Tres sanitarios de Jaén en el encuentro nacional de adolescentes con cáncer

0
520
Publicidad

JAÉN.- Tres profesionales sanitarios del Hospital de Jaén han participado en el décimo octavo encuentro nacional de adolescentes con cáncer, celebrado en Almudévar, Zaragoza, desde el 19 al 28 de julio. Los pediatras Jesús Garrido y Julio Castañeda, junto a la enfermera pediátrica Cristina Nogales, han sido los encargados de atender las necesidades terapéuticas de las personas jóvenes desplazadas desde diversos puntos del país.

Esta actividad, organizada anualmente por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, ha contado con la participación de 52 jóvenes de edades de comprendidas entre los 14 y 18 años para compartir sus experiencias y favorecer su integración social. El equipo sanitario jiennenses es el responsable de asistir a estos jóvenes desde hace cinco años, 

La iniciativa se enmarca dentro del Programa de Atención Integral a Adolescentes con Cáncer, un programa de la organización para tratar la salud psicológica de los estudiantes. Estos encuentros vienen siendo impulsados por la asociación Niños con Cáncer desde hace 18 años.

En ellos, los jóvenes junto con personal sanitario, monitores y voluntarios de la organización realizan numerosas sesiones que permiten que los menores con cáncer adopten un papel activo en la toma de decisiones, adquiriendo conductas psicológicas y habilidades sociales y físicas que facilitan su desarrollo como adolescentes.

El objetivo del encuentro es desarrollar un programa de la terapia psicosocial para adolescentes con cáncer, facilitar la convivencia entre adolescentes que han pasado por la enfermedad y promover la autonomía, autoestima y favorecer su integración social.

El encuentro es impulsado a través de entidades como la Fundación Once, Caser Seguros o Grupo Avanza.