Ferrocarril, olivar y memoria histórica, las mociones aprobadas en el pleno de Diputación

0
124
Publicidad

JAÉN.- Jornada intensa en el pleno de la Diputación de Jaén celebrado durante, esta mañana, en el Palacio Provincial. Además de los puntos previstos se han visto varias mociones de censura presentadas por las distintas formación políticas. El ferrocarril, el olivar y la memoria histórica han sido las protagonistas.

Ha habido unanimidad en la moción presentada por el PSOE para que la Comisión integrada con Renfe y ADIF continúe con sus trabajos y presente un documento con propuestas de mejora a corto, medio y largo plazo para la provincia de Jaén en materia ferroviaria. El diputado socialista José Castro avanzó que en cuanto haya nuevo Gobierno constituido en España, la Diputación pedirá una reunión con el ministro de Fomento para exponerle las necesidades de la provincia.

La iniciativa aprobada subraya que las propuestas aprobadas por el CES provincial deben ser la hoja de ruta para la mejora ferroviaria de Jaén y en este sentido Castro subrayó que hay numerosas medidas “que no requieren de gran inversión” y que pueden suponer importantes avances a corto plazo, como la adecuación de las vías para permitir mayores velocidades, priorizar los servicios de Jaén en los cruces o disponer algunos servicios Jaén-Madrid con apenas 2 paradas, todo lo cual supondría recortar tiempo de viaje hasta incluso por debajo de las 3 horas.

Olivar

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén, Juan Diego Requena ha calificado de “justicia” la unanimidad con la que ha sido aprobada la moción para instar al Gobierno de España, a través del Ministerio de Hacienda, para que dicte las oportunas órdenes ministeriales a fin de adoptar la decisión de reducir para el periodo impositivo 2019 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para el sector del olivar en la provincia de Jaén.

Asimismo, se requerirá al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que, junto a las organizaciones agrarias,  elabore los estudios pertinentes a fin de comprobar si algún sector agrícola y/o ganadero de la provincia de Jaén ha sufrido causas excepcionales que posibiliten y motiven la reducción  de los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y si así fuese, proceda a proponer dicha reducción al Ministerio de Hacienda.

Además, el PSOE de Jaén presentará una moción en los 97 municipios de la provincia de Jaén para “desterrar los vestigios del franquismo” de todas las calles, plazas y espacios públicos, así como para revocar cualquier tipo de honor o distinción que hubiera sido concedida en el pasado por los ayuntamientos. “No puede quedar en Jaén ni un solo rastro que suponga homenaje o ensalzamiento del régimen de Franco”, sentencia Laura Berja.

La secretaria de Memoria Histórica del PSOE de Jaén explica que la moción socialista insta a los ayuntamientos a crear una comisión técnico-política para la elaboración de un catálogo con los vestigios del franquismo en cada municipio. Ese catálogo debe contener el listado de los nombres de las calles a cambiar y de las direcciones donde se encuentren placas del Ministerio de la Vivienda o Cruces de los Caídos. Asimismo, se mencionarán los honores que el Ayuntamiento haya otorgado a los miembros del bando golpista, como alcaldías honoríficas, hijos predilectos o medallas de oro. Una vez elaborado el catálogo, se llevará a pleno y se procederá al cambio de nombre de calles, revocación de honores y eliminación o resignificación de monumentos franquistas.