MOTOR&SPORT |  Del Riversimple Rasa al Golf Variant o el Ford Mustang

0
202
Publicidad

RIVERSIMPLE RASA. REVOLUCIÓN DE HIDRÓGENO.

Este automóvil ecológico hecho a mano, reduce el impacto ambiental debido a las emisiones de gases nocivos. Riversimple es una empresa manufacturera de coches, originaria de Gales que apuesta por los vehículos impulsados con hidrógeno, los cuales podrían ser el futuro de vehículos sostenibles. Su fundador, un ingeniero mecánico llamado Hugo Spowers, dejó de trabajar con motores de combustión interna hace quince años cuando tuvo la idea de fabricar un vehículo impulsado solo por hidrógeno. Spowers estaba decidido a encontrar una solución fundamental a los problemas asociados con las emisiones de carbono. El resultado fue la fabricación de un coche a mano y aerodinámico llamado Rasa, que pesa solo 500 Kg. Cuarenta kilos más que una batería de un coche. Su nombre proviene del latín “tabula rasa” que significa tablilla sin inscribir, haciendo referencia a que la tecnología y el diseño del nuevo modelo fue hecho desde cero. El Rasa tiene un motor en cada una de sus cuatro llantas, impulsados por hidrogeno que fluye desde una fuente de combustible. Cuando el hidrógeno se combina con oxígeno, se produce electricidad para dar energía a los motores.

 GOLF VARIANT. MÁS ESPACIO Y TECNOLOGÍA.

Un modelo preparado para cualquier plan. Ofrece más cantidad de espacio, un diseño dinámico, un motor deportivo y numerosos sistemas tecnológicos y asistencia al conductor. Se puede considerar que es un vehículo mucho más que para el día a día que derrocha estilo y deportividad. Sus luces de marcha diurna e intermitentes de tecnología LED llaman la atención, al igual que el paragolpes, del mismo color que el automóvil. Destaca la parrilla del radiador y la rejilla de entrada de aire, ambas en el mismo color que la carrocería y de corte clásico. En su zaga destaca desde la tapa del maletero con su alerón integrado y recubrimiento en dos partes del parachoques con luces traseras de tecnología LED. Su elegante diseño culmina con las imponentes barras longitudinales en el techo.

FORD MUSTANG BULLIT. PURA POTENCIA USA.

Con 460 caballos bajo su capó, es la versión mas rápida, potente y deportiva del Mustang para Europa. Hace poco mas de cincuenta años que una persecución de 10, 53 segundos revolucionaba la historia del cine. Se trata de la escena en la que el teniente Frank Bullitt, interpetrado por Steve McQueen, intentaba alcanzar a dos asesinos a sueldo mientras conducía un Ford Mustang GT 390 Fastback, de 1968, en la película Bullitt. Medio siglo después, para conmemorar el 50 aniversario del filme que convirtió a esta deportivo americano en un icono del automóvil, Ford ha puesto a la venta su versión más potente en Europa: el Bullitt. Impulsado por un moto V8 atmosférico de gasolina con cinco litros de cilindrada y 460 caballos de potencia. En su interior aparecen múltiples detalles que recuerdan al modelo original: volante de tres radios con el logotipo Bullitt, selector de cambio Q-Ball, que simula una bola de billar blanca, o los interruptores de la parte baja de la consola central, inspirados en el equipo de audio del Bullitt original.  Ofrece una instrumentación digital personalizable Sprindritf, de 10,2 pulgadas de diseño espectacular con información poco habitual como la relación de aire y combustible de la admisión, la temperatura del aceite de la caja de cambios o de la culata. Como buen americano la propulsión es trasera y pasa de cero a cien en 4,6 s.

CARAVANAS BENIMAR 2020. LUJO SOBRE RUEDAS.

 El fabricante de Peñíscola sigue en su ascenso fulgurante de ventas y tras otra temporada en lo alto del podio del sector presentó su nueva colección 2020 de autocaravanas. Si en 2018 volvió la gama Perseo, con la edición cuarenta aniversario, esta vez Benimar apuesta por una nueva incorporación en lo alto del escalafón con una familia de autocaravanas integradas más equipadas denominadas Amphitryon. Esta incursión en las altas esferas no significa que vayan a olvidarse del comprador más importante de la marca, aquel que busca un modelo asequible y funcional. Para ellos la marca sigue ampliando el equipamiento UP y lo introduce en más modelos de autocaravanas y campers, un concepto de nivel de acabado listo para usarse. En la colección 2020 también aparecen novedades en los tres modelos Perseo, una nueva Mileo, Tesoro y Benivan. Estos modelos se indetifican rápidamente por su carrocería integral y un parachoques frontal específico más marcado con las ópticas negras. El negro mate también se encuentra en la decoración exterior y sin duda marca la diferencia, dejando claro que se está ante una unidad de más prestigio. Así son los modelos Amphitryon y Perseo.

CÓMO VIAJAR EN VERANO.

