Denuncian la falta de auxiliares de enfermería en Úbeda y Linares

0
344
Hospital de San Agustín en Linares.
Hospital de San Agustín en Linares.
Publicidad

JAÉN.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha denunciado la falta de auxiliares en los hospitales San Juan de la Cruz de Úbeda y San Agustín de Linares, en la provincia de Jaén, y su repercusión en la salud y la seguridad laboral de estos profesionales. La mala gestión de las direcciones de enfermería de ambos centros en las contrataciones de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) está generando importantes problemas.

«No cubrir las bajas o los días de libre disposición o hacerlo con profesionales inexpertos genera una sobrecarga laboral para los TCAE, que tienen que realizar un sobre esfuerzo para poder atender adecuadamente al usuario, lo que repercute directamente en su integridad física y su bienestar mental debido a las situaciones de estrés que deben afrontar», ha afirmado el sindicato.

Este «malestar» se ve agravado en el Hospital de Úbeda, donde la antigüedad del mobiliario, por ejemplo, las camas no suben ni bajan automáticamente, hace que estos profesionales deban movilizar al paciente de manera manual, lo que les genera importantes dolencias físicas que no son reconocidas como enfermedad laboral.

«Además de renovar los recursos materiales de los centros para garantizar la integridad física de los profesionales, esta situación se acabaría con la contratación del número de TCAE que marcan las ratios establecidas. Sin embargo, lejos de buscar una solución, ambas direcciones de enfermería nos han indicado que trabajar bajo mínimos es legal», ha criticado. En este sentido, ha considerado que esta argumentación, que debe ser sólo lícita para esta categoría profesional, ya que «ninguna otra está sometida al estrés, la tensión y el agotamiento al que se enfrentan los TCAE, contraviene claramente las disposiciones de riesgos laborales establecidas».

«Por ello, desde SAE vamos a continuar trabajando para acabar con el maltrato y el ninguneo al que están siendo sometidos los TCAE de estos centros hospitalarios», han asegurado Charo Pérez e Isabel Jiménez, delegadas del sindicato en Úbeda y Linares, respectivamente.