Jornada de convivencia intergeneracional en la Residencia de Mayores de Úbeda

0
138
Publicidad

JAÉN.- El alumnado de la Escuela de Verano, impulsada por la Concejalía de Participación Ciudadana, ha visitado a los usuarios de la Residencia de Mayores de la Junta de Andalucía de nuestra localidad, en una actividad que cuyo objetivo principal ha sido promover la socialización intergeneracional.

Así, la jornada que tuvo lugar ayer miércoles, comenzó con un desayuno en el que participaron los menores y los mayores, propiciando un acercamiento y una convivencia entre ambos.

La visita continuó con la realización de juegos tradicionales, recitales de trabalenguas e incluso canciones, refranes y bailes populares. Además, los niños y niñas de esta Escuela de Verano tuvieron la oportunidad de escuchar de boca de sus mayores diferentes historias antiguas relacionadas con Úbeda.

El alumnado también tuvo la ocasión de poder visitar y conocer de primera mano las instalaciones de esta residencia y experimentar, con actividades orientadas a la estimulación cognitiva y motriz, ejercicios que diariamente realizan las personas usuarias de este centro.

La divertida y fructífera visita concluyó con la entrega de jabones caseros elaborados, con aceite de oliva reciclado, por los niños y niñas que este año están participando en la Escuela de Verano, una manera, sin duda, que fomentar las costumbres y productos de nuestra tierra, aprendiendo, al mismo tiempo, a ser respetuosos con el medio ambiente.

Como ha manifestado la concejala del Área de Participación Ciudadana, Magdalena Urrutia, este tipo de actividades se han contemplado y ejecutado en esta edición de la Escuela de Verano, porque son acciones que fomentan la interacción, la cooperación y el intercambio entre personas de distintas edades y, por tanto, generaciones. “Con este tipo de jornadas, lo que pretendemos es compartir habilidades, conocimientos y experiencias, buscando el beneficio mutuo entre los menores y las personas mayores, a las que también se les ayuda a lograr un envejecimiento activo, que es clave para una vejez saludable”, ha concluido diciendo la edil.