En estas fechas, el principal enemigo del conductor es el calor. Con el objetivo de completar los desplazamientos con absoluto éxito, HoraJaén Motor&Sport aporta unos buenos consejos para viajar seguro en verano. Las vacaciones son para disfrutarlas y, precisamente por eso, para que ningún incidente pueda empañarlas, estos consejos ofrecen las mejores formulas para conducir seguros. Apuntando los diez mejores de ellos: Neumáticos en perfecto estado. Nada de equipaje en el habitáculo, los niños bien sujetos. El cinturón puesto y bien ajustado siempre para todos los ocupantes. Posición correcta al volante. Conecta el teléfono al coche y no hagas uso de él cuando se conduce. Ajusta la velocidad cumpliendo las normas y adecuando la misma  a la carretera y condiciones del tráfico. Mantener la distancia de seguridad. Cuidado con los medicamentos, la comida y el alcohol, este último nunca cuando se conduce. Cuando se pasa a ser peatón cumplir las normas y estar atento a la calzada. Cuales son las mejores horas para viajar, eterna pregunta. Entre las cero y las siete de la mañana la temperatura es menor y es cuando mejor funciona el coche. Cuando se habla del conductor, el tema cambia, ya que depende mucho de los biorritmos, la vista, el alumbrado del vehículo etc. No obstante, si no se tiene costumbre de conducir por la noche, el cuerpo pedirá descanso en lugar de conducir. Lo que sí queda claro es que la mejor hora será en la que más descansado se conduzca, con una alimentación ligera y nutritiva, bien hidratado y con intervalos de descanso en el viaje. Una buen planificación del viaje y la hora en la que menos afluencia de trafico haya, ayudara tambien a realizar un viaje cómodo y seguro.

130 AÑOS DE MICHELIN AL SERVICION DE LA MOVILIDAD.

Desde la creación de la empresa hace 130 años, Michelín apuesta por la innovación al servicio de la movilidad. La iniciativa empresarial refleja la experiencia global que Michelín ofrece a los automovilistas en sus desplazamientos. La innovación al servicio de la  movilidad. Este es el lema que, desde la creación de la empresa hace 130 años, ha convertido a Michelín en un líder a nivel mundial. Un aniversario que coincide con el 110 aniversario de la guía MICHELIN  España&Portugal, y con un siglo de cartografía.

ROYAL ENFIELD BULLET TRIALS 2020. EDICIÓN LEGENDARIA.

La Royal Enfield Bullet Trials es una edición especial de este legendario modelo que homenajea a su mítico Johnny Brittain, todo un coloso de los ISDT y otras competiciones off-road, y del modelo que corría en los años cuarenta y cincuenta. La marca india ha lanzado este modelo, tratándose de una versión que pretende ser un paso más en la larga historia de la Royal Enfield Bullet, el modelo que se lleva fabricando ininterrumpidamente desde 1932 convirtiéndose así con 87 años en la moto más longeva de la historia. Y no han pasado sin pena ni gloria sino que han estado llenos de gloria, sobre todo en la competición, sobre todo los míticos Internacional Six Days o Trials. La moto mantendrá su motor de 500 cc pero con un diseño específico y características propias que evocan las competiciones de fuera del asfalto de los 40 y 50. Dispone de neumáticos rayados y una barra en el manillar para mejorar su capacidad campera. Teniéndose en cuenta esto, se le ha instalado un escape con silenciador elevado. En su imagen arcaica está su atractivo con guardabarros recortado, un asiento monoplaza y portaequipajes. Aun así, no renuncia a cierta tecnología de hoy con el ABS con disco de freno en ambos ejes y la inyección electrónica adaptada al motor UCE de 498 centímetros cúbicos.

HISTORIA.

LA MULTA MÁS GRANDE DEL MUNDO POR VELOCIDAD.

La multa más alta por exceso de velocidad tuvo lugar en Suecia. La cuantía de dicha multa ascendió a un millón de dólares. El infractor fue un hombre de 37 años por sobrepasar el limite de velocidad de las carreteras de Suecia en más de 2,5 veces alcanzando una velocidad de 300 Km/h. El coche con el que cometió la infracción era un Mercedes SLS AMG con un motor de seis litros con la potencia suficiente como para alcanzar esas velocidades. En Suecia, la cuantía de una multa por exceso de velocidad va  acorde del poder adquisitivo de la persona.

CLÁSICOS.

OPEL KADETT GSI. GRATO RECUERDO.

Las siglas GT/GSI fueron iconos de veneración en los años ochenta. Todavía hoy mucho tiempo después, algunos de estos deportivos no se borran de la memoria. Como el Opel Chalet GSI. La familia Opel Chalet nació en los primeros años de la década de 1960, quedando encuadrada con el escalón más básico de la oferta de la marca. Eso sí, no tardó demasiado tiempo en disponer de una amplia gama de carrocerías y mecánicas. Ya en los años ochenta, con el lanzamiento del Corsa, el Opel Chalet subió de estatus y fue situado en el segmento intermedio del mercado. La nueva serie presentada para la temporada 1984-85 introducía las carrocerías semibreak, berlina y break (Caravan). Pero fue en 1987, año de fabricación del modelo al que se hace referencia como coche y para el recuerdo, cuando alcanzó la repercusión que merecía. Su ya mítica versión Opel Chalet GSI montaba el motor de dos litros de cilindrada e inyeccion, que rendía 130 caballos de potencia a 5.600 rpm y que superaba los 200 Km/h de velocidad punta. Sustituía a la antigua variante, con la misma carrocería de dos puertas, que equipaba el motor 1.8 cc, tambien de inyeccion.

