Publicidad

LOTUS EVIJA. LA BESTIA ELÉCTRICA.

La bestia eléctrica tiene nombre. El Lotus Evija cuenta con un diseño hiperdeportivo y una potencia de casi dos mil caballos con un sistema de carga de tan solo nueve minutos. La compañía busca romper varios récords como su nuevo coche eléctrico, el más ligero y de mayor potencia siendo, además, el más costoso. El lanzamiento del Evija busca ser un renacimiento para Lotus, quien está apostando todo al integrar lo mejor de su catalogo de diseño con especificaciones técnicas de infarto, que se complementan con avances tecnológicos que lo preparan para el futuro. Por esta razón, sólo se fabricarán 130 modelos del Lotus Evija y tendrán un precio que arranca en los 1,7 millones de libras (casi dos millones de euros). A cambio se tendrá un coche eléctrico con cuatro motores, uno en cada rueda, para una potencia de 1,972 CV. Todo en un peso de apenas 1.680 Kg, con lo que la compañía asegura contar con el hiperdeportivo eléctrico de producción más ligero del mercado.

KARMA REVERO GT.  RENOVACION ELÉCTRICA.

La marca Karma presentó el Revero GT, una actualización de su primer modelo, el Revero, basado a su vez en el Fisker Karma (este último se hizo con los derechos de fabricación de este modelo tras la quiebra de Fisker en 2013). El vehículo fue presentado en el Salón del Automóvil de Shanghai. Después de años vendiendo este producto en Estados Unidos, Karma va a expandirse a otros mercados como el asiático y el europeo. El Karma GT mantiene su configuración de coche eléctrico con extensor de autonomía de gasolina, si bien la firma ha introducido numerosos cambios para ponerlo al día: el tren motriz eléctrico, formado por dos motores que actúan sobre las ruedas traseras, entrega 542 CV de potencia y 746 Nm de par, frente a los 409 del modelo original.  El motor es un 1.5 tricilíndrico de origen BMW mucho más eficiente. Su peso se ha reducido en más de 150 Kg (2.290 actualmente). En un principio, su batería de 28 kWh de capacidad le permitirá alcanzar una autonomía de 125 Km por carga en modo cien por cien eléctrico.

TUSHEK TS 900 H APEX. MIL CABALLOS INCÓGNITOS.

Tushek, una compañía eslovena que en 2012 y 2013 aseguraba que nombres como Renovatio o Forego podrían cambiar por completo el segmento de los hipercoches. La firma con sede en Eslovenia acaba de volver a la carga con el TS 900 H APEX, un deportivo de altos vuelos que debutaba en sociedad. Solo resta ver si el prototipo llega a producción, porque cuenta con el máximo interés. El Tushek TS 900 es capaz de desarrollar 950 CV de potencia y 1.400 Nm de par máximo gracias a su motor V8 de 4,2 litros, que se combina con dos motores eléctricos. Además, con su estructura especial de aceros al cromo-molibdeno y fibra de carbono, declara un peso de 1.410 Kg. Esto le permite acelerar de cero a cien en solo 2.5 segundos, así como alcanzar una velocidad máxima de 380 Km/h. para ello monta neumáticos Pirelli Trofeo Series R y unos enormes frenos Brembo. Cuenta con techo rígido extraíble, lo que le permite experimentar toda la velocidad sin techo. Rematan el conjunto sus puertas de apertura tipo tijera. 

EL TREN CHINO MAGLEV. VIAJAR A SESCIENTOS KILÓMETROS.

