El ayuntamiento prevé la cesión de algún aula para un «colegio polaco» en la capital

0
141
Publicidad

JAÉN.- El concejal de Educación e IMEFE, Francisco Díaz, ha mantenido una reunión con miembros de la Asociación de Polacos de Jaén “Maki Polskie”, que se constituyó en 2018 y representa a cerca de un centenar de personas.

La tesorera del colectivo, Marta Boratynska, ha señalado que entre los objetivos de la asociación se encuentra “la promoción del diálogo intercultural entre las familias españolas y polacas que residen en Jaén” y que, por tal motivo, “hemos solicitado al Ayuntamiento de la capital, a través del concejal del área de Educación, el uso de algún espacio que permita desarrollar nuestro proyecto”.

Boratynska ha explicado que “se trata de poner de poner en marcha, al igual que ya se ha hecho en otros municipios españoles, un “colegio polaco” usando aulas de algún centro educativo. Así, cada semana, los cerca de veinte niños descendientes de polacos residentes actualmente en Jaén de entre 4 y 14 años tienen la posibilidad de aprender el idioma, historia, cultura o geografía de su país de origen. Así mismo, la iniciativa está abierta a niños y adultos españoles que quieran acudir. Además, estamos abiertos a ofrecer asesoramiento y orientación a estudiantes españoles que quieran ir a Polonia con el programa Erasmus u otro tipo de becas de estudio”.

La tesorera de la asociación ha añadido que “de conseguir poner en marcha esta iniciativa, podríamos acogernos al programa de la Embajada de Polonia en España a través del que esta institución facilitaría material didáctico, como libros” y ha resaltado que “evitaría que niños polacos residentes en Jaén y provincia se desplacen los fines de semana a las asociaciones de Granada o Huelva a recibir clases de este tipo”.

Marta Boratynska también ha apuntado que “la asociación cuenta con profesoras e incluso existe el proyecto de que estudiantes de magisterio de Polonia puedan venir a España a hacer sus prácticas”.

El concejal de Educación se ha mostrado “agradecido por el interés que los miembros de la asociación han mostrado por implementar acciones que no solo beneficien a la población polaca residente en nuestra tierra, sino también a los jiennenses, ya que el intercambio cultural es un aspecto muy positivo para el enriquecimiento mutuo y para propiciar el crecimiento de valores como el respeto y la tolerancia, especialmente entre los más pequeños”.

Francisco Díaz ha afirmado que “son muchos los jiennenses que muestran interés por la cultura polaca” y que “desde el consistorio estudiaremos las peticiones de este colectivo con el objetivo de satisfacerlas”. 

Para el edil, “la puesta en marcha del colegio polaco en Jaén sería una buena oportunidad para los estudiantes de todas las edades, ya que pondría a su alcance el aprendizaje del idioma o costumbres de Polonia. Cualquier jiennense podría ser participe del ambiente familiar que se respira en el seno de este colectivo y tomar parte en clases y talleres que, por encima del aprendizaje, tienen como fundamento las relaciones humanas”.