Publicidad

JAÉN.- La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para hoy miércoles, entre las 12.00 y las 20.00 horas, los avisos naranjas por altas temperaturas en Córdoba y Jaén, además de los amarillos en estas dos provincias y Granada, Sevilla y Almería.

El aviso naranja en Córdoba estará vigente en la campiña, con una temperatura máxima prevista de 40 grados, al igual que en las comarcas jiennenses de Valle del Guadalquivir, Morena y Condado.

En cuanto al nivel amarillo, estará vigente, también entre las 12.00 y las 20.00 horas, en la campiña sevillana, en la comarca cordobesa de la Subbética, en la granadina de Cuenca del Genil, y en las zonas de Cazorla y Segura, Capital y Montes (Jaén), donde el termómetro puede alcanzar los 38 grados, mientras que se pueden llegar hasta los 37 grados en la comarca almeriense de Poniente y Capital.

Emergencias 112 Andalucía facilita una serie de consejos para prevenir riesgos ante las altas temperaturas de estos días. Es fundamental estar muy pendiente de personas mayores, bebés y enfermos crónicos, ya que son los colectivos que más sufren los efectos del calor. Para ellos y para todos, el consumo de agua debe ser periódico, incluso aunque no tengamos sed.En cuanto a la alimentación, lo más adecuado es tomar frutas, verduras frescas, sopas frías y gazpacho, así como evitar tomar bebidas alcohólicas y las comidas copiosas.

En casa es recomendable cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y encender el ventilador o el aire acondicionado; si no se tiene permaneceremos en las estancias más frescas de la casa.

Cuando salgamos a la calle, debemos evitar hacerlo en las horas de mayor calor y usar gorra y gafas de sol, así como protección solar para la piel y ropa clara y de tejidos ligeros. Tampoco se recomienda practicar deporte en las horas centrales del día, es preferible hacerlo a primera hora de la mañana o a última hora de la noche.

En nuestros desplazamientos por carretera, llevaremos siempre una botella de agua y nunca, bajo ningún concepto, dejaremos a nadie (tampoco a las mascotas) en el interior de un coche cerrado.

Si notas que sufres dolor de cabeza intenso, náuseas, taquicardias o cualquier síntoma asociado al calor, llama de inmediato al 112, un teléfono de emergencias gratuito disponible las 24 horas todos los días del año