El Festival de Circo Contemporáneo Ciudad de Andújar tendrá lugar del 3 al 5 de septiembre

0
153
Publicidad

JAÉN.- La concejala de Cultura, Alma Cámara ha presentado la III edición del Festival de Circo Contemporáneo Ciudad de Andújar, que este año tendrá lugar  del 3 al 5 de septiembre, y que contará además con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén en su ciclo ‘Noches de Palacio’. Así, un año más, ha explicado la edil, el municipio se convierte “en el epicentro del circo andaluz durante tres días, no solo por haberse consolidado como una cita imprescindible con el circo, sino porque, además, este año la programación se centrará al completo en creadores, compañías y artistas andaluces”.

 “El festival hace un guiño y un verdadero homenaje al espléndido momento artístico que está experimentando este ámbito artístico en la comunidad autónoma. Referente a esto, quizá el más significativo se dé con la Gala ACA que clausurará el festival el 5 de septiembre en el Palacio Niños de Don Gome, poniendo la guinda a tres intensos días de circo andaluz”, ha subrayado la edil, que ha explicado que la ACA es la la Asociación de Circo de Andalucía, “una entidad que ha sabido aglutinar a buena parte de los profesionales del circo, convirtiéndose en uno de los motores fundamentales del sector, y que en este 2019 cumple 10 años de vida”.

Con motivo de este décimo aniversario, ha desgranado, la ACA ha escogido cinco de los más destacados números de circo de cinco artistas o compañías, en un espectáculo con formato de gala presentado por la compañía granadina VdeBanana. Los artistas seleccionados son Guillermo Hunter (equilibrios) desde Cádiz, Cirkofonic con los portes acrobáticos (Sevilla-Granada), Clara Reina “Lainsula Caos” desde Sevilla con una rompedora pieza de hula-hops, la consolidada aerista Rebe al Rebés (Sevilla, cuerda lisa) y Dani Rico, artista afincado en la Carpa de Pizarra (Málaga), con un número de malabares.

Asimismo, ha dicho el Festival de Circo contará con dos compañías andaluzas poseedoras del Premio Nacional de Circo, el reconocimiento más importante de este sector artístico. Así, este año ambas van a coincidir en esta edición tan singular, en ambos casos con sus últimas producciones. Se trata de los malagueños Rolabola que actuarán el día 3 de septiembre con Rock Cirk, una fusión a ritmo de humor del mejor rock clásico con el circo más vibrante y de los granadinos Vaivén que aterrizarán el día 4 de septiembre con Esencial, un espectáculo con una cuidada puesta en escena, en el que las acrobacias, coreografías, mástil, equilibrios o malabares se apoyan en una de las escenografías más sorprendentes del momento.

Cámara ha adelantado que entre las novedades de este año está la realización de talleres abiertos de circo. “Disciplinas como los aéreos, los equilibrios o los malabares podrán ser disfrutadas de primera mano por parte de los niños, niñas y mayores que se acerquen a la Plaza de la Constitución el martes 3 de septiembre por la tarde”, ha explicado. En este sentido, ha incidido en que es una actividad de iniciación al circo que tiene un gran peso lúdico, pero también una interesante base pedagógica, ya que los monitores que guiarán el taller serán profesionales del circo, concretamente de la compañía cordobesa Alas Circo. 

La programación se completará con tres espectáculos más. El martes día tres el artista granadino El Gran Dimitri, presentará su última creación: “The Leyend. Born to fail” y el día 4 los también granadinos Vol’E Temps traerán su premiado Distans, un montaje con base en los portes acrobáticos que cuenta la historia de amistad y convivencia entre dos vecinos. Finalmente, el día 5 el sevillano Rubén ‘Mini’ Barroso completa el programa con su 0’Espectáculo Mínimo’, una propuesta fresca y directa llena de interacción con el público y con destellos circense de alto nivel técnico.

PROGRAMACIÓN III FESTIVAL DE CIRCO CIUDAD DE ANDÚJAR

Martes 3 de septiembre

19.45h Taller Abierto de Circo (Alas Circo). Plaza Constitución.

21.15h El Gran Dimitri. "The Legend" Plaza España.

22.30h Rolabola. "Rock Cirk". Palacio Niños de Don Gome.

Miércoles 4 septiembre

20.30h. Vol'E Temps. "Distans". Plaza de España.

22.00h. Vaivén Circo. "Esencial" Palacio Niños de Don Gome.

Jueves 5 septiembre

20.30h Rubén Mini Barroso: Espectáculo Mínimo. Plaza de España .

22.00h: Gran Gala ACA. Palacio Niños de Don Gome. Participan:

– VdeBanana: Presentadores

– Laínsula Caos (Clara Reina): Hula hops

– Dani Rico: Malabares

– Rebe al Rebés: Cuerda lisa

– Cirkofonic: Portes acrobáticos

– Guillermo Hunter: Equilibrios