La apertura del hospital de Cazorla sigue trabajando para abrir cuando antes

0
1039
Exterior del hospital de Cazorla.
Publicidad

JAÉN-. La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía continúa impulsando los trabajos necesarios para la apertura del Hospital de Alta Resolución Sierra de Cazorla (CHARE) este mes de agosto, una vez concedida la licencia de Primera Ocupación por parte del Ayuntamiento del municipio, el pasado 1 de julio. Así, se prevé que en los próximos días se haga realidad el suministro eléctrico en el centro, momento en el que la Consejería comenzará a trabajar en procesos como la puesta en funcionamiento de los equipos médicos, lo que técnicamente requiere al menos 90 días, o la instalación de los equipos informáticos.

Estas labores se producirán de forma paralela a diferentes obras y trabajos de mejora de instalaciones que la Consejería ha instado a la empresa constructora a realizar. El objetivo es subsanar las deficiencias detectadas en la obra, para que esté garantizada la seguridad de pacientes y profesionales y se pueda ofrecer una correcta calidad asistencial desde el primer día de la apertura. La recepción de la obra se produjo en octubre de 2018, con el Gobierno anterior, sin que ninguna de estas deficiencias fuera solventada en su día.

Técnicos del Servicio Andaluz de Salud pudieron comprobar que el Cuadro General de Baja Tensión había sido instalado sin cumplir la normativa, y sin tener en cuenta la prevención y riesgo de siniestros, posibles accidentes, ni tampoco las especificaciones básicas de montaje, mantenimiento y uso posterior. Esta problemática, según indica el informe del SAS, afecta a múltiples aspectos de la instalación, debiendo aplicarse un total de 18 modificaciones.

Otra mejora básica es la del Sistema de Producción de Agua Caliente Sanitaria, que no alcanza más de 50 grados. Así, si no se tomaran medidas antes de la apertura del centro, existiría riesgo de proliferación de bacterias de Legionella, y en caso de un brote, tampoco podría cumplirse el protocolo que requiere alcanzar temperaturas de 70 grados durante cuatro horas.  Asimismo, es necesario hacer frente a los problemas detectados en el grupo electrógeno y a las deficiencias en el sistema de climatización e iluminación de quirófanos y salas de reanimación.

En el periodo transcurrido desde la toma de posesión del nuevo Gobierno, la Consejería y su delegación en Jaén han impulsado numerosos procesos necesarios para la futura apertura del centro, según destaca la delegada territorial, Trinidad Rus. De este modo, se han llevado a cabo procesos de selección de personal, adjudicación de contratos básicos como el servicio de limpieza, seguridad, mantenimiento de instalaciones, centralita y mantenimiento electromédico. Asimismo, se ha completado el convenio con la plataforma logística del SAS en la provincia para la dotación de la equipación de los laboratorios clínicos.