MOTOR&SPORT | De la renovación del Dacia Sandero al FIAT 500 Dolcevita edición especial

0
130
Publicidad

DACIA SANDERO 2020. COSAS NUEVAS.

El Dacia Sandero se ha convertido en el modelo más vendido en el país durante el mes pasado en el mercado de particulares. Una posición que le ha valido para convertirse en el modelo con mayor número de matriculaciones durante los seis primeros meses del año. Después de unas filtraciones aparecidas en Brasil habrá renovación. Lo que no está claro si la imagen será la misma en España.  Sus ópticas son similares a las aparecidas en el último Duster y las traseras son similares a las adaptadas por Renault, de mayor tamaño en los laterales y un espacio estrecho y longitudinal hacia su interior. En cuanto a la mecánica se hace referencia al propulsor 1.6 de gasolina con 113CV y los movidos por etanol, un combustible muy usado en el país sudamericano, con 116 caballos y un motor de acceso de un litro. De la misma manera llegaría un modelo SUV, denominado Stepway y una opción más deportiva y radical con mecánica de dos litros bajo las siglas RS. Por último se habla, dentro de la renovación, del cambio de velocidades STronic CVT (transmisión con variador continuo) desarrollado por Nissan quien forma parte del mismo grupo de automoción.

FIAT 500 DOLCEVITA EDICIÓN ESPECIAL.

La edición especial 500 Dolcevita celebra el 62 aniversario del emblemático Fiat. En las mejores de las tradiciones, Fiat celebra el aniversario del 500. La auténtica obra maestra italiana que contribuyó a la motorización de Europa en los años cincuenta y aún continua sorprendiendo con sus datos actuales de récord. El fascinante 500 Dolcevita se estrena para rendir homenaje al icono italiano. La primera edición especial de la nueva gama encarna los valores del glamour italiano y el estilo de vida que comenzó en aquellos años relacionados con la moda, el diseño, el arte y la estética de la vida cotidiana, el gusto, la imaginación y el placer. Estos son los ingredientes de la identidad y el encanto de Italia, de los que el 500 es uno de los símbolos más famosos del mundo. El aniversario es aún más apasionante por que este año coincide con el 120 cumpleaños de la Marca FIAT, un hito del que sólo algunos fabricantes de automóviles del mundo pueden presumir.

MINI JHON COOPER WORKS COUNTRYMAN. MÁS CABALLOS.

El fabricante británico acaba de presentar la versión más potente de este modelo, presumiendo de mecánica que le permita convertirse nada menos que en el Mini más potente jamás fabricados. Además, cuenta con tracción total.  Desde hace tiempo se rumoreaba que la firma británica Mini estaba preparando un modelo de altas prestaciones que pone el listón alto al tratarse de un ejemplar muy potente nunca fabricado antes por esta marca, es decir, el Mini JCW GP. Sus 300 caballos podrían plantearse como un ejercicio conceptual, pero son más que una realidad y los nuevos productos presentados son la mejor confirmación. Este modelo, junto con el Countryman 2020, podrían ser las típicas variantes mas prestacionales que el ofrece el fabricante, como ha venido haciendo durante los últimos años, pero no. Y es que, lejos de centrarse en una serie de novedades estéticas, estos modelos pueden presumir de ser los vehículos de calle más potentes jamás creados por la empresa británica. Con una mecánica 2.0 mejoran internamente, añaden un nuevo turbo de mayor diámetro y disminuyen la relación de compresión rindiendo 306 CV a 6.250 rpm. 

LADA NIVA ENTRA EN LA EURO 6D TEMP.

 El legendario todoterreno ruso se pone al día para cumplir con las nuevas normativas medioambientales. El motor de gasolina de 1.7 cc ha sido modificado para cumplir con el estándar Euro 6d-Temp. La firma rusa hace años que ensaya un posible relevo generacional del eterno Lada Niva, ahora denominado 4X4. Pero tras haber presentado varios prototipos, AutoVAZ no había decidido dar forma al relevo del exitoso modelo que lleva cuarenta años en el mercado. Con todo, el actual Niva todavía a la venta en Alemania y el pequeño 4X4 ruso se ha puesto al día para cumplir con el nuevo protocolo de homologación WLTP. El Niva goza de un estatus especial en Alemania que beneficia a los modelos que venden bajas series, en este caso menos de mil unidades al año. Esta normativa permitió evitar los estándares de seguridad que son exigidos habitualmente a los vehículos comercializados en la Unión Europea. AutoVAZ ha llevado a cabo una serie de modificaciones en el motor de gasolina de 1.7 litros con 83 caballos y 29 Nm de par máximo, para lograr cumplir con la norma Euro 6d-Temp, con unas emisiones de 226 g/Km de CO2, diez gramos por encima del anterior motor Euro 6.

