La Junta destaca el refuerzo en los puntos de vigilancia dentro del Plan Infoca

0
177
Trabajadores de Infoca en la extinción de un fuego. FOTO: Infoca
Trabajadores de Infoca en la extinción de un fuego. FOTO: Infoca
Publicidad

JAÉN.- La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, destaca el refuerzo en los puntos de vigilancia del monte que establece en operativo del Plan Infoca. “Hemos acometido un plan de reestructuración para emplear a más personas en las garitas que están consideradas como nivel uno dentro de este operativo de vigilancia para incrementar la operatividad y elevar la eficiencia”, señala la delegada. Precisamente, argumenta que se ha acometido una mejora en las horas de trabajo y que se ha reforzado el dispositivo con la contratación de 80 personas que estaban en la bolsa de contratación. Además, añade que a estos empleos hay que sumar 14 personas más dentro de un procedimiento de reactivación de las contrataciones a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y de otras 10 personas más, también por esta vía, para cubrir los puestos que están de baja.

Soledad Aranda reafirma que existe un refuerzo en el operativo y rechaza que se haya producido recorte alguno. “Contamos con más medios humanos, técnicos y naturales. De hecho, el contingente humano lo forman 817 profesionales. Está compuesto por 185 entre funcionarios y personal laboral de la Administración (incluye agentes de medio ambiente y celadores forestales), y 632 de la Agencia de Medio Ambiente y Agua”. Además, indica que se acaba de lanzar una convocatoria de empleo público con 120 plazas para cubrir la oferta de empleo de 2017 y 2018. Asimismo, esta oferta de empleo público también servirá para componer una bolsa de empleo para realizar las futuras contrataciones. Por otro lado, existen casos puntuales, como el de la garita de Quesada, que forma parte de un procedimiento que actualmente se encuentra en los tribunales y, como no puede ser de otra manera, la Administración tiene que ser totalmente rigurosa y escrupulosa en el cumplimiento de las directrices que emanan de la Justicia. No obstante, debido a esta situación en el Puerto de Tíscar, la Delegación Provincial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha establecido refuerzos en otros puntos de vigilancia cercanos, que han incrementado su personal. Además, señala que las garitas no es el único sistema de vigilancia, sino que existen patrullas móviles y otros dispositivos para mantener un control y supervisión de lo que ocurre en el monte. “Quiero hacer un llamamiento a la responsabilidad y al compromiso de todos. Cuidar el monte y protegerlo del fuego es tarea de todos. No se puede hacer un uso político de las llamas ni del riesgo de incendios. Contamos con más medios y los cambios que se han producido en el dispositivo de vigilancia obedecen a criterios dictados por los técnicos para mejorar la vigilancia. Además, quiero insistir en que no solo desde una garita se vigila el monte. Hay medios tecnológicos y equipos móviles que velan para proteger nuestro patrimonio natural”, dice Soledad Aranda.

La Junta de Andalucía destina un presupuesto para la provincia de Jaén que alcanza los 25,1 millones de euros dentro del Plan Infoca, de los que 12,27 millones se destinan a prevención y el resto a las labores de extinción (12,87 millones de euros). Representa un incremento de la inversión de 330.000 euros respecto al año anterior. Además, ya está en licitación la construcción de un Cedefo en Cazorla con un presupuesto de 4 millones de euros y existen 11,5 millones para la renovación del parque de los vehículos autobomba que tiene el dispostivo.

El Plan Infoca cuenta con 5 medios aéreos: 3 helicópteros de transporte y extinción, 1 helicóptero pesado y 1 avión de carga en tierra. Además, se utiliza un dron para la vigilancia y el análisis de los incendios durante la noche. Este servicio será de gran ayuda a la dirección de extinción en la toma de decisiones. El parque de vehículos lo componen 16 autobombas, 2 nodrizas y 1 Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones. Hay 50 retenes especialistas, formados por 7 componentes cada uno y vehículo todoterreno; 10 grupos de apoyo para vigilancia y primer ataque con 2-3 componentes y vehículo todoterreno, y 36 puntos de vigilancia operativos durante la campaña de incendios desde el 1 de junio al 15 de octubre.