Leiva y Ayax y Prok, entre los conciertos para la feria de San Lucas

0
1298
Publicidad

JAÉN-. El Ayuntamiento de Jaén ha celebrado el consejo rector del Patronato municipal de Cultura en el que se ha aprobado el presupuesto y programa de la Feria de San Lucas de 2019. El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, ha avanzado que será una feria “más segura, que atraiga a toda la provincia, divertida y plural, con un plus para la gente joven. Creemos que había que recuperar a nuestros jóvenes en la agenda de actividades de este San Lucas, que sea una feria con esa mirada joven que se echaba en falta”.

Contará con novedades como las ya adelantadas sobre el orden acústico donde las atracciones llevarán un único hilo musical, además de la supresión de la zona del botellón “pues el Ayuntamiento debe acatar la normativa autonómica vigente como se hace en las ferias del resto de  capitales andaluzas, ni más ni menos”. Higueras ha destacado que la programación para esta feria contará con actuaciones musicales variadas como hip hop e incluso en la caseta municipal habrá una fiesta de música electrónica, “todo encaminado a que esta feria se más atractiva, que la gente baje al recinto ferial a disfrutar del entorno festivo donde siempre prime la seguridad en todo momento”.

El concejal se ha referido a la singularidad de esta caseta municipal Jaén Arena “que no ha tenido la acogida deseada, quizá por tener una ubicación complicada, ya que el flujo de personas por el recinto ferial no llega a la entrada de esta caseta”, a los que hay que sumarles otros problemas como la climatización y la acústica. Con todo esto, el edil ha avanzado que, aunque este año no ha dado tiempo, “se trabajará para solventarlos de cara a la feria de 2020”.

Para esta edición, grupos de hip hop, rap, flamenco-fusión y música electrónica como Ayax y Prok y Maka, pondrán el sonido a la fiesta de los jóvenes dentro del recinto. El edil de esta área ha anunciado que habrá conciertos musicales como el de Leiva y se trabaja a contrarreloj para contar con la presencia de  Ketama. Higueras ha señalado que el presupuesto es ligeramente superior al del pasado año y que en cualquier caso es equilibrado con lo que la feria reporta.

La Concejalía mantiene además la programación clásica de feria, para todos los públicos. La Banda Municipal de Música de Jaén también tendrá su espacio de actuaciones durante estas dos semanas intensas de celebración en las que además se ha organizado un concierto internacional de tunas, pasodobles e incluso zarzuelas para que todos los jiennenses tengan la oportunidad de disfrutar de esta variedad musical programada. Además Higueras ha avanzado que los amantes de la tauromaquia podrán disfrutar de dos días especiales, uno de rejones y otro día grande de novillada que tendrá lugar el 19 de octubre.

El concejal se ha referido también al segundo plazo abierto de solicitudes de casetas de feria, un proceso que está teniendo su acogida pues “estamos recibiendo nuevas solicitudes”.  Por último ha concretado que se está realizando un esfuerzo en cuanto a reforzar la iluminación en el recinto ferial e incluso se trabaja en la posibilidad de entoldar las calles de la zona de casetas del recinto ferial para hacer más llevadera la feria de día en los días en los que el sol predomine en la ciudad.