mediante combates a pie, con las mismas armas y protecciones del siglo XIV, cuando en tiempo de paz los reinos mandaban a sus mejores paladines para competir en una serie de torneos repartidos por Europa; mientras que los espectáculos de luz y sonido han consistido en la narración de la historia de Donata, una niña de la nobleza que es secuestrada por el malvado Lufor, y en la que la magia, acróbatas, bailarinas, actores, batallas de pirotecnia, banda sonora propia, o los fuegos artificiales han transportado a los espectadores a un mundo de fantasía.

Más de 1.200 personas han disfrutado de estas actividades que se han desarrollado los sábados de los meses de mayo, junio y julio, “y seguimos trabajando desde la Diputación con la colaboración de los ayuntamientos, para que la programación dentro de esta ruta siga creciendo”, adelanta el diputado de Promoción y Turismo. En este sentido, las próximas citas de “Vive Castillos y Batallas” serán la III Recreación de la Batalla de las Navas de Tolosa, en Santa Elena, los días 7 y 8 de septiembre; las Fiestas Calatravas Villa de Lopera, del 20 al 22 de septiembre; o la Villa del Trovador Macías, en Arjonilla, del 27 al 29 de septiembre; culminando la programación del 4 al 6 de octubre en Torredonjimeno, con la XVII Fiesta Medieval Visigoda.

La suma de las actividades organizadas por la Diputación y por los propios ayuntamientos, con la colaboración de la Administración provincial, suponen un total de 74 días durante 2019 con citas en la Ruta de los Castillos y las Batallas. Junto a estas actividades, el diputado de Promoción y Turismo subraya la realización de acciones promocionales de esta ruta, como el viaje de familiarización que tuvo lugar en el mes de mayo en el que participaron una quincena de agencias de viaje de la Costa del Sol, o la próxima acción prevista para septiembre con entidades de Castilla y León.

La Ruta de los Castillos y las Batallas cuenta con el único club de producto turístico que funciona actualmente en la provincia, puesto en marcha en 2013. Una asociación público privada para concertar y coordinar la promoción de la ruta que actualmente cuenta  un total de 95 asociados, 40 de ellos con la distinción de SICTED, Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos. Por último, Francisco Javier Lozano destaca el crecimiento en la afluencia de viajeros en los principales recursos de esta ruta, que ha pasado de contar en 2013 con 106.979 visitantes, a los 182.749 turistas registrados en 2018, “lo que demuestra una tendencia creciente porque los turistas encuentran una oferta variada y rica que motiva las visitas”.