Recuperan la Gerencia de Urbanismo para agilizar los trámites y licencias

0
161
Fachada del Ayuntamiento de Jaén
Publicidad

JAÉN.- El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha acordado revocar la supresión de la Gerencia de Urbanismo y recuperar este organismo autónomo y sus competencias de forma plena. La portavoz del equipo de Gobierno, África Colomo, destaca que de esta forma se da respuesta a una petición de empresarios, patronal de la Construcción y Colegios Profesionales alertados por la deriva en la gestión de un órgano que en la teoría estaba disuelto y con competencias clave retiradas pero en la práctica seguía funcionando a trompicones. Era además un “clamor de la ciudadanía” por cuanto poner en marcha un negocio o hacer una obra de pequeño calado se demoraba durante meses y años.

Colomo ha señalado que esta medida permitirá la organización de la Gerencia en términos de trabajo y recursos humanos y acometer además una digitalización de los servicios que sirva para agilizar trámites. La edil recuerda que si bien en el anterior mandato se optó por la supresión de la Gerencia, en la práctica se ha demostrado que el camino del anterior equipo de Gobierno para acometer esta medida no ha sido el más acertado y el área ha quedado sumida en una absoluta desorganización política. 

El edil de Urbanismo, Francisco Chica, ha señalado en su intervención que el trabajo de supresión de la Gerencia realizado el pasado mandato no es precisamente para incluir en un manual de buenos usos en la gestión municipal. “Una Gerencia disuelta que seguía funcionando pero a la que de forma surrealista se le arrebataron competencias como la tramitación de licencias que llevaba otro área. El caos competencial era y es absoluto. Vamos a garantizar y preservar la seguridad jurídica”, ha dicho Chica. “Solo queremos organizar, ni siquiera hemos llegado quejándonos del pasado, simplemente ponernos a trabajar en la línea que nos marcan los jiennenses”, ha indicado. Considera que cualquier reproche de la oposición, en concreto del PP con su voto negativo a esta propuesta, es muy paradójico, “porque intentamos remendar lo que ellos han dejado en una situación lamentable”. En las últimas semanas los colectivos profesionales han reclamado al nuevo gobierno la vuelta de esta Gerencia para comenzar la reorganización en aras a la agilidad administrativa. Por el camino se han conocido cómo licencias simples se dilataban durante más de un año o que una licencia de obras en el centro histórico lleve casi tres años pendiente.