China muestra al mundo su nuevo tren Maglev y su impresionante velocidad máxima de 600 Km/h. La compañía estatal China Railway Rolling Stock Corporation (CRRC), el mayor proveedor mundial de equipos de transporte ferroviario, presentó el primer prototipo de su próximo tren Maglev, el cual, afirman, será capaz de alcanzar una velocidad máxima de 600 Km/h. Este tren salió de la línea de producción de Quingdao y arranca sus pruebas en los próximos días, las cuales se extenderán durante todo 2020 con miras a su producción en 2021. Los responsables del proyecto muestran su optimismo ante la entrada de estos nuevos trenes que se basan en tecnología de levitación magnética, lo que les permite desplazarse por un colchón de aire activado magnéticamente, evitando así el uso de ruedas que hagan contacto con el rail, lo que reduce el desgaste y la fricción. Según fuentes de la empresa pública China, este tren transformara por completo el panorama turístico en el país asiático, ya que complementará las opciones que existen hoy día entre trenes de alta velocidad y aviones. Po ejemplo, hoy día hacer la ruta Beijing – Shanghai representa unas 5,5 horas en tren de alta velocidad o 4,5 en avión, con el nuevo Maglev este tiempo será aproximadamente de 3,5 horas.

GRAFENO. EL MATERIAL DEL FUTURO EN AUTOMOCIÓN.

En un curso celebrado en Madrid donde se trataron temas como Aplicaciones y Nuevos desarrollos del Grafeno en automoción, organizado por la Alianza Española del Grafeno y dirigido a usuarios finales, personal de empresa del sector y centros tecnológicos y científicos, siendo uno de los primeros cursos impartidos en el país sobre el Grafeno aplicado al sector del automóvil, donde se dilucidaron las aplicaciones de este material y su aplicación al sector. En el curso se puso en valor este nuevo material descubierto en 2005 y que posee algunas características hasta ahora desconocidas en el resto de materiales. El grafeno, a pesar de ser el material conocido más fino (menos de un milímetro de espesor) y ligero (0,8 mg/m2), también es el más fuerte (doscientas veces más que el acero). Además posee otras propiedades como son: conductividad térmica y eléctrica, propiedades mecánicas, altísima superficie específica, es flexible, casi transparente, impermeable a cualquier gas y estable al meter presión. La industria de proveedores de automoción española destaca por ser uno de los sectores que más invierte en I+D+I, un total de 4,2% de su facturación, el triple de la media española. La incorporación de nuevos materiales en la fabricación de piezas supone una gran contribución a la sostenibilidad y eficiencia de los automóviles. El uso de grafeno en estructuras ligeras multifuncionales fue otro de los temas tratados, en este caso por Idota Gaztelumendi de Tecnalia. Durante su intervención explicó los diferentes métodos de aplicación de grafeno a resinas termoestables y materiales polimétricas. Tiene múltiples aplicaciones en adhesivos (gestión térmica, monitorización del daño), recubrimientos (calendario resistivo) o composites (gestión térmica).

FURION M1.  ESPÍRITU HIBRIDO.

Esta moto hoy ni siquiera esta a la venta aun, tan solo es un prototipo a la espera de que salga a la luz para salir al mercado, tal como ocurre con la Ecosse ES1 desde Francia llega esta propuesta y recibe el nombre de Furion M1 y es una moto híbrida, combinando un motor de combustión interna con uno eléctrico de apoyo. La idea comenzó en 2015 en la ciudad de la competición por excelencia: Le Mans. Lo que m´s llama la atención no es que sea una moto híbrida, sino que el motor de combustión es rotativo. No es la primera motocicleta con motor Wankel, en el pasado modelos como la Van Veen OCR1000, la Yamaha RZ201, la Norton JPS o la DKW W2000 ya montaban esa mecánica. El uso de la misma permite al fabricante usar una cuna relativamente pequeña para acogerlo, así como una gratificante experiencia para el piloto al subirlo de vueltas. En contrapartida, su consumo de aceite es bastante elevado y su fiabilidad no es la mejor. El birrotor que monta la Furion M1 es de 654 cc siendo capaz de entregar 120 CV a 9.000 vueltas estando ayudado por el motor eléctrico de 55 caballos que, conjuntamente, dan una potencia de 175 CV. Lo que más sorprende para su cilindrada sin embargo no es su combinación de potencia, sino su elevado par motor, 155 Nm. Esa cifra es más propia de cilindradas superiores a mil centímetros cúbicos, y se transmite a la rueda trasera mediante una caja de cambios de seis velocidades.

