Yolanda Reche denuncia la inaccesibilidad del Gobierno andaluz con La Carolina

0
184
Publicidad

JAÉN-. La alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, denuncia el ostracismo al que tiene sometido el Gobierno andaluz al municipio. Censura que lleva meses esperando sendas reuniones con los delegados de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico y de Educación, Jesús Estrella y Antonio Sutil, respectivamente, para tratar asuntos relevantes para el desarrollo carolinense, como la pasarela a Navas de Tolosa o la Estación de Autobuses.

“Enviamos las cartas el pasado 27 de marzo y no solo es que no tengamos fecha para reunirnos, es que ni siquiera hemos recibido una respuesta. La Carolina no puede esperar tanto tiempo. Tenemos temas prioritarios y queremos saber en qué situación se encuentran. Me parece intolerable la dejadez que muestra el gobierno andaluz con los carolinenses. Los ciudadanos se merecen un mayor respeto y atención”, asevera la alcaldesa. 

En concreto, Yolanda Reche explica que en la carta enviada a la Delegación Territorial de Fomento se explicaba que se quería pedir información sobre los proyectos de la pasarela peatonal a Navas de Tolosa, la estación de autobuses y las viviendas sociales. 

Según detalla, fue en abril de 2017, cuando el Ayuntamiento solicitó financiación para construir una pasarela peatonal que uniese los núcleos urbanos de La Carolina y Navas de Tolosa, ya que actualmente sólo están comunicados por carretera, a través de un puente en que apenas hay espacio para el arcén. El anterior consejero de Fomento, Felipe López, recogió el guante y aseguró que la “única dificultad” podría encontrarse en la negociación con el Estado, ya que al cruzar sobre la A-4 es necesario contar con la autorización del Ministerio de Fomento. Esta intervención ya tenía una memoria y valoración económica de 450.000 euros.

Por otro lado, el 24 de agosto del año pasado, el anterior delegado de Fomento y Vivienda, José Manuel Higueras, anunció que la Junta realizaría una intervención definitiva en la promoción de 134 viviendas del barrio de Viñas del Rey de La Carolina con una inversión de 168.499,50 euros. En concreto, se trabajaría en las viviendas propiedad de AVRA en las que sea necesario.  Respecto a la estación de autobuses, el Ayuntamiento comenzó, hace más de un año, con las tareas de urbanización de la calle y ha puesto los terrenos a disposición de la Junta.

“Son tres proyectos de los que no hemos vuelto a saber nada. Pienso que los cien días de margen al nuevo Gobierno ya han concluido y, ahora, lo que toca es ponerse a trabajar. No pensamos renunciar a ninguno de los planes que teníamos comprometidos porque suponen una mejora en la calidad de vida de los carolinenses”, reclama Reche. 

Respecto a la solicitud de reunión con el delegado de Educación, Antonio Sutil, en la cartera había varios asuntos, como la no concesión de los módulos de Formación Dual de FP a ninguno de los tres institutos de La Carolina y el arreglo y mejora de los centros educativos de Infantil y Primaria. “La educación es clave para crear una sociedad de futuro. No podemos permitirnos que se reduzcan los recursos en nuestro municipio”, apunta Reche.

Lo que sí reconoce la alcaldesa es que hasta ahora sí que ha podido mantener un encuentro con la delegada del Gobierno andaluz, María Isabel Lozano, y a la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda. “A ambas le tendimos la mano para trabajar en común, ya que es necesario el buen entendimiento y una relación más fluida entre diferentes administraciones para hacer realidad los proyectos pendientes”, afirma Reche, que concluye: “Es intolerable que nos tengan cuatro meses esperando para conceder una cita. Esperamos más agilidad en la Administración autonómica”.