Etnosur se proclama un festival incombustible

0
358
Pasa la gorra. FOTO: Sitoh Ortega
Pasa la gorra. FOTO: Sitoh Ortega
Publicidad

JAÉN.- El sábado se vive en Etnosur con una afluencia máxima de personas. Es en esta segunda jornada del festival cuando el público llega de todas las partes de España y el extranjero para disfrutar de este festival gratuito, alcanzando los puntos más altos de aforo y convocatoria.

La noche de Jaenia. El folklore del Paraíso

El sábado, los encargados de inaugurar la jornada musical son Bernard Orchestar en el Paseo de los Álamos, donde se sucedieron distintas sesioes de Etnochill en el conocido punto de música bailable. Ya por la tarde, a las 20:00 horas, las finlandesas Tuuletar y Maija Kauhanen ofrecieron un espectáculo único, ya que ha sido Etnosur el escenario elegido para unir sus talentos por primera vez en directo. Al caer el sol, el recinto Etnosur comenzó con los ritmos africanos de FRA!, ganadores del concurso Vis a Vis 2019 organizado por Casa África.

Uno de los platos fuertes no sólo del sábado sino de todo el festival es la producción de Diputación Provincial Jaenia. El folklore del Paraíso. Una propuesta que revisita el folk de las diez comarcas jienenses, trayéndolas a escena de una forma fresca y original, orquestada por Sergio Albacete y que cuenta en sus filas con una decena de artistas entre los que están Chico Pérez o la bailarina Eva Murcia.

Tras ellos, llegó el turno de la brass band más conocida del mundo, la Fanfare Ciocârlia, a la que siguió la actuación de Red Baraat, que trajo la esencia de la India a Etnosur. Cerrando el cartel de la segunda jornada por todo lo alto y con ritmos bailables, llegó el turno del XX Aniversario de DJ Simpson en la Etnoteca.

Talleres, circo y actividades

Los Narradores de Etnosur traen historias para todos los públicos. Ángela Arboleda, Sherezade Bardaji, Juan Villén y Pepepérez han descargado historias increíbles durante el fin de semana con sesiones para público adulto e infantil.

A ello se suman las actividades propuestas por las ONGs, y la oferta de talleres que van desde circo a swing o confección de joyas con esparto y cáñamo. La variedad de actividades que propone Etnosur durante todo el fin de semana se adapta a todos los gustos y edades. Pero además, se celebra el ludopuzzle y la Pixelata (Cada Lata Cuenta) en el Paseo de los Álamos.

25 aniversario de One World One Voice

Uno de los momentos cúspide del sábado ha sido la celebración del Cine-Foro con Rupert Hine, productor del documental musical One world one voice que se ha proyectado para el numeroso público ávido de revisitar este clásico que tuvo a todo el planeta pendiente de la pantalla hace ahora 25 años. Además de esta importante cita, durante el sábado el cine de Etnosur llevó a la gran pantalla del Martínez Montañés otro clásico como «La tienda de los horrores».