HISTORIA.

LA DUQUESA DE UZÉS. PRIMERA MUJER CON CARNET.

Hubo una mujer que fue primera en tres cosas que, por norma, eran reservadas al sexo masculino. La aristócrata francesa de rancio abolengo y gran fortuna. Marie Adrienne Victurnienne Clémentine de Rochechourat de Mortemartr (1847-1933), XIIª Duquesa de Uzés; hija del Conde Louis de Mortemarte y de Marie- Clémentine de Chervigné. Casada en 1867 con el Duque Jacques-Emmanuel de Crussol. La Duquesa estaba emparentada con lo más granado de la sociedad aristócrata y financiera de Francia. Mujer intrépida y valiente, dedicó su vida a las obras de caridad, a la cinegética, al arte, a la música, a la poesía, a la literatura e incluso a la política. Notable escultora, fue también una importante activista femenina y la fundadora del Automóvil Club Femenino y del rally París-Roma, en el que participó con ochenta años de edad. En 1897, se convirtió en la primera mujer que obtuvo el permiso de conducir y en ser la propietaria de un coche modelo Delahaye; la primera también en verse multada por exceso de velocidad cuando circulaba a 15 Km/h, en vez de hacerlo a los 12 Km/h permitidos, por los caminos de Bois de Boulonge en 1898, y finalmente, la primera es ser nombrada teniente de lotería en 1923, al ser una experta cazadora, cuyo equipaje tuvo fama en ser el mejor del mundo en su tiempo (equipaje del Castillo de Bonnelles).

CLÁSICOS.

MASERATI A6GCS/53. LA MAESTRÍA DE UNA OBRA.

Una obra maestra de diseño firmada por Pininfarina. Tan solo se fabricaron cuatro unidades del Maserati A6GCS/53, la obra de diseño de Pininfarina que elevo el trono de Maserati, en el punto más álgido de las relaciones del carrocero con Ferrari, lo que supuso algún malestar y algún desacuerdo. El primero de los vehículos parte de un chasis mecanizado que estaba a la venta en el concesionario Maserati de Roma, propiedad de Giuglielmo Mimmo Dei, quien encargó a Pininfarina la realización de la carrocería convirtiéndose en uno de los automóviles más hermosos de todos los tiempos. Pininfarina logró crear un diseño distinto con rasgos de la marca para el chasis Maserati. El chasis tubular se deriva del A6GCS de 1940 con mejoras, equipa un motor de aleación de aluminio de seis cilindros en línea con una cilindrada de 1986 cc y una potencia de 170 caballos a 7.500 rpm. De los cuatro coches fabricados solo existen dos, uno de ellos pertenece a un coleccionista privado y el segundo se encuentra en Italia en el Museo Panini.

MECÁNICA.

EURO NCAP. EL CONTROL DE LA SEGURIDAD.

Como cada año, Euro NCAP realiza balance de todos los modelos a los que ha analizado su seguridad y pública cuales son los mejores de cada categoría. El secretario general de esta organización de azarosa historia pero ya consolidada, Michel Van Ratingen indica que en 2018 se añadieron nuevas y exigentes pruebas a las ya realizadas con anterioridad, enfocado sobre too a la protección de los usuarios de la vía más vulnerables. Con unas pruebas más duras, es de agradecer que ahora los coches cumplan criterios de seguridad más elevados que nunca. También que Euro NCAP vaya pensando en el futuro de la automoción, ya que en 2018 probó por primera vez la tecnología de conducción automatizada. Sus hallazgos fueron claros: estos sistemas de asistencia pueden ayudar a una conducción más segura, aunque aun falta mucho para que los humanos olviden por completo conducir. La puntuación va de cero a cinco estrellas (cada vez más difícil conseguirlas) Euro NCAP suma las puntuaciones de sus cuatro áreas de evaluación: ocupante adulto, ocupante infantil, peatones y asistencia de seguridad. Los vehículos probados cuentan con su equipamiento de serie, nada de equipamiento opcional.

