Suspensión temporal de empleo a los trabajadores de Onda Jaén por 6 meses

0
395
Publicidad

JAÉN.- El Ayuntamiento aplicará la suspensión temporal de empleo a los 45 trabajadores de la radiotelevisión municipal, Onda Jaén, al tiempo que trabajará en alternativas para reanudar la actividad del medio.

Así se ha expresado el edil de Personal, Carlos Alberca, quien ha recordado que desde el pasado 6 de agosto, cuando ocurrió el siniestro, los trabajadores están sin centro de trabajo. “El informe que tenemos nos da como primera impresión que hay daños estructurales y que ha quedado inservible, pero los acontecimientos nos impiden valorar más esta situación”, ha señalado en alusión a que sigue la investigación sobre el incendio tras el informe de la Policía Científica que apunta a que ha sido provocado.

“Esta situación nos ha llevado a tomar una decisión que es desagradable pero que respeta la legalidad. Los servicios jurídicos nos ofrecían dos opciones: la extinción del servicio y de los trabajadores o la suspensión temporal, hemos cogido la solución de menor impacto, bajo el parámetro la defensa de los derechos de los trabajadores municipales estos empleados se anteponen en cierta manera al resto debido a la especial vulnerabilidad en la que se encuentran”, ha dicho el edil.

La suspensión temporal de contrato durante seis meses se acometerá ha dicho Alberca “sin menoscabo de que pudiera disponerse de una instalación adecuada antes de ese tiempo”. “No es una solución agradable pero es la mejor y la más ajustada a la legalidad, porque tienen una situación laboral anómala y más en una administración pública, ya que reciben una nómina estando en casa”.

En cualquier caso, en un afán por buscar una solución a esta situación, el concejal ha dicho que el Ayuntamiento va a estudiar todas las alternativas propuestas, alternativas que no son dirimibles en un corto espacio de tiempo, razón por la cual había que dar una cobertura legal a los 45 empleados. “Que no le quepa a nadie duda que esas alternativas van a ser estudiadas”, ha reiterado. En este sentido, se ha referido a ubicaciones alternativas como la UPM y las que brinda una empresa, Software del Sol. De la primera ha dicho que no es tarea fácil y rápida porque se trata de un espacio “que se utiliza ya con otro fin”. De la segunda ha recordado que no se tiene de momento horizonte temporal para la reanudación de la actividad, por lo que no se puede ofrecer garantías de tiempo a una empresa que de momento solo ha manifestado oficiosamente su propuesta. Del mismo modo ha señalado que se trata de un centro de trabajo situado en otra localidad, con los inconvenientes legales que puede tener para la actividad así como los de otro tipo, caso de la asunción de los desplazamientos de 45 personas.

Del mismo modo se ha referido a la propuesta de reubicación de los empleados señalando que no se trata de una solución asumible a corto plazo. “Hay perfiles con una ubicación directa, caso de limpiadores y administrativos, pero el resto tienen singularidades consecuencia de la gestión del servicio que se hizo en anteriores mandatos que lastran de inicio esta alternativa”. Ha explicado que hay perfiles con grupo de cotización 7 u 8 que no se corresponden con la categoría laboral. “Hay que estudiarlos uno por uno porque además hay que controlar los agravios comparativos con el resto de trabajadores”, ha dicho Alberca.

Por su parte, el edil de Comunicación, José Manuel Higueras, ha recordado que aún no es posible intervenir en las instalaciones de Vaciacostales y que no hay medios materiales suficientes para la actividad, “prácticamente una cámara”. “No entraba en nuestros planes esta situación. Tenemos que darle al botón de pause y ver caso por caso, pero no podemos aceptar porque no es serio y es una irresponsabilidad frente a los ciudadanos y al resto de los trabajadores que haya gente en casa sine die con un decreto provisional. Lo que ha pasado en las instalaciones es un atentado contra un patrimonio del Ayuntamiento y nuestra propuesta era trabajar en un modelo mejorado y racional de radiotelevisión”, ha dicho. Ambos ediles han señalado “que hay muchos aspectos que limar, pero que no le quepa a nadie que la voluntad de este equipo de gobierno es defender los intereses de los trabajadores en una situación de máxima vulnerabilidad que son los 45 empleados de Onda Jaén, eso sí, respetando los intereses de todos los empleados municipales del Ayuntamiento de Jaén”.