Publicidad

SKODA SCALA 1.0 G-TEC. COMPACTO Y GAS NATURAL.

El cuarto trimestre de este año será testigo. La gama Skoda Scala dará la bienvenida a la nueva versión 1.0 G-Tec, es decir, el Scala bi-fuel de gasolina y gas natural comprimido. Poco a poco son más los coches y los SUV del Grupo VW que incorporan las más recientes versiones bi-fuel de gasolina y CNG (gas natural comprimido). El último ejemplo es el Skoda Scala, que dará comienzo a su comercialización con la nueva versión 1.0 G-Tec. El nuevo modelo incorpora un renovado motor de un litro de cilindrada, tricilíndrico y adaptado para poder funcionar indistintamente tanto con gas comprimido como con gasolina. El principal objetivo de la tecnología de gas natural del Grupo VW es que en las mayores condiciones de uso los vehículos que incorporen este sistema se impulsen casi de forma exclusiva con el gas natural comprimido, obteniendo por tanto, la máxima rentabilidad y ahorro económico para su propietario. La potencia de este modelo es de 90 caballos y el par máximo de 160 Nm. La caja de cambios será manual de seis velocidades y su plataforma la modular transversal MQB-A0.

BENTLEY EXP 100 GT. TECNOLOGÍA DE FUTURO.

La marca británica celebra su centenario con el prototipo EXP 100 GT, un vehículo dotado de tecnología de última generación que incluyen inteligencia artificial. El fabricante de automóviles de lujo Bentley ha querido conmemorar sus cien años de historia dirigiendo su mirada hacia el futuro. Para ello, ha desarrollado el EXP 100 GT, un sofisticado prototipo de alta gama que se caracteriza por ser eléctrico, cien por cien autónomo y dotado de inteligencia artificial. Con la vista puesta en el año 2035, este automóvil pretende redefinir el segmento Gran Turismo, además de mostrar la propia evolución de la firma británica en los años venideros. En primer lugar, el automóvil destaca por su diseño exterior, que le proporciona un aspecto imponente y elegante al mismo tiempo. Para su fabricación se han elegido materiales ligeros para reducir el paso al máximo como el aluminio ligero y la fibra de carbono. En su interior se pueden ver materiales de altísima calidad como la madera o el cuero con el objetivo de generar un ambiente de lujo y calidad. Este prototipo se basa su desarrollo en la sostenibilidad. De hecho, hay que destacar detalles como que la madera empleada para el interior proviene de árboles caídos de forma natural. Además de ser autónomo en su totalidad dispone de un asistente personal personalizable que integra inteligencia artificial con la meta de mejorar la experiencia del conductor y sus ocupantes. Sus baterías podrán recargarse en un 80% en solo quince minutos.

ASTON MARTIN VALHALLA. POTENCIA HÍBRIDA.

El AM-RB 003, prototipo conocido popularmente con el “hijo del Valkyrie”, ya tiene nombre definitivo: Aston Martin Valhalla. Su motor tendrá mil caballos y se presentará en 2021. El rumor se convirtió en realidad. Hace tiempo que este fabricante había registrado la denominación Valhalla, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha confirmado el nombre definitivo. Eso sí, aun queda para descubrir todos los secretos del nuevo hypercar británico, ya que su presentación oficial puesta de largo de este deportivo híbrido no se espera hasta 2021. Se sabe que solo se fabricarán quinientas unidades y que su precio superara el millón de euros. Será híbrido, con un motor térmico V6 Twin-Turbo asociado a una caja de cambios automática de doble embrague y ocho velocidades que moverá el tren trasero y una eléctrica encargada del tren delantero. En total mil caballos de potencia que se espera proporcione una aceleración de cero a cien en menos de 2,5 segundos, algo que será posible en parte gracias a un peso inferior a 1.350 kilos. Su velocidad máxima supera los 350 Km/h.

FIAT 500 STARK Y ROCKSTAR. SOFISTICADO Y JUVENIL.

