El Espacio Joven de Úbeda estará disponible antes de final de año

0
187
Publicidad

JAÉN.-  La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y el Diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, junto a la concejala de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, el concejal de Deportes, Pedro Jesús López, y el concejal de Juventud, Diego Cano, han visitado las obras que se están llevando a cabo en el lugar que se convertirá próximamente en el ‘Espacio Joven’ de Úbeda, situado en la calle Comendador Messías, junto al Polideportivo Antonio Gutiérrez ‘El Viejo’. La inversión tendrá un montante de 449.999,99 euros, de los cuales 225.049,62 euros correrán a cargo de la Diputación Provincial de Jaén y 224.950, 37 euros aportará el Ayuntamiento de Úbeda. 

La regidora local ha avanzado que la intervención se encuentra a “buen ritmo” y viene así a responder a la promesa que se había realizado a la sociedad joven de la localidad, de proporcionarle un espacio digno, que atendiera a sus necesidades. “Era un espacio muy necesario y ya básico para una ciudad tan importante como es la nuestra”, ha indicado. 

Así las cosas, Olivares ha recordado a la ciudadanía que para su diseño se ha contado, precisamente, con el sector joven de la población ubetense y se ha hecho a través de encuestas por los institutos y entre los colectivos juveniles. La idea era clara, ha apuntado la alcaldesa: que ellos mismos transmitieran directamente sus necesidades e inquietudes para este espacio. 

La intervención

El edificio, antigua Central de Pinturas, construido en el siglo XX y cerrado en 1990, que consta de 2.739 metros cuadrados, fue adquirido por el Ayuntamiento de Úbeda en el año 2015, para que fuera incorporado al equipamiento deportivo de la ciudad. Tras barajar, por parte del equipo de gobierno, el uso de este magnífico espacio, finalmente, se decidió que se destinara a la dinamización y socialización de los jóvenes del municipio, como lugar de desarrollo de actividades deportivas, culturales, formativas, recreativas, entre otras. 

La intervención se planteó en dos fases. En la primera, ya ejecutada, se previó la construcción de un rocódromo, como nuevo recurso deportivo para la ciudadanía, y dos aseos. La segunda fase de la obra incide en la rehabilitación del resto del edificio, un total de 2.266 metros cuadrados, para adaptarlos a uso multidisciplinar. 

Así, esta segunda fase se centra en la construcción de una zona administrativa para albergar las oficinas de las Áreas de Deportes y Juventud, zona de juegos de mesa y videojuegos, cafetería, zona polideportiva con una sala polivalente con capacidad para 231 personas (gimnasia rítmica, movimiento, ballet,…), un gran salón de recreo deportivo para menores y actividades lúdico deportivas con capacidad para 410 personas, espacio para tres aulas de formación, tres locales de ensayo y una sala de estudio 24 horas. El Centro contará, además, con un gran espacio central a modo de distribuidor, en el que se plantará arbolado y funcionará como plaza pública para actividades al aire libre. 

En cuanto al periodo de ejecución, el proyecto de obra estimó su realización en cinco meses, por lo que se espera que para el mes de noviembre, si ningún contratiempo lo impide, estará finalizada la intervención. 

Inversión de la Diputación

Por su parte, el diputado provincial de Promoción y Turismo ha manifestado que la administración jiennense está aportando su granito de arena para mejorar la ciudad de Úbeda. “Por nuestra parte, entendemos que es un proyecto muy interesante, no sólo para la localidad, sino a nivel provincial “, ha concretado. 

Así, ha continuado detallando Francisco Javier Lozano, se trata de la única inversión en materia de Juventud en el Plan Provincial. “El enfoque el que el Ayuntamiento de Úbeda le ha dado al proyecto, transversal y diverso, que atiende a las necesidades de la juventud, es muy interesante”, ha acentuado. 

Por otro lado, el diputado ha hablado de la importancia de dotar a este espacio no sólo de infraestructuras sino también de programación. “La Diputación Provincial de Jaén está interesada en colaborar, de forma estrecha con el Ayuntamiento de Úbeda, no sólo para la ejecución de las obras, sino también para la puesta en marcha del mismo dándole contenido”, ha avanzado.