Trabajadores de Onda Jaén presentan una denuncia tras el incendio de las instalaciones

0
353
Así es como ha quedado la entrada de Onda Jaén tras el incendio.
Así es como ha quedado la entrada de Onda Jaén tras el incendio.
Publicidad

JAÉN.- La delegada sindical Lourdes Rivilla, trabajadora del Ayuntamiento de Jaén en el servicio municipal de Radio y Televisión (Ondajaén RTV), ha señalado que “hemos presentado una denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional, con la finalidad de solicitar que se esclarezcan los hechos porque consideramos que este incendio intencionado atenta contra el derecho de los trabajadores a ejercer nuestro trabajo, que es informar”.

En su intervención en el espacio ‘Hoy por hoy’ de la Cadena SER, en una entrevista realizada por el conductor del programa, Javier Ruiz, Rivilla ha destacado las múltiples muestras de apoyo de toda la sociedad jiennense a los trabajadores y a un medio de comunicación “que forma parte de la idiosincrasia de la capital del Santo Reino”.

A la pregunta del entrevistador sobre si se ha prendido fuego a un medio de comunicación para poder echar a periodistas, Rivilla ha matizado que “lo que está claro es que se le ha prendido fuego (a Ondajaén RTV). Eso es obvio”, aludiendo además al informe de la Policía Nacional, “que avala que ha sido provocado (intencionado)”, no sin obviar que el informe de la jefatura del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Jaén, emitido apenas 24 horas tras el siniestro, señala que el incendio tuvo carácter “fortuito”. En este sentido, la delegada sindical ha indicado que “esto es algo que nos choca porque contradice lo que está diciendo la Policía Científica a través de su informe”.

Lourdes Rivilla ha recordado que “no se han quemado todas las instalaciones, sino que sólo han sido víctimas de las llamas los dos despachos (área de Dirección) en los que, obviamente, no hay aparataje técnico, y la sala de maquillaje”. Además, ha detallado que “el resto de las instalaciones, donde se encuentra todo el aparataje técnico, sólo ha sido afectado por el humo, pero al estar precintadas las instalaciones, los técnicos municipales de Ondajaén RTV no podemos entrar y valorar el estado de los diferentes aparatos”.

Así las cosas, Rivilla ha manifestado que “la inspección técnica del Ayuntamiento no es nadie para valorar en qué estado se encuentran los equipos porque no son técnicos audiovisuales. Los técnicos municipales cualificados para llevar a cabo esta labor somos nosotros”.

Al margen de lo anterior, la delegada sindical también se ha referido a la decisión del concejal delegado de Seguridad Ciudadana de prohibir la entrada a los profesionales de Ondajaén RTV a la rueda de prensa que se celebró este miércoles en la sala de prensa de la Casa Consistorial y en la que los concejales de Personal y Deportes y Cultura, Turismo, Festejos y Ondajaén informaron de la situación del medio de comunicación y sus trabajadores.

En este sentido, desde el conjunto de los trabajadores de Ondajaén RTV se recuerda que la totalidad de los profesionales que integran el servicio son trabajadores municipales del Ayuntamiento de Jaén, por lo que “resulta surrealista que se nos haya prohibido el acceso a dependencias municipales, impidiendo ejercer nuestra labor y tratándonos como a potenciales delincuentes”.

Por este motivo, los trabajadores del servicio municipal de Ondajaén RTV “exigimos explicaciones inmediatas al concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Miguel Castro (Cs) ante una medida arbitraria, impropia del siglo XXI, que atenta contra la Libertad de Prensa y la Constitución y contra nuestra propia dignidad como profesionales de un medio de comunicación y empleados del Ayuntamiento”.