SEGURIDAD VIAL.

LOS DIEZ SISTEMAS DE SEGURIDAD OBLIGATORIOS EN 2022.

La Unión Europea quiere tomarse muy en serio la seguridad en carretera. Las medidas propuestas como obligar a instalar ayudas que permitan frenar automáticamente a un coche para evitar una colisión o un atropello, para muchos serán imprescindibles, e incluso llegarán tarde. Para otros, podrían ir demasiado lejos, por ejemplo obligando a instalar cajas negras. De momento, la Comisión Europea ha llegado a un acuerdo para conseguir sacar adelante esta medida que inicialmente se espera instaurar en 2021. Estos son los diez sistemas de seguridad que serán obligatorios en los coches en 2022: Asistente avanzado de frenada de emergencia. Bloqueo del automóvil con alcoholímetro. Detector de somnolencia o pérdida de atención en el conductor y sistemas de reconocimiento y prevención de distracciones. Caja negra, un registro de eventos para desentrañar el desencadenante y el culpable de un accidente. Sistemas de retención mejorados (cinturones de seguridad), para pasajeros en las plazas delanteras. Superficies ampliadas en el frontal para absorber el impacto en  atropellos, y lunas de seguridad. Asistentes de velocidad de crucero adaptativos. Ayudas activas para el mantenimiento del coche en el carril. Protección añadida para la protección de los pasajeros en impactos laterales. Cámara trasera y sistemas de detección de obstáculos mediante sensores, para maniobrar marcha atrás.  Solo queda que se formalice su aprobación en el Parlamento Europeo para que estas mejoras se introduzcan como obligatorias en coches nuevos en 2022. Según los estudios elaborados por la Comisión Europea, estas medidas se Irán poniendo en funcionamiento en vehículos comerciales y de transporte de pasajeros, en furgonetas, autobuses y camiones, pudiendo salvar mas de 25.000 vidas, y 140.000 heridos graves, hasta el año 2038. Pero el objetivo de la Comisión Europea es más ambicioso, garantizar que en 2050 nadie fallezca en accidentes de tráfico.

COMPETICIÓN.

ALONSO Y COMA AL DAKAR 2020 CON TOYOTA.

Oficial. Fernando Alonso se prepara para correr el Dakar 2020 con Toyota acompañado por Marc Coma como copiloto. El conjunto japonés ha anunciado la participación del asturiano en un test desde el martes 23 de agosto en Sudáfrica y en el próximo Rally Harrismith 400. El equipo no confirma que el ovetense vaya a correr el Dakar, ya que dependerá de sus sensaciones en dichos test previos. Alonso ya probó el Toyota Hilux en marzo con Toyota Racing. Finalmente y tras cierta espera e incertidumbre, Toyota hizo oficial que Fernando Alonso se preparara durante los próximos meses junto al conjunto japonés para decidir finalmente si corre el Dakar 2020. Tampoco hay confirmación del que deberá ser su navegante, después de que en Francia se apuntara a Marc Coma, cinco veces ganador del Dakar en moto. En los próximos cinco meses, Fernando Alonso, quién busca ampliar su ya exitosa carrera como piloto, adentrándose en nuevas disciplinas, trabaja muy de cerca con Toyota Gazoo Racing y su equipo del Rally Dakar, bajo un intenso programa de éntrenos y pruebas con el Toyota Hilux, tanto en Europa, como en África y Oriente medio para familiarizarse con este nuevo reto y la exigente disciplina de los Rally Raid. El Toyota Hilux GRS cuenta con un motor V8 cuya potencia esta limitada por las regulaciones FIA, y que el pasado curso repitió con la misma transmisión y  tren delantero.