Publicidad

OPEL INSIGNIA 2020.  LA BERLINA SE RENUEVA.

Una renovación del Opel Insignia para 2020 donde termina su fase de pruebas para su actualización definitiva.  Si hace unos meses era el modelo familiar, la actual generación del coche- la segunda lanzada desde 2017, llegará al mercado a finales de este año o principios del próximo con una profunda actualización, que no solo se centrará en aspectos meramente estéticos sino también con unas más presumibles e interesantes novedades técnicas. Ahora la versión de carrocería Grand Sport de cinco puertas ha sido vista rodando por las carreteras. En el aspecto de los faros delanteros y en otra serie de matices muy sutiles del exterior indican la profunda renovación de la berlina de Opel en el Insignia 2020, un modelo que ya incorporaba ciertos rasgos de diseño del nuevo lenguaje estético de la marca, un estilo ya anticipado por el producto GTX Experimental Concept. Además de lo meramente estético, el renovado Insignia promete incesantes cambios técnicos que se centraran básicamente en la adopción de los nuevos y eficaces motores cien por cien PSA, todo ello en pos de cumplir con los cada vez más estrictos límites de emisiones que vienen anunciando las próximas normas anticontaminación europeas. De esta forma, en la oferta mecánica del Opel Insignia 2020 deberían de aparecer los motores similares de la gama actual del Peugeot 508. Tanto en gasolina como en diésel, se ofrecen propulsores muy evolucionados y el sistema de tratamiento de los gases de escape a base de filtros de partículas y de la adicción de AdBlue en los diésel. De forma concreta, los gasolina incluirán al menos dos versiones del motor 1.6 PureTech en niveles de potencia de 181 a 225 CV, mientras que para los seguidores del gasóleo la oferta pasa por las mecánicas de 1.5 y 2.0 BlueHDi de 131, 163 y 177 caballos. La hibridación está prevista dentro del renovado Opel Insignia 2020. En ese sentido, se plantean al menos dos posibilidades. Primero, un Insignia Hybrid Plug-In con motor gasolina 1.6 de 180 caballos, un motor eléctrico de 109 CV aproximadamente. En total, la potencia del híbrido podría llegar  a los 225 CV- y una autonomía en modo eléctrico puro superiores a 40 Km; y en segundo lugar, un hipotético modelo de altas prestaciones- con siglas GSi u OPC, que cabria la posibilidad de adoptar el evolucionado, prestacional y eficiente sistema híbrido estrenando por el espectacular Peugeot 508 Sport Engineered Concept, con una potencia equivalente a 400 caballos y un nivel medio de emisiones por debajo de los 50 g/Km de CO2,

FIAT PANDA WAZE 2019. COLORIDO Y EFICACIA.

La edición especial Waze del Fiat Panda se vende desde septiembre del año pasado por un precio inferior a los diez mil euros, con todos los descuentos y promociones incluidas. Por primera vez desde su lanzamiento, ahora se puede adquirir con una carrocería bicolor, con un techo negro en combinación con los tonos blanco Gelato, Azul Giotto, Amarillo Sole, Gris Moda, Rojo Amore y Gris metalizado Colosseo. Cuando la colectividad sirve para aprovechar mejor el tiempo, el modelo es una elección acertada. El Fiat Panda Waze 2019 se beneficia de una comunidad de más de cien millones de usuarios, que comparten información del tráfico a tiempo real y de otros datos útiles, para que los viajes por la ciudad sean lo mas cómodos posibles. Como hacerlo es muy fácil. El usuario debe de descargarse las aplicaciones Waze y Panda U-Connect en su teléfono móvil, colocar el smarphone en el soporte situado en el salpicadero y emplear las app durante su trayecto, siempre de forma segura. Además de saber donde se sitúan los atascos, los radares (incluso los de tipo móvil, si algún usuario lo avisa) y proponer rutas alternativas. El Fiat Panda Waze 2019 también permite compartir fotografías, consejos de viaje y experiencias de conducción, igualmente, con este coche se puede saber que estación de servicio es la más cercana o cual ofrece el combustible más barato.

MERCEDES A 250 HÍBRIDO ENCHUFABLE. PROXIMA ESTACIÓN EN 2020.

Mercedes-Benz ya preparada el Clase A e, una versión híbrida enchufable de su compacto. Se presentará en septiembre en el Salón de Frankfurt y tendrá hasta 60 Km de autonomía eléctrica. El fabricante alemán ultima el desarrollo de una nueva versión enchufable de su modelo compacto, el Clase A esperando su llegada al mercado en 2020 bajo la denominación comercial A 250 e. Mercedes expandirá así la gama de su modelo más pequeño, apostando por la electrificación y, al menos al principio, tendrá pocos rivales directos. Montará el mismo motor que el A 200, un motor de gasolina 1.3 turboalimentado con  163 CV y 250 Nm de par. Este se asociará con otro motor eléctrico, situado entre el motor de combustión y la caja de cambios, que según la información desarrollará una potencia máxima de 104 CV y 300 Nm. La caja de cambios se dejará a cargo de la nueva transmisión de ocho velocidades de Mercedes. El modelo usará una batería  de iones de litio de 15 kWh, con celdas fabricadas por LG Chem y ensamblada en Alemania. Su peso es de 120 Kg y ofrecerá una autonomía en modo eléctrico de hasta 60 Km en ciclo WLTP.