El mítico modelo y súper ventas Fiat 500  vuelve a ser noticia con la presentación de dos nuevas versiones. Los nuevos Fiat 500 Star y Rockstar. Estas dos nuevas versiones, ya a la venta, se sitúan como tope de gama y van dirigidas a un público joven más sofisticado y exigente. Desde el Centro Stile, Fiat se ha propuesto ampliar el número de amantes de Cincuecento con una amplia gama, muy personalizada y con diferentes estilos. Entre las versiones más populares hay que destacar el 500 by Gucci, 500 Riva, 500 Abbiversary o los más recientes Mirror, Collezione o Spiaggina. El éxito de la familia al completo queda reflejado en las casi tres millones de unidades producidas en Europa y las 194.000 unidades del Fiat 500 y Abarth 595 en 2018, nuevo récord de ventas. En esta ocasión la gama se ve ampliada con dos versiones, el Fiat 500 Star, de estilo más elegante y en un color Blanco Stella (tono rosado) más enfocado a un público femenino, y el nuevo Fiat 500 Rocstar, más deportivo, dinámico y masculino en el que destaca su tono verde protofino mate (verde aceituna). Para celebrar su 120 aniversario, los compradores de la nueva gama 500 (excepto acabado pop) podrán disfrutar de cincuenta millones de canciones en streaming durante seis meses gracias a un acuerdo alcanzado con Apple Music.

COMPROMISO VOLKSWAGEN A INSTALAR 36.000 PUNTOS DE CARGA.

El Grupo VW se compromete a instalar 36.000 de carga para coches eléctricos en Europa. El cambio a la movilidad eléctrica para las masas no se puede hacer de un día para otro, y un gigante de la automoción como es el Grupo Volkswagen lo sabe de buena información.  VW se compromete a instalar 36.000 puntos de carga para coches eléctricos en Europa y es que quiere hacer todo lo posible para acelerar la transición a la movilidad eléctrica. Uno de los mayores fabricantes de automóviles de Europa sabe que no puede lograr ese objetivo únicamente fabricando millones de coches eléctricos sino que hace falta desarrollar una gran infraestructura de carga que este acorde con el número de vehículos eléctricos que circulan, a diario, por las carreteras y las ciudades.

ESPAÑA NECESITA FABRICAR BATERIAS ELÉCTRICAS.

 La Unión Europea está en plena carrera por recuperar  la cuerda que ha perdido en la esfera de la fabricación de baterías para coches eléctricos. Una alianza entre Alemania y Francia pretende acabar con la hegemonía asiática en ese terreno con dos fábricas, mientras que en Zaragoza suena como candidata para albergar una factoría de esas características. En este sentido, el fabricante de componentes Gestamp ha reclamado una ofensiva por parte de las administraciones y de la industria española para hacerlo realidad en España. El presidente de Gestamp, Francisco J. Riberas, ha recalcado la necesidad de que este país cuente con una fábrica de baterías para coches eléctricos. Riberas considera que la industria nacional “necesita estar preparada” para alcanzar una cuota de producción de vehículos eléctricos hasta el 20%, lo que implica fabricar medio millón al año. Respecto a la posibilidad de que Zaragoza se convierta en la primera ciudad española en contar con una fabrica de baterías,  la ministra Reyes Maroto explico hace unos meses que gracias a la  fuerte apuesta en electrificación de la planta de Opel en Figueruelas, Aragón es una buena candidata para la posible empresa interesada: la china DLG Energy. Según datos de Gestamp, para 2026 se espera que el 47% de los vehículos eléctricos se produzcan en China, mientras que Europa quedara relegada a un segundo puesto, con el 28% seguido de Estados Unidos con apenas un 10%.

YAMAHA R1 Y RIM 2020. NUEVA ACTUALIZACIÓN.

