Las Noches de Palacio llegan esta noche a Porcuna con Santi Campillo

0
209
Santi Campillo estará esta noche en Porcuna.
Santi Campillo estará esta noche en Porcuna.
Publicidad

JAÉN.- Porcuna se convierte esta noche en nueva parada de las Noches de Palacio con el concierto de Santi Campillo. Este programa cultural continuará este fin de semana en La Iruela con dos citas: Santa Rosa, mañana viernes; y Antílopez, el sábado 3 de agosto, concierto en el que tendrán como banda invitada a Bosco. A lo largo de agosto, mes en el que no se celebran actuaciones en el Centro Cultural Baños Árabes, este programa de Diputación recalará en diferentes municipios de la provincia: Alcalá la Real, Baeza, Castillo de Locubín, Pegalajar, Cazorla y Peal de Becerro.

Santi Campillo inició su carrera en bandas locales de Murcia hasta que en 1988 emprendió su trayectoria discográfica con el grupo Los Hurones. En 1993 es cofundador de MClan, grupo que logró una destacada popularidad a finales de los 90 y comienzos del nuevo siglo. A lo largo de su trayectoria ha formado también parte de bandas de primera línea como Los Rebeldes, Revolver o Los Enemigos. En ese sentido, considerado uno de los grandes exponentes de la guitarra blues y rock de España, ha colaborado con un gran número de artistas y formaciones, como Raimundo Amador, Coque Malla, O’Funkillo o Iván Ferreiro, entre otros. En 2014 forma su propia banda, en la que, además de guitarrista, canta en español, con dos discos publicados: “Carretera sin final” y “A cara o cruz”. El concierto de Santi Campillo está incluido en el MíaQué Fest, evento que se celebrará a lo largo del fin de semana en Porcuna.

Para el fin de semana, las Noches de Palacio llegarán al anfiteatro de La Iruela, en el entorno del castillo, con los conciertos de Santa Rosa y Antilópez. Santa Rosa es un reciente proyecto de folk norteamericano impulsado por destacados músicos de la escena jiennense liderados por el vocalista Emilio Ramos: Vicente Martínez, Rafael Hidalgo, Juan Fernández y Nico Pancorbo. Con su disco debut, titulado con el nombre del propio grupo, se han convertido en un referente de la escena “indie folk” que se está generando en la provincia de Jaén. Ellos definen su propuesta como “una mezcla de tórrido sol, mezcal, chile y un cierto regusto a Calexico y Johnny Cash”.

En la noche del sábado, llegará el turno de Antílopez, grupo que ya participó en las Noches de Palacio del 2016. Miguel Ángel Márquez y José Félix López forman este dúo que ellos definen como “chiripop absurdo depresivo con catarsis tragicómica”. Músicos, cómicos, poetas, cronistas de la realidad y showmans que ponen en pie un nuevo concepto de canción de autor. Tras “Por desamor al arte” y “Desprendimiento de rutina” –con el que han estado tres años de gira–, llegan con “Dibujo libre”, último trabajo de este grupo con un directo único.

Antílopez tendrán como formación invitada a la banda Bosco, formación murciana que está a punto de lanzar su disco “Emboscados”, en el que colaboran destacados artistas de este país. Con este trabajo, Bosco –formación que lidera David Moretti– presenta un disco dinámico y bailable que fusiona estilos musicales e idiomas, un mestizaje en el que cabe el reggae, el rock, los ritmos mediterráneos o los sonidos latinos. Se trata de una de las formaciones musicales más eclécticas de la escena actual, con una puesta en escena aderezada con teatro, danza y poesía.

Noches de Palacio continuará en las próximas semanas con la participación del actor Santi Rodríguez, que presenta en Alcalá la Real y Baeza su obra “Infarto. ¡No vayas a la luz!”. Además, Celtas Cortos en Castillo de Locubín. Son algunas de las más de medio centenar de citas incluidas en la cuarta edición de este programa cultural impulsado por la Diputación y que este año se está celebrando en 17 enclaves de la provincia. El programa está disponible en la web de la Administración provincial –www.dipujaen.es–.