El mercado de San Francisco abrirá los viernes por la tarde

0
416
Mercado de San Francisco.
Mercado de San Francisco.
Publicidad

JAÉN.- La concejala de Promoción Económica, María Cantos, ha informado de la firma de un convenio con la Asociación de Industriales del Mercado de San Francisco para la cesión de cuatro puestos de la plaza, los números 17, 18, 19 y 20, para la construcción de un aula gastronómica, al estilo de la que ya existe en el Mercado de Peñamefécit. “Este tipo de actividades potencian, relanzan y hacen que la ciudadanía se acerque”, ha juzgado Cantos que ha destacado que con esta iniciativa se potencian “los producto frescos”, la estrella de esta lonja, que abrió sus puertas hace 150 años en la ciudad.

Junto a esta iniciativa, se ha impulsado otra acción que pretende relanzar el tradicional Mercado de San Francisco. “Es una demanda de los industriales, de hace muchos años, ampliar el horario de apertura. Escuchamos sus demandas y, para que todo fuera transparente y consensuado, durante la semana pasada se pasó una encuesta por todos los puestos, una votación sobre esta apertura y, por mayoría absoluta, ha salido que los industriales respaldan la apertura los viernes por la tarde a partir de septiembre”, ha aclarado la edil que fue clara al apuntar que se trata  de una experiencia piloto que, conforme evolucione, determinará si se continúa, se amplía a otras jornadas o se da marcha atrás. “Esta concejala no tendrá reparo alguno en ello”, ha insistido. 

En cuanto a las obras de acondicionamiento del suelo del mercado, la responsable de Promoción Económica ha apuntado que arrancan el próximo domingo, 4 de agosto, para prolongarse durante 15 días. “El 20 de agosto todos los jiennenses podrán disfrutar ya del mercado, con un suelo digno, que se merecen los vecinos y los comerciantes. El mercado es una institución, con 150 años de historia y no se merecía el trato que se le dispensaba”, ha hecho hincapié María Cantos que ha anunciado que la plaza será “una referencia”, como el resto de mercados de la capital.

La presidenta de la Asociación de Industriales del Mercado de San Francisco, Verónica Toledano, ha apuntado que el aula gastronómica servirá para aprender cuestiones como “catar aceite o un buen vino” y descubrir los grandes productos que hay en la provincia jiennense. En cuanto a las obras, ha dejado claro: “Son quince días los que el mercado estará cerrado y espero que, a partir del día 20 de agosto, los clientes retomen su rutina de ir al mercado”. Toledano ha insistido en que las obras del suelo son inevitables, debido a su mal estado y ha agradecido que, durante el tiempo de ejecución, no se les cobren las cuotas por el uso de estas instalaciones municipales.