La Catedral optará a Patrimonio de la Humanidad este mandato

0
282
Publicidad

JAÉN.- El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, junto con el responsable municipal de Patrimonio, Vicente Barba, se ha reunido con Pedro Galera, catedrático de Historia del Arte de la UJA, y uno de los principales autores del expediente de la Catedral de Jaén a Patrimonio de la Humanidad.

El edil ha recalcado que el Ayuntamiento tiene la intención de liderar el expediente de la Catedral de Jaén de cara a que opte a esta catalogación a finales de este mandato y “para esto es fundamental que hayamos mantenido una reunión con el principal impulsor, el catedrático Pedro Galera, tras la reciente celebración del Congreso de la UJA y la pronta publicación de los estudios que se recabaron sobre el monumento renacentista de Vandelvira”.

Así ha anunciado que para el otoño desde el Ayuntamiento se organizará una reunión de coordinación con todas las administraciones implicadas, Diputación, Junta de Andalucía, UJA y Obispado para organizar una hoja de ruta pues se trata de un proyecto “bastante ambicioso que exige un trabajo serio, riguroso y de unidad”.

Tras este proceso ha indicado que se intentará “echar el lazo” a otras catedrales de Hispanoamérica para recabar el apoyo de estos templos con la Catedral de Jaén. 

Por su parte, Pedro Galera ha anunciado que para septiembre se publicarán dos volúmenes, fruto del Congreso celebrado en la UJA sobre la Catedral y que viene a “rebatir” la visión negativa de la UNESCO acerca de  la excepcionalidad de este monumento, un primer volumen bajo el título ‘La Catedral a examen’ y un segundo referido a la riqueza del patrimonio mueble.

Por tanto ha subrayado que la publicación de este libro dividido en dos volúmenes aportará “una serie de testimonios de personas especializadas que se incorporará al expediente y que vendrá a reforzar los valores intrínsecos de la Catedral y que fueron puestos en cuestión”.

Pedro Galera ha indicado que el expediente incluye otros aspectos como el entorno, el mantenimiento e impacto en la ciudad, la relación vecinal con el monumento, además de otros capítulos que forman parte del cuestionario que exige la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Así se ha referido también a que los valores de la Catedral de Jaén no sólo terminan en que ha sido referente para las catedrales americanas puesto que “el cien por cien de todas las catedrales remiten a nuestro modelo en Jaén”. Se trata de catedrales como las tres grandes de México DF, Puebla, Yucatán, Lima (Perú), o la Habana.

“Otro de los aspectos únicos reflejados es su balconaje, además relacionado con la reliquia del Santo Rostro que conserva, pues tenía una función importante en su época ya que en los momentos de crisis se sacaba la reliquia por los cuatro puntos cardinales de la Catedral para bendecir los campos y todo gracias a su buena orientación y este referido balconaje” ha asegurado.

Galera ha asegurado así que aunque la Catedral de Jaén no tuvo tanta dimensión como la de Santiago de Compostela, “se trata también de un templo de peregrinación en virtud de esta reliquia y esta es una faceta muy interesante pues además de su balconaje, recoge aspectos únicos como su interior, alzado y las oficinas que la rodean como cabeza de la Diócesis.