EL COCHE SOLAR DE TOYOTA.

El nuevo modelo de Prius PHV dispone de panales solares cinco veces más potentes y capaz de recargar las baterías con el coche en marcha. La idea del coche solar no está tan lejos. Hace poco se conocía el modelo holandés Lightyear One, un coche con placas solares en el techo y capó que ofrece una autonomía de 400 Km en invierno sin tener que recargar y de 500 en verano, según el país. Ahora la multinacional japonesa Toyota, está a punto de eliminar la necesidad de tener que recargar el coche eléctrico. Lo quiere lograr con una combinación de panales solares ultraeficientes montados, no solo en el techo del vehiculo, sino tambien en el capó e incluso en el área del cristal y la puerta del maletero, pues se despliegan en forma de film de tan solo 0,03 milímetros de espesor.  Su actual poder de generación de energía es de 860 watios, casi cinco veces más que el Prius PHV previo que la marca ya vendía solo en Japón desde 2017 y que montaba células solares solo en el techo. Esta mejora se consigue no solo con la mayor superficie de absorción y la mayor eficiencia de las células, sino tambien por un nuevo sistema que solo es capaz de generar energía en estático con el coche aparcado, sino tambien en marcha.

BMW BIKELEAKS F 850 RS. SECRETO DESCUBIERTO.

La BMW F 850 más cerca después de que se hayan desvelado  documentos de patente, basado en el prototipo 9cento conocido el año pasado. Durante el otoño pasado la sensación en el stand de BMW Motorrad de los salones de Colona y Milán de que algo se quedaba por descubrir. Después de conocer el prototipo 9cento de la marca alemana meses atrás, se pensó que se vería pronto el modelo definitivo de calle que podría tener la denominación BMW F 850 RS, una sport-tourer derivada de la base de la F850 GS dirigida más al turismo por asfalto con ciertas sensaciones racing. La nueva sport-tourer alemana aprovecha el motor bicilíndrico de 853 centímetros cúbicos y sus 95 caballos de potencia, limitable para el carnet A2. Por lo que se ve, se mantiene fiel a sus líneas futuristas del prototipo aunque con mejoras y adaptaciones ergonómicas, mas lógicas, cómodas y con los elementos de homologación para poder rodar por carretera abierta.

HISTORIA.

LA PRIMERA MULTA DE TRÁFICO EN 1896.

La primera multa de tráfico fue por exceso de velocidad e ir a trece kilómetros por hora en 1896. Este coche fue expuesto en el Concurse of Elegante de Londres, un Arnold Benz Motor Carriage. La definición de limites de velocidad en las carreteras en la historia de nunca acabar: con idas y venidas entre los 110 y los 120 Km/h, grupos que creen que deberá aumentarse incluso más, radares de velocidad y de tramo. Cuesta imaginar que en otros momentos y tiempos, en los primeros, no se pudiera ir a más de tres kilómetros por hora. Aunque los coches eran capaces de hacerlo. Durante el concurso londinense que se celebrará del 1 al 9 de septiembre, los asistentes podrá ver expuesto el vehiculo en el que recayó la primera multa de la historia por exceso de velocidad. El dato de los 3 Km/h, que a estas alturas da risa, hay que contextualizarlo. Finales del siglo XIX: la industria automotriz todavía estaba en pañales y los coches se asemejaban mucho más a carros tirados por caballos que sus herederos de hoy. Con rudas que parecían de bicicleta- y eso que al menos ya montaban neumáticos-, tampoco debía ser muy seguro aventurarse a ir más rápido. Pero como ocurre en todas las épocas, siempre hay un pionero, un temerario, un adelantado a su tiempo. Alguien que buscó llevar los límites más allá de los establecido y permitido. Su nombre era Walter Arnold y tiene el honor de haber sido la primera persona multada por exceso de velocidad.

CLÁSICOS.

CHEVROLET CAMARO RS/SS DE 1967.

El Chevrolet Camaro fue un coche producido por el fabricante estadounidense Chevrolet GM. Se clasifica como un pony car y en algunas versiones también como un muscule car. El Camaro surgió como la respuesta de General Motors a su rival más directo durante esa época: el Ford Mustang. En plena era de los pony car, Chevrolet presentó este modelo en dos versiones. El Camaro Rally Sport (RS) y el Camaro Súper Sport (SS). Este último contaba con un motor V8 de 5.7 litros y otro motor opcional de 6.8 litros con 396 CV. Estaban hechos para la clase de cliente americano apasionado por la velocidad, con la idea de “correr en el verano y guardarlo en el invierno”, ya que se fabricaba en versión descapotable y en versión coupé.

