El Punto Limpio recibe más 7.000 visitas en los seis primeros meses del año

0
216
Punto limpio móvil de Jaén.
Punto limpio móvil de Jaén.
Publicidad

JAÉN.- El Punto Limpio, ubicado en la Ronda Sur, ha recibido en los seis primeros meses del año, del 1 de enero al 30 de junio de 2019, 7.043 visitas de vecinos y vecinas. No todas las jornadas presentan la misma actividad, según los datos que ha recogido la concesionaria del servicio de limpieza vial y recogida de basura, FCC, ya que el lunes, con 1.223 entradas, destaca como el día en el que más uso se realizó de este servicio, destinado a gestionar y evitar que contaminen el medio ambiente objetos como pilas, baterías, lámparas, fluorescentes, medicamentos, radiografías, restos de pintura, termómetros o pequeños electrodomésticos, entre otros. Por el contario, hasta el 30 de junio, el domingo fue el día con menor afluencia a estas instalaciones, con 662 registros. Cabe recordar que este centro, que se encuentra en el Recinto Ferial, abre de lunes unes a viernes, eh horario de 9:00 a 14:00 horas  y de 17:00 a 20:00 y los sábados y domingos, de 9:00 a 13:00 horas. En cuanto a los meses, en junio las entradas contabilizadas al Punto Limpio fueron de 1.387, con lo que se convirtió en el periodo de mayor trabajo, y febrero, con 1.016 fue el de menor, con la cifra más baja de la primera mitad de 2019 en lo que a depósitos en estas instalaciones se refiere. “Este servicio es ampliamente demandado y, por ello, trabajamos en una posible ampliación de las instalaciones o la construcción de un nuevo Punto Limpio, en algún solar municipal”, ha asegurado el Servicios Públicos, Concesionarias y Contratación, Francisco Lechuga.

En cuanto al material del que se han desecho los vecinos y vecinas, suman 25.666 objetos. De estos, el número más elevado corresponde a aparatos eléctricos y electrónicos. El Punto Limpio también es elegido para la entrega de muebles y enseres ya sin uso y, en este caso, el personal del centro se hizo cargo de 4.789 elementos. Los metales son el segundo de los materiales recibidos, con 3.135 piezas de distinto tipo, seguido de madera (2.809), papel y cartón (2.032), envases y plástico (1.165). En este listado hay también vidrio, pilas usadas, escombros, poda, grandes electrodomésticos, aceite vegetal, ropa y calzado, cartuchos de tóner, vídeos y discos compactos, envases peligrosos, baterías de plomo, aceite mineral, tubos fluorescentes, aerosoles vacíos, pinturas y barnices, radiografías o filtros, lo que da idea de la utilidad de este centro para evitar acumular objetos inservibles en el propio domicilio y evitar la tentación de evitarlos en plena naturaleza. En cuanto a los objetos menos recepcionados, solo se contabilizó una entrega de basura orgánica y tan solo 5 teléfonos móviles. Por meses, el mes de mayo es el que tiene mayor  movimiento, con 4.769 entregas, seguido de junio (4.692), marzo (4.514), abril (3.951), enero (3.928) y febrero, con (3.812).

En cuanto a la procedencia de las entregas, en 6.188 casos fueron particulares los que acudieron a las instalaciones del Punto Limpio, 4 en el caso de comercios, 2 de oficinas, 2 de pequeños industriales, 769 por parte de FCC, 25 del Ayuntamiento y 53 de instituciones públicas.