Apuestan por diciembre para la apertura del hospital de Cazorla

0
147
Aparcamiento del hospital con capacidad actual para solo 35 vehículos.
Aparcamiento del hospital con capacidad actual para solo 35 vehículos.
Publicidad

JAÉN.- La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía trabaja conjuntamente con el Ayuntamiento de Cazorla para impulsar una ampliación del aparcamiento del Centro Hospitalario de Alta Resolución Sierra de Cazorla (CHARE), que actualmente solo cuenta con 35 plazas para estacionar. Así se ha puesto de manifiesto esta mañana durante una reunión mantenida en el interior del centro hospitalario en la que han estado presentes la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, la delegada del Gobierno suplente, Soledad Aranda, el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, además de los alcaldes de los municipios de la comarca, junto a responsables del Área de Gestión Sanitaria Nordeste.

La Consejería de Salud y Familias destinará 600.000 euros del presupuesto de  2020 para las obras de ampliación del aparcamiento, que podrán ejecutarse una vez el Ayuntamiento haya adquirido los terrenos. Para ello, la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, que gestiona el centro hospitalario, firmará un convenio de colaboración con el Consistorio para la cesión de los terrenos, para posteriormente ejecutar las obras.

Otra mejora que se prevé es la finalización de las obras del helipuerto, que la viceconsejera ha considerado “fundamental” en un centro con área de hospitalización. Con este objeto, Salud y Familias consignará 200.000 euros en las cuentas andaluzas del próximo año. Asimismo, la Consejería ha puesto a disposición del centro 260.000 euros para la compra del mobiliario necesario.

La reunión ha tenido por objeto informar a los alcaldes de la comarca de Cazorla  de los avances en los trabajos y obras que se llevan a cabo desde la Consejería en el CHARE, de modo que sea posible su futura apertura. 

“Queremos que Cazorla y su comarca sepan que la asistencia sanitaria de sus vecinos es una prioridad para la Consejería de Salud y Familias. De hecho, este verano Cazorla está contando con un refuerzo de cuatro enfermeras y, además, durante las fiestas, con un refuerzo de médico. Nuestro objetivo es abrir el centro hospitalario lo antes posible y, para ello, estamos realizando diferentes trabajos, incluida la subsanación de las deficiencias de la obra, que se recepcionó en octubre de 2018, y que, por tanto, debían haberse subsanado en su momento”, ha señalado Catalina García. 

Por su parte, la  delegada del Gobierno suplente, Soledad Aranda, ha trasladado un mensaje de “tranquilidad” desde el Gobierno andaluz a los alcaldes de Cazorla y de la comarca. “La ciudadanía lleva muchos años esperando este recurso y queremos que sepan que la Consejería de Salud y Familias es muy sensible a las necesidades de la comarca”, ha explicado la delegada del Gobierno suplente.

 Soledad Aranda ha añadido que el nuevo Ejecutivo andaluz “está trabajando con la intención de abrir el hospital lo antes posible, con los plazos que marcan los trabajos que se están realizando por parte de la Consejería, en poco tiempo y bien hechos, para garantizar que cuando se abra el CHARE sea un centro de referencia en su atención sanitaria”. 

La viceconsejera ha explicado a los alcaldes que, tras las deficiencias detectadas por técnicos del SAS en la obra, en informe emitido el pasado 22 de abril, la empresa constructora ya ha procedido a subsanar algunas de ellas, mientras que otras serán abordadas próximamente. En este momento, se está a la espera de obtener el suministro de luz, tras concretarse la licencia municipal el 1 de julio, para poner en funcionamiento el equipamiento médico, someterlo a pruebas e impulsar la formación de los profesionales que lo utilizarán en el propio centro. Dicho proceso, ha explicado la viceconsejera, es imprescindible que se complete antes de la apertura, para poder llevar a cabo la actividad asistencial. Lo mismo ocurre con la subsanación de las deficiencias de la obra, que según los técnicos del SAS, comprometería la seguridad de pacientes y profesionales de no abordarse.

En el periodo transcurrido desde la toma de posesión del nuevo Gobierno, la Consejería y su delegación en Jaén han impulsado numerosos procesos necesarios para la futura apertura del centro, como selección de personal, adjudicación de contratos básicos como el servicio de limpieza, seguridad, mantenimiento de instalaciones, centralita y mantenimiento electromédico. Asimismo, se ha completado el convenio con la plataforma logística del SAS en la provincia para la dotación de la equipación de los laboratorios clínicos.

La viceconsejera ha asegurado que si continúa el ritmo de trabajo actual, se concreta el suministro de luz y no se producen imprevistos, la fecha tope para la apertura del centro sería el mes de diciembre, aunque podría adelantarse.