Un total de 130 empresas se darán cita en Expohuelma 2019

0
181
Publicidad

JAÉN.- Un total de 130 empresas se darán cita en la trigésima sexta edición de la Feria de Muestras del Parque Natural Sierra Mágina, Expohuelma 2019 que se desarrollará del 22 al 25 de agosto en Huelma. La vicepresidenta segunda de la Diputación, Pilar Parra, ha presentado junto al alcalde de este municipio, Francisco Manuel Ruiz, esta feria «que se convierte en escaparate comercial de la comarca y de la provincia de Jaén y que es un lugar de referencia para la defensa y la conservación de razas ganaderas en peligro de extinción», ha destacado Pilar Parra.

En esta 36ª edición, esta muestra que organiza el ayuntamiento de Huelma y en la colabora la Diputación ha incrementado su superficie hasta los 12.000 metros cuadrados, un espacio que se dividirá en tres zonas. Una primera, la ubicada en el pabellón «Sebastián Martos» que albergará la feria multisectorial con empresas de artesanía, de la industria agroalimentaria, el turismo activo, el medio ambiente, la innovación, el aceite de oliva o el mueble, entre otros sectores. La segunda zona estará dedicada a la maquinaria agrícola y la tercera a la feria ganadera, en la que estarán presentes 29 de las 42 razas autóctonas en peligro de extinción que existen en Andalucía.

A lo largo de sus 36 ediciones, Expohuelma «se ha convertido en un mercado vivo de contactos y oportunidades comerciales, que ofrece a los empresarios la oportunidad de mantener muchos contactos profesionales en muy poco tiempo y de conocer los productos tal como son» ha señalado Pilar Parra, que ha hecho hincapié en la contribución de esta feria de muestras a la defensa y empoderamiento del mundo rural. Este evento «es una puesta en escena de todos los recursos endógenos de la comarca» y «muestra un entorno natural, de cómo hacer una propuesta alternativa de vida más saludable y tranquila sin olvidar que el mundo rural ofrece oportunidades de negocio y de desarrollo económico, social y sostenible», ha apuntado.

Para el alcalde de Huelma, esta feria de muestras «es una pequeña ventana en la que se puede ver todo el potencial de esta comarca». Ruiz ha mostrado su satisfacción por el crecimiento progresivo de esta feria que el año pasado alcanzó los 20.000 visitantes y un volumen de negocio de 500.000 euros, cifras que esperan superar en la 36ª edición, que estará dedicada a la conmemoración del 30º aniversario de la declaración de Sierra Mágina como parque natural. «Esta efeméride ha centrado distintas actividades previas a la feria como cursos de planificación económica, en los que se ha puesto en valor la repercusión económica que ha tenido en los pueblos la declaración del Parque Natural, el grado de conservación del mismo y la incidencia de los distintos programas europeos para el desarrollo de nuestra zona», ha señalado Juan Manuel Ruiz.

Durante la feria, habrá también distintas jornadas técnicas sobre la ganadería a cargo de la Fundación Savia, exposiciones fotográficas, taller de herrado y de arreglo de cencerros, así como de hilado de lana de oveja, entre otras actividades.