Los jiennenses, a la cola del país en la compra de libros

0
280
Publicidad

JAÉN-. El Estudio CREATIC y la Editorial Líberman, junto con la Diputación de Jaén, han puesto en marcha la intervención sociocultural Jaén: lectocreativa, un programa para impulsar la creatividad y la innovación a partir del fomento de ambas en toda la provincia, iniciativa que ya ha sido solicitado por 44 de los 97 municipios de la provincia y de los cuales ya han sido seleccionados los 10 primeros con el objetivo de hacer un Plan Local de Promoción de la Lectura y la Creatividad.

El Programa ha comenzado el 18 de junio en la localidad de Castillo de Locubín y se prolongará en el resto de la primera decena de municipios seleccionados (Génave, Begíjar, Valdepeñas de Jaén, Puente Génave, Los Villares, Orcera, Santiago-Pontones, Alcaudete y Porcuna), configurándose como “un programa concreto que pretende aunar lectores y creadores para el desarrollo local como experiencias piloto para replicarlo en el contexto integral de la provincia”, según el programa del mismo. 

El punto de partida de este proyecto es que “los pueblos que leen más se desarrollan más“, afirma Pedro Molino, Director técnico de este programa y de Ediciones Líberman. Es un dato contrastado que los 12 países con mayores índices de lectores habituales se sitúen entre los 25 con mayor competencia lectora entre escolares y mayor nivel educativo, según la OCDE. Los países con más lectores son los que presentan un mayor Índice de Desarrollo Humano y mayor índice de Igualdad. Según la UNESCO, el aumento de lectores fomenta una mayor base social para los demás ámbitos del desarrollo de la cultura.

Se trata de una iniciativa alineada con las ideas planteadas por el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, la pasada semana en el Encuentro de la Edición mantenido por el sector del libro en Santillana. El titular de Cultura y Deporte ha abogado por un conseguir un consenso político, alejado de cortoplacismos, para fomentar la lectura y el libro y plantear el reto de que España esté considerada una “potencia lectora” igual que lo es en la edición. 

«Deberíamos abrir un debate que nos permita establecer una estrategia decidida, clara y prolongada en el tiempo para fomentar la lectura y el amor por los libros», dijo José Guirao quien señaló que se trata de una cuestión esencial que no puede estar sujeta a vaivenes políticos. 

BAJOS ÍNDICES DE LECTURA

Jaén tiene unos bajos índices de lectura en tiempo libre por debajo del promedio andaluz situado en 56,7%, tres puntos por debajo del promedio español; también está a la cola en inversión de los hogares en libros (última en Andalucía y tercera por la cola a nivel nacional).

Por otra parte, según el Informe sobre lectura de 2018 realizado por el Gremio de Editores de España, la compra de libros está bajando en nuestro país, fundamentalmente, por la falta de tiempo de los potenciales lectores y por la competencia de la lectura hiperactiva propia de la tecnología de pantallas y redes sociales. Además, aumenta el número de jóvenes (entre 14 y 24 años) que rechazan la lectura (51%) afirmando que “no leen porque no les gusta”.

El Programa Jaén: Lecto-creativa busca involucrar a las autoridades y a los agentes locales para elaborar un plan de lectura adaptado a la realidad de cada municipio con un enfoque novedoso desde la práctica de técnicas de creatividad, porque, según afirma Pedro Molino, Director de Editorial Liberman, “la lectura fomenta la imaginación y ésta favorece la creatividad expresiva, tecnológica y social e, incluso, el emprendimiento. De hecho, las técnicas de creatividad, que estarán apoyadas por recursos de lectura, escritura y apertura mental, son muy valoradas en la empresa hoy en día y se trabajarán también con esa perspectiva en estos ámbitos locales.”

Los planes de Jaén Lectocreativa son una herramienta atractiva para la España vaciada que busca revivir muchas zonas despobladas del país y en las que la lectura, la creación y productos del conocimiento se pueden difundir a través de Internet con nuevas infraestructuras de fibra óptica, Wimax y 5G. 

En una primera fase se llegará a esos diez municipios, buscando el compromiso con los ayuntamientos que lo han solicitado para implicar a una masa crítica de líderes locales educativos, culturales, creativos, tecnológicos y jóvenes empresarios locales. El objetivo es llegar de forma piramidal y en cuatro años a una población potencial de 300.000 personas en la presente legislatura.

CREATIC y editorial Líberman junto con la Diputación de Jaén lanzan este programa porque “la promoción colectiva de la lectura es clave para una Educación de más calidad, y la lectura fomenta y amplía la base social de usuarios en todos los ámbitos de la cultura”.

Ya se han dado experiencias de Planes locales para la promoción integral de la lectura redactados y promovidos por Pedro Molino que serán la base como plantilla para realizar los nuevos planes locales de Lectura y Creatividad en cada municipio, concretamente un plan diseñado para Alcalá de Guadaira (Sevilla) que incluso se llegó a exportar a Medellín (Colombia) como una de las ciudades latinas que más ha promocionado la lectura como desarrollo social de ciudad.