MECÁNICA.

EL MEJOR ACEITE TAMBIÉN EN VERANO.

El aceite lubricante es el mejor aliado para el motor de cualquier vehículo ya que reduce el rozamiento de las piezas del motor y así no se desgastan ni calientan demasiado. Pero, ahora que empieza a apretar el calor, ¿se debería elegir otro aceite más tolerante a las altas temperaturas, un lubricante de verano?  Pues si el fabricante así lo determina y llega el momento del cambio de aceite en estas fechas, no es mala idea elegir uno compatible con fuertes olas de calor, por si acaso. El parámetro más importante de un aceite lubricante es su viscosidad que, para explicarlo en términos no excesivamente técnicos, significa la resistencia de un liquido a fluir. Un aceite muy viscoso puede tardar en hacerse fluido en invierno y un aceite muy ligero puede hacerse demasiado fluido en verano y no cumplir con su tarea de evitar rozamientos mecánicos. Según la clasificación internacional de la Sociedad de Ingeniería del Automóvil (SAE)  hay once grados de viscosidad del aceite del motor desde el OW (casi imposible de congelar por su bajísima viscosidad, donde la W es la inicial de winter) a 60 (la numeración para temperaturas calurosas donde no se añade letra alguna).

SEGURIDAD VIAL. 

EL ACTA DE SIGNOS Y LAS DROGAS AL VOLANTE.

El acta de signos, un paso más para medir los efectos de las drogas en la conducción. Según el fiscal Bartolomé Vargas, el consumo de drogas debe generar el mismo rechazo social que el alcohol al volante. Este fiscal Delegado de Seguridad Vial, ofrecía una rueda de prensa en la que explicaba el papel que tiene el Ministerio Fiscal para erradicar el consumo de drogas en los conductores españoles. Bartolomé Vargas ha anunciado a todas las policías de Tráfico de un oficio para que a partir de ahora realicen la misma prueba unificada, denominada Acta de Signos, que determina la influencia de las drogas en las capacidades de los conductores. Con este atestado policial, se iniciara un procedimiento penal en la que sera el juez quien determine en cada caso la responsabilidad penal tras realizar una valoración de las pruebas obtenidas. La Fiscalía de Seguridad Vial viene desde hace años analizando los efectos de las drogas en la conducción desde todas las perspectivas posibles. La analítica de saliva arroja datos sobre el tiempo de droga consumida, pero no ofrece información sobre como afecta a las facultades de las personas. “el control es beneficioso y una herramienta esencial de prevención “, ha dicho Bartolomé Vargas, fiscal de Sala coordinador de Seguridad Vial. Por ello, la Fiscalía ha envidado a las policías de Tráfico del país un acta de signos, un documento unificado que servirá para recoger pruebas y ver los efectos que ha producido el consumo de drogas al volante. El texto contiene indicadores de derivación a la vía penal. Se trata de criterios para la realización de atestados en base a una valoración conjunta (positivo en analítica, el acta de signos y las maniobras durante la conducción.). El objetivo es evitar que la droga se convierta en un factor relevante de la siniestralidad vial, buscando el máximo rechazo social a la hora de coger el coche, como ocurre con el alcohol.

COMPETICIÓN.

LOS RALLIES DEL WRC SE PASAN AL VERDE.

La noticia de que los coches del Mundial de Rallie (WRC) serán híbridos tampoco sorprende tanto. La tecnología híbrida ha llegado a la Fórmula Uno y MotoGP, también a Le Mans y que pudiera llegar al WRC es algo previsible. La FIA se ha encargado de confirmarlo, aunque eso no ocurrirá antes del 2022. Los coches híbridos de rallys funcionaran con una unidad gasolina-eléctrico y compartirán componentes y software, al menos durante los tres primeros años. Y es que para 2024 se espera que tengan más libertad técnica, lo que dará a los fabricantes la oportunidad de sacar el máximo de voltios y kilovatios antes de cada carrera. Igual que se ha hecho en la Fórmula E, los rallys podrían llegar a las ciudades, gracias a los nuevos propulsores, mucho más limpios y silenciosos que los actuales. Con las nuevas regulaciones se pretende que los coches funcionen con energía eléctrica pura y proporcionen un aumento de energía ecléctica en escenarios especiales y únicos. Por tanto las marcas podrán introducir modelos con estas especificaciones cuando comience el Mundial WRC Híbrido. Parece que estos coches podrán tambien ser sometidos a cambios de tamaño dentro de los limites prescritos, con el objetivo de que aquellos vehículos mas grandes cumplan con las dimensiones establecidas. Al final ya se sabe: o te adaptas o mueres.