Publicidad

CULTURA.- El próximo 22 y 24 de agosto se celebra la final del Concurso Nacional de Tarantas que empezó el 2 de agosto. La «Taranta» es un cante propio de los mineros y desde hace más de cuarenta años se viene celebrando este concurso durante los meses de julio y agosto, comenzando con las fases selectivas, y en la semana previa a la Feria de San Agustín se celebra la fase final, contando con actuaciones de importantes y reconocidos cantaores como Carmen Linares, María Toledo y Miguel Poveda entre otros. A él concurren gran cantidad de aficionados y hay establecidas dos modalidades: cante por tarantas y cantes de libre elección (fandangos, granaínas, alegrías, bulerías, etcétera).

Programa de la final 2019

El jueves 22 de agosto a las 21 horas en el Teatro Cervantes se celebra el Pregón a cargo de Carmen Linares y un Homenaje a Gabriel Moreno. El viernes 23 de agosto a las 20 horas en tendrá allí lugar la Final de Cantes de Libre Elección, que contará además con la actuación de Alfredo Tejada. Los galardones que se repartirán esa noche consisten en un Primer Premio de Cantes Libres, dotado con 5.000 euros y Cante Minero, con cinco accésits de 300 euros cada uno.

El sábado 24 de agosto a las 20 horas llega la esperada Final de Tarantas y Premio “Fernando Medina” con la actuación de Mayte Martín. En esta decisiva noche final se repartirá el Primer Premio de Tarantas, valorado en 10.000 euros y Cabria de Plata, con cinco accésits de 300 euros, además del Premio Jóvenes Cantaores “Fernando Medina”, dotado con 800 euros. Los guitarristas que acompañarán el cante durante estas jornadas son Juan Ballesteros, Fernando Contreras “El Cali”, Juan José Gutiérrez “El Calao”.