Yamaha revelaba su próxima generación de R1 y R1M durante la ronda SBK celebrada en Laguna Seca. La R1 2020 se parece a la R6 y Yamaha afirma que se ha inspirado en la M1 de MotoGP, con una nueva pantalla y un carenado que se integra directamente en el depósito, prometiendo un aumento del 5,3% en el coeficiente aerodinámico y una mejor ergonomía. Además del nuevo carenado, hay un nuevo depósito y ruedas de aluminio. También montan unos nuevos faros de LED. El motor Crossplane, que ahora cumple con la normativa Euro5, ha sido rediseñado para incluir un nuevo sistema de admisión, con nuevos inyectores de combustible Bosch de diez orificios para un ángulo de pulverización más amplio que proporciona una combustión más eficiente. A pesar de que la potencia permanece sin cambios, con 200 caballos a 13.500 rpm, el motor tiene nuevos cambios internos y un nuevo gas por cable más ligero. Se especulaba sobre la posibilidad de que se usase la distribución variable, como en otros modelos de la competencia, pero al final no ha sido así. Para cumplir con la Euro5 de 2020, el sistema de escape cuenta con cuatro catalizadores, con dos delante de la cámara de escape y los otros dos en la parte trasera. La nueva R1M contara con las mismas mejoras electrónicas  que la estándar, pero con un peso inferior, gracias a un conjunto de carenado de fibra de carbono, guardabarros y colin, ruedas de magnesio, subchasis más ligero y una parte inferior de titanio que cubre el escape. Sus suspensiones son unas Öhlins, con una nueva horquilla electrónica NPX anti-rebote. El amortiguador trasero electrónico tiene nuevos ajustes de precarga. A través de nuevas aplicaciones, se pueden personalizar otros ajustes. Se llama YRC Setting y permite a los usuarios controlar los siete distintos sistemas electrónicos. Algunos se pueden anular por completo.

HISTORIA.

HIPNÓSIS EN LA CARRETERA.

¿Alguna vez en un trayecto, ya sea rutinario o no se han olvidado los lugares por los que se ha conducido? Si es así, tranquilidad, es algo más común de lo que se puede suponer. A este fenómeno se le conoce como “La hipnosis de la carretera “. Llamado así al estado mental en el que una persona conduce el coche de “forma autónoma” reaccionando todos los acontecimientos externos de manera normal pero sin el recuerdo de haberlo hecho conscientemente. Esto suele pasar mas en trayectos largos por carretera, en los que reina una conducción monótona.

CLÁSICOS.

CITROÉN SM. EL DEPORTIVO QUE REINÓ EN EUROPA.

EL Citroën SM fue un deportivo fabricado por la compañía francesa Citroën entre 1970 y 1975. El SM ocupó el tercer puesto en el concurso Coche del Año en Europa en 1971, detrás del Citroén GS. En 1968 se llegó a un acuerdo entre Citroën y Maserati para una colaboración técnica, con lo que se aprovechó un motor V8 de origen Maserati para propulsar un vehículo Citroën, denominado proyecto S durante su desarrollo, y que acabaría convirtiéndose en el coupé SM. Tras dos años de desarrollo, el SM se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra de marzo de 1970, pero tras su primer contacto, fue en octubre de ese mismo año, en el Salón del Automóvil de Paris donde causó verdadera sensación. El SM contaba con un motor V6 a 90 grados que desarrollaba 170 caballos, y era capaz de lanzarlo hasta los 220 Km/h. La versión dotada de inyección electrónica de combustible aumentaba esos valores, y el SM contaba además con elementos de confort habituales de vehículos de gama alta tres becadas posteriores, como frenos de disco, suspensión hidroneumática, dirección autoconcentrante, elevalunas eléctricos, tapicería de piel o faros direccionales. Con una gran tecnología, el resultado de todas fue, en su día, una mezcla sin igual de agarre a la carretera, estabilidad y confort en marcha, sobre todo para un coche de tracción delantera.

MECÁNICA.

FUELLE DE TRANSMISIÓN.

