Adecuación y mejora de varias fuentes ornamentales en Bailén

0
109
Visita obras plaza de Las Garrotas.
Visita obras plaza de Las Garrotas.
Publicidad

JAÉN.- La Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Bailén, María Torres, ha dado a conocer el proyecto de adecuación y mejora de las fuentes ornamentales de las plazas Yapeyú, Andalucía y las Garrotas. El objetivo principal, tal y como ha señalado Torres, es “volver a ponerlas en funcionamiento, recuperando espacios verdes incorporando el agua como elemento decorativo que proporcionará un ambiente agradable para el reposo y esparcimiento de la población. Al tiempo, se recuperan estos tres espacios emblemáticos en Bailén”, explica.

Tanto en la plaza Andalucía como en la plaza Yapeyú la intervención principal será hidráulica: se realizarán los trabajos técnicos necesarios para instalar la sala de máquinas que albergará la nueva instalación hidráulica y eléctrica de la fuente y los equipamientos de tratamiento de agua. Gracias a ello, dichas fuentes volverán a lucir como hace unos años, proporcionando una estampa acorde con sus emplazamientos.

Respecto a la plaza de las Garrotas, no sólo se va a actuar en la rehabilitación de la fuente, sino también en su adecuación como plaza, dejando de ser una rotonda. Un estudio realizado junto a la Policía Local de Bailén ha dado luz verde por su escasa afectación al tráfico rodado en esta zona, siempre respetando la entrada al garaje privado que se encuentra en esta localización. Para su reconversión se ha diseñado un espacio con zonas verdes y bancos, de tal modo que sirva de disfrute para todos los bailenenses y, especialmente, para los vecinos de este emblemático lugar. Además, la Edil de Urbanismo ha anunciado que se va a restaurar el mensaje que aparece en la fuente, escrito por María José Cámara. “De este modo, mantenemos la esencia de este espacio”, ha afirmado Torres.

Estas obras de adecuación y mejora ya se han puesto en marcha, de tal modo que en un breve espacio de tiempo los bailenenses volverán a ver correr el agua por sus fuentes. La Concejal ha explicado que las intervenciones están sujetas al Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencias municipales destinado a la localidad de Bailén, que cuenta con un presupuesto total de 76.149,21 euros, aportados por el Ayuntamiento de Bailén y la Diputación Provincial de Jaén.