Publicidad

CULTURA.- Las Jornadas Literarias Internacionales “Maelse” celebran su séptima edición este fin de semana en Frailes. Este evento pretende acercar la cultura y la literatura al bello municipio jienense, ofreciendo una experiencia cultural sin precedentes.

Estas jornadas, que son posibles gracias al trabajo de la Asociación Maelse, la Fundación Inquietarte, el Excmo. Ayuntamiento de Frailes y “El Asno Azul”, tienen como objetivo ofrecer al público en general las experiencias de los amigos y seguidores de Michael Jacobs y Manolo ‘El Sereno’ para hacer cultura en la Sierra Sur de Jaén desde Frailes. Desde la organización quieren que también se entienda como un homenaje anual a las mujeres y personas mayores que mantienen viva la tierra frailera.

El viernes 23 de agosto la Casa de la Cultura “Michael Jacobs” acoge la Asamblea de Socios de Maelse, y a las 19:00 horas, la alcaldesa de Frailes, Encarnación Castro y el presidente de la Asociación Maelse, Christ Stewart, inauguran las jornadas y la exposición “Paisajes inclusivos (Otra perspectiva sobre la mujer)” de Dayse Feijóo.

La literatura toma parte a las 19:15 horas con Santiago Campos y Manuel Molina, que hablarán de sus últimas creaciones, «La Frailestud» y «El olivo a tiempo sabe», obras de estos autores respectivamente. De manera simultánea, Faustino Castillo, «Faustillo», pintará en directo un olivo de 2 x 1’5 metros, combinando así las artes de la literatura con el arte plástico en directo.

A las 20:00 horas se celebra el Bicentenario de Walt Withman. “Yo soy el Poema de la Tierra”, con los poetas Raúl Gómez Vázquez, Nerea Campos y Alberto Chessa. Cerrando la primera jornada, a las 21:00 horas hay previsto un concierto insólito de Fetén Fetén e Iñaki de la Torre.

El sábado 24 de agosto la actividad arranca desde por la mañana con el Sábado Poético. A las 12:00 horas Nieves Concostrina presenta su último trabajo “Pretérito imperfecto” y a las 13:00 horas, Carlos Santos hará lo propio con su obra “Andalucía verde y vende”. Ya por la tarde, a las 19:00 horas Francis Jacobs presenta a Ernesto Picco, ganador de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2019 de la FNPI (Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, el Hay Festival Cartagena y The Michael Jacobs Fundation for travel writing).

Allí también, en la Casa de la Cultura “Michael Jacobs”, el «Laudatio Naturae» por el 50 aniversario de Joaquín Araújo se celebrará a las 20:00 horas y, justo después, a las 21:00 horas, llega el ‘Cuentacuentos’ de Carlos Yáñez y sus ayudantes de Frailes.

La noche continúa en el jardín de ‘El Asno Azul’ a las 22:30 horas se celebra el Homenaje a José Ramón Pardo con barbacoa y tertulia. El domingo 25 de agosto el programa culmina con un desayuno de chocolate con churros en el Bar «La Posá» a las 11:00 horas, donde se hará la despedida de las VII Jornadas Literarias Internacionales con ‘Autoevaluación Colectiva’. Las comidas de las jornadas serán gratuitas para los socios de Maelse.