Jaén sigue como una de las tres provincias andaluzas libre de listeriosis

0
217
Página web de la empresa donde ha comenzado el. brote.
Página web de la empresa donde ha comenzado el. brote.
Publicidad

JAÉN.- Jaén sigue siendo una de las tres provincias andaluzas, junto con Almería y Córdoba donde no se ha detectado ninguna casi de infección por Listeriosis o bacteria ‘Listeria monocytogenes’. Una alerta sanitaria que ya ha provocado la muerte de dos personas  y 192 afectados tras ingerir alimentos de la empresa Magrudis que vende sus productos bajo la marca La Mechá.

Aunque desde los centros hospitalarios y de salud de toda la provincia se sigue de cerca la evolución de este caso y las alertas permanecen encendidas por si pudiera aparecer algún síntoma entre algún paciente nuevo que pudiera revelar que padece esta enfermedad.

De hecho, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía prevé que este brote de listeriosis entre en una fase de «inflexión», pero con un «goteo» de casos hasta octubre. El portavoz de la consejería para este brote, José Miguel Cisneros, ha confirmado el caso de un turista intoxicado, un ciudadano inglés que comió carne mechada contaminada en Huelva y fue atendido en París, y ha afirmado en rueda de prensa que ayer domingo se produjo un único nuevo caso frente a los incrementos de los días anteriores.

En esta nueva fase de inflexión se prevé que haya nuevos casos al menos hasta octubre porque el periodo de incubación es muy amplio, por lo que el portavoz ha insistido en que se consulte con los médicos en caso de sospecha porque un diagnóstico inmediato permite su curación.