DRAKO GTE ELECTRIC. EL MISIL DE 1.200 CABALLOS.

El nuevo fabricante de automóviles Drako Motors, anunciaba algunos de los detalles principales del espectacular GTE Electric, todo un misil de más de 1.200 caballos de potencia eléctrica. A mediados de agosto de este año, la industria del motor asistirá al nacimiento oficial de una nueva marca de automóviles denominada Drako Motors, fundada por dos emprendedores- Drean Drako y Shiv Sikand y con el centro de operaciones en Silicon Valley, uno de los centros neurálgicos industriales del Mundo. Apodado GTE, el modelo se considera un superdeportivo totalmente eléctrico de producción limitada que ofrece un rendimiento estimulante con el máximo control y seguridad. Sin mucha información sobre el modelo, sí tendrá cuatro motores que producen una potencia combinada de 1.200 caballos (985 Kw/1,217 PS) y 8.800 Nm de par motor. Según los datos, permitirá que el GTE alcance una velocidad máxima de 332 Km/h. esto hará tener una precisión de giro como ningún otro deportivo de élite en la carretera que combina con la etnología más evolucionada y la seguridad alta y plena.

MAZDA CUESTIONA LAS PANTALLAS TACTILES.

La digitalización en el mundo del automóvil ha sufrido un importante auge en los últimos años. Hace una década todavía era difícil ver una pantalla en la mayoría de los coches y ahora es lo más normal, incluso que tengan varias. El mundo táctil aglutina toda las funcione. Pero este tema ha levantado cierta controversia y hay marcas como Mazda que no defienden esta tendencia tan extendida. El principal motivo para que la marca japonesa no está muy de acuerdo con las pantallas táctiles es que desvían demasiado la atención del conductor y por tanto comprometen su seguridad al volante.

NORTON ATLAS 650. DOS VERSIONES EN UNO

La Norton 650 es el primero de los modelos de esta renacida marca británica que está prevista que sea una moto de uso diario a un precio asequible. Será la primera moto a precio económico. Se sitúa en la gama media del mercado, y el objetivo es llegar a las dos mil unidades por año, una vez que comience la producción de estas dos versiones. Sus nombres son Nomad y Ranger. La Atlas Nomad, una mezcla entre scrambler y trail asfáltica, costará 9.995 euros y la Ranger, más off-road, tendrá un precio de 11.995 euros. Ambas usan el motor bicilidrico derivado del V4 de la 1200, si bien en realidad tan solo la culata es la misma de un bloque de las V4 1200. Este nuevo LC de ocho válvulas rinde la considerable potencia de 84 caballos para un peso en seco de solo 178 Kg.

HISTORIA.

 LOS ORIGENES DEL SALPICADERO.

El salpicadero de los coches, ese panel que alberga toda la instrumentación, los espacios para guardar objetos, cableados, aibags etc. El porque de ese nombre es sencilla. Para comprender el origen de la palabra hay que remontarse a los tiempos cuando se hablaba de berlinas para referirse a un coche tirado por caballos que tenía espacio para dos ocupantes en su carrocería cerrada. En aquella época, los carruajes incorporaban, bajo los pies del conductor, un tablero de madera en forma de L que servia para evitar las salpicaduras del agua y el barro llegasen hasta el conductor o su acompañante. De ahí, su nombre: salpicadero.  Con la irrupción de los primeros vehículos automóviles, se copiaron ideas que ya venían de antiguo. Una de ellas fue montar, frente al puesto de control, un tablero vertical que arrancaba del suelo y protegía las piernas y parte del tronco del conductor de las proyecciones de agua y barro que pudieran generarse al rodar por las carreteras. Y como el invento seguía sirviendo para lo mismo que el salpicadero de los coches de caballos, en el país heredo el nombre del salpicadero original.

CLÁSICOS.

OPEL KAPITAN.

Su primera generación fue presentada en la primavera de 1939 en el Salón del Automóvil de Ginebra. Reintroducido en 1948 fue el primer automóvil de seis cilindros de Alemania de la posguerra. El Kapitan P2 (el más famoso de la gama), se caracterizaba por tener un techo totalmente plano y una amplia superficie cristalizada. Su motor era un 2.6 litros de seis cilindros en línea que rendía 90 caballos y un par máximo de 190 Nm desde las 1.300 y las 2.500 rpm. El Kapitan B (última generación del vehículo) se introdujo en 1969 y fue el último coche que lleva el nombre de Kapitan. Las opciones del motor incluyeron un motor 2.8 de seis cilindros en línea o una versión del mismo, junto con una caja de cambios manual de cuatro velocidades o una transmisión automática de tres velocidades de Opel. El Admiral y el Diplomat vivirían unos siete años más siendo sustituidos por el Opel Senator.