La transmisión es un elemento muy importante en el vehículo. Gracias a ella, el giro del motor llega hasta las ruedas, lo que permite que el coche se ponga en movimiento. Los fuelles que cubren algunas partes de sus juntas sirven para retener la grasa que las lubrica. Por lo que si se rompen, la dejaran escapar y estas piezas se deterioran en pocos kilómetros. Estos fuelles solo suelen ser necesarios en algunas partes de la transmisión: los palieres o el árbol. Es decir, donde se requieren juntas homocinéticas o cardanes para transmitir el giro entre dos ejes móviles. Para hacerse una idea de lo que hacen estas piezas, serían algo similar a las muñecas del ser humano, que permiten el movimiento de las manos. Los fuelles son piezas baratas, pero de suma importancia. Si se rompen, van provocando averías en cadena y la factura crece con el paso del tiempo. Primero se estropea la junta homocinética que mantenían engrasada. Después estas pueden acabar doblando los palieres o creando holguras y por último hasta el diferencial podría resultar dañado. Para localizar la avería acudir al taller y revisarlos.

SEGURIDAD VIAL.

NO DEJAR UN NIÑO CON CALOR EN EL COCHE NUNCA.

La formación y la concienciación de los responsables de los niños, de su supervisión y control, son la clave para reducir el grave riesgo que supone dejar a un menor en el interior de un vehiculo bajo el sol y las altas temperaturas.  En los últimos años, según un estudio europeo, han fallecido dos niños abandonados en el interior del coche por golpes de calor en España. En Europa han muerto por esta causa 26 menores. Francia, Italia y Bélgica son los países que mas casos presentan. Los golpes de calor se producen entre las primeras 24 y 48 horas de una ola de calor, debido a que no se produce un mecanismo progresivo de aclimatación. En el interior de un vehículo, los tiempos en el incremento de la temperatura son muy cortos y peligrosos, especialmente para los menores. En Europa, desde el año 2006 se han comunicado más de 93 casos, con 26 niños fallecidos. En el 81% de los 93 casos analizados, los padres alegaron que no se percataron, mientras que en el 11% afirmaron que no lo hicieron conscientemente. En cuanto a la edad de los niños fallecidos por causa del calor en el interior de un vehiculo en Europa, el porcentaje de menores de dos años supone un 65% del total. Este grupo de edad son los más vulnerables, como se explicaba con anterioridad, debido a la inmadurez de su sistema de regulación térmico y la falta de autonomía para evitar esta situación de estrés térmico.

COMPETICIÓN.

TONI BOU SE CONVIERTE EN LEYENDA DEL TRIAL.

 Ganó el Mundial al aire libre con pleno de victorias en todos los GP y en su palmares ya figuran trece títulos al aire libre y otros tantos en la especialidad Indoor o bajo techo. Un nuevo triunfo de Toni Bou. Un nuevo Mundial para el de Piera y ya son 26 repartidos de manera equitativa entre las modalidades Indoor y al aire libre, este último que acaba de ganar tras imponerse en el GP de Francia. Un mundial inmaculado para el piloto de Repsol, ya que se impuso en todas las pruebas del calendario 2019 (Italia, Japón, Holanda, Bélgica, Portugal y Francia). Toni Bou se convierte, así, en el Emperador Mundial y Leyenda del Trial. A sus 32 años Toni Bou ha defendido su corona completando una temporada sobresaliente, logrando la victoria absoluta en las seis pruebas disputadas hasta la fecha. A falta de tan solo una prueba para culminar el Mundial de TrialGP,  Bou se proclamo en el país galo matemáticamente Campeón en Auron (Francia). Con este nuevo  triunfo, el  piloto del Team Repsol-Honda acumula trece títulos, veintiséis si se suman los obtenidos en los Mundiales bajo techo. De este modo Toni Bou pasa a ser una leyenda vida del Trial mundialista y el mejor de todos los tiempos.