MECÁNICA.

DESCONTAMINACIÓN DE VEHÍCULOS.

 Todo vehículo que ya ha alcanzado cierta antigüedad y ha cumplido el final de su vida deber ser enviado a Un Centro Autorizado de descontaminación (C.A.T.) o desguace autorizado para asegurar que sea descontaminado y reciclado de acuerdo a la ley medioambiental vigente en el país. Únicamente en los desguaces autorizados se garantiza la correcta gestión de los componentes de los vehículos y la recuperación de los materiales para que puedan seguir siendo aprovechados y utilizados para la elaboración de nuevos objetivos y usos. Un vehículo fuera de uso ( V.F.U.)  Es gestionado, logrando la recuperación y reutilización del 95% de sus materiales. En primer paso en todo proceso es asegurar que el vehículo ingrese en las instalaciones del Centro Autorizado de Tratamiento (C.A.T.), ya sea contactando con alguna empresa de desguaces que se encargue de su retirada con la grúa o dejándolo personalmente en el desguace. Antes de iniciar cualquier gestión, el C.A.T. comprobará la documentación del vehículo y que todo esté en regla para proceder con la tramitación de la baja definitiva en trafico, y seguir adelante con el proceso de descontaminación. Cuando se comprueba que no hay ningún problema el vehículo ingresa en la zona de descontaminación, lugar donde se extraen todos los líquidos y componentes que representan un riesgo para la salud y para el planeta como el aceite, la batería, liquido de frenos, el combustible, liquido anticongelante etc. Una vez realizada esta operación, é2stos son retirados por empresas especializadas que se ocupan de su gestión medioambiental. Después de que el vehiculo ha sido descontaminado, las piezas que aun pueden ser utilizadas como recambios de segunda mano son recuperadas y testeadas para asegurar que funcionan correctamente. Tras eso, son clasificadas y almacenadas para su comercialización a precios más económicos.

SEGURIDAD VIAL.

LA FATIGA AFECTA A LA MITAD DE LOS CONDUCTORES.

El 5% de los conductores europeos afirma que ha llegado a quedarse dormido mientras conducía. Esta cantidad de conductores han declarado sufrir episodios de sueño en un desplazamiento largo, y un 5% confiesa haberse llegado a casi dormirse mientras conducía. Además, el 16% ha sufrido alguno accidente a causa de la fatiga y que el 9% ha tenido que parar a descansar en alguna ocasión por cansancio extremo al conducir. Son datos del ultimo Eurobarometro de la Fatiga al Volante 2019, presentado con la nueva edición de la campaña “un refresco, tu mejor combustible “, del RACE y la Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA)  y respaldada por la DGT. Realizado en base a 3.400 encuestas sobre hábitos y cansancio al conducir a conductores de quince países, el estudio indica que el perfil de conductor europeo accidentado por fatiga  es el de un joven entre 18 a 24 años que no se detiene a descansar o lo hace después de más de cuatro horas conduciendo,  con paradas de cinco minutos o menos.

COMPETICIÓN.

RFME MX WOMWN TEAM. PRIMER EQUIPO FEMENINO MOTOCROSS.

El Campeonato del Mundo de Motocross 2019 contará con la participación del equipo RFME MW Women Team, tal y como se está haciendo ya en Motocross masculino y en otras disciplinas como el Enduro y el Trial (masculino y femenino), esta temporada la Real Federación Motociclista Española y la Comisión Femenina de Motociclismo de la propia entidad, han puesto en marca un equipo femenino para el Mundial de MX. Las dos pilotos que asistirán como representantes del equipo y con el apoyo de la RFME, de la Comisión y del Consejo Superior de Deportes van a ser Gabriela Seisdedos y Sara Coloret. Ambas han sido seleccionadas en  base a los resultados durante este año y a su experiencia en carreras internacionales. Las dos acumulan muchas horas encima de la moto y han sido las protagonistas del Motocross femenino de los últimos años. Gabriela suma seis títulos de campeona de España, desde 2011 hasta 2016. Sara, por su parte, fue la mejor en 2017 quedando subcampeona tambien desde 2011 hasta 2016. Ambas han sido la referencia del Motocross en el país en esta categoría.