MECÁNICA.

REVISIÓN ANTES DE VACACIONES.

En estas fechas se multiplican las salidas en carretera debido a que muchas personas toman sus vacaciones en esta época, las vías incrementan su tráfico de forma significativa y la exigencia en carretera se acentúa. La mayoría se hacen en coche, y muchos de estos viajes son trayectos de varias horas de ruta. Ante este hecho, cobra mas importancia que nunca tener el vehículo revisado a la perfección para no tener imprevistos inesperados durante el viaje. Además de tener revisado como dicta el libro de mantenimiento, es muy importante revisar algunos puntos específicos cuando se va a realizar algún viaje de más de dos horas: Nivel de líquidos, pastillas de freno, neumáticos, sistemas de refrigeración, correas y aire acondicionado. Son algunos de los puntos básicos que deben ser revisados para no tener problemas durante los viajes por carretera en esta época del año. Algunas de estas tareas las puede realizar el propio propietario del vehículo, otras deben hacerse en el taller especializado y de confianza. Además de la revisión en estos puntos, es necesario revisar la parte administrativa: carnet y seguro en regla, ITV y los elementos de seguridad como son los triángulos y el chaleco. Es aconsejable llevar un botiquín y un extintor. Aparte de estos puntos, el teléfono a plena carga y algo de comida y agua para el viaje. Por supuesto el teléfono no se debe usar en ruta, parar cada dos horas o 150 kilómetros a descansar, planificar el viaje y la ruta y comer de forma ligera.

SEGURIDAD VIAL.

LOS WHATSAPP QUE MATAN.

Mandar un WhastsApp al volante hace que se recorran seiscientos metros a ciegas. Las distracciones ya son las principales causas de accidentes de coche en el país. Las últimas cifras de siniestralidad dicen que en torno a un tercio de los accidentes mortales estaba causado por que el conductor desentendía la conducción por algún tipo de factor extremo. Es el momento de hacer hincapié en la importancia que tiene cada segundo sin mirar a la carretera recorriendo muchos metros sin control, teniendo un riesgo evidente de sufrir un siniestro. La DGT ha vuelto a alertar sobre las distracciones con un grafico sencillo y muy visual diciendo los metros que se recorren a ciegas cada vez que se hacen alguna de las acciones que no se deberían hacer conduciendo. Cosas tan cotidianas como mandar un Whatsapp, marcar un número de teléfono en el móvil o simplemente responder a una llamada ocupan intervalos desde  los ocho segundos a los veinte segundos. Tambien hace mención de otras cosas que no tienen nada que ver con los móviles, como el ajuste de la radio o encender un cigarro. A una velocidad de 120 Km/h, con alguna de estas acciones se pueden recorrer 600 metros sin atender a la conducción debidamente mientras mandamos un mensaje. Lo de redactarlo es evidente que es una distracción grave, pero también el simple hecho de ajustar la radio o manejar la pantalla táctil, o la climatización en algunos coches, hace que se recorrer unos 200 metros sin mirar. En carreteras secundarias o en recorridos urbanos pueden aparecer más factores como peatones o animales cruzando la vía. A estas alturas sería bueno recordar que el uso del teléfono móvil al volante está prohibido y que se sanciona con una multa de 200 euros y la perdida de tres puntos del carnet. 

Acción Tiempo que conlleva Distancia recorrida (120 km/h)
Enviar WhatsApp 20 segundos 600 metros
Navegar/Marcar teléfono 14 segundos 466 metros
Responder llamada 8 segundos 266 metros
Ajustar radio 6 segundos 200 metros
Encender cigarrillo 4 segundos 133 metros

 

COMPETICIÓN.

CARLOS SAINZ REINA EN MCLAREN.

No es ningún secreto que el ambiente de un equipo británico con un piloto de esa nacionalidad de 19 años en pleno auge no es siempre lo mejor para el compañero foráneo. Es cierto que McLaren ya no es la de Ron Dennos, y que Zak Brown y Andrea Sedi lo único que piden a sus pilotos son buenas actuaciones, sin mirar la bandera. En Silverstone Carlos Sainz salía trece después de otra clasificación difícil de entender, con Lando Norris (su compañero de escudería) destacando otra vez a una vuelta donde clasificaba octavo, y la carrera volvió a poner a cada piloto en su lugar. El madrileño ha recuperado 27 puestos los domingos esta temporada, el británico ha pedido nueve, sin contar abandonos en ningún caso. Queda claro que mientras Norris es sobresaliente en clasificación, Sainz lleva  acabo carreras excepcionales y por tanto Carlos Sainz reina en McLaren a pesar de que el coche no es de los mas competitivos pero lidera el grupo medio detrás de los todo poderoso equipos de la Fórmula Uno. Sainz está demostrando su regularidad y el modo de entender este deporte sumando valiosos puntos para McLaren y dejando claro quién manda en el equipo y sus buenos resultados a base de trabajo e inteligencia.