Navas de Tolosa se prepara para conmemorar la Batalla en La Carolina

0
235
Publicidad

JAÉN.- El próximo fin de semana se celebran las fiestas conmemorativas de la Batalla de Navas de Tolosa. Los festejos coinciden con los actos en honor a la Virgen del Carmen, por lo que el programa diseñado combina los actos lúdicos con otros de carácter más religioso. De esta manera, los vecinos desafiarán a las altas temperaturas para salir a la calle y disfrutar de cada uno de las iniciativas propuestas.

El grueso de la actividad comenzará el viernes con la fiesta de la espuma para grandes y pequeños, la fiesta del agua y el juego busca parejas. Al caer la tarde abrirá sus puertas el  mercado medieval con los talleres, exhibiciones y comercios. Además, habrán teatro de calle y actuaciones. El sábado continuarán los concursos y certámenes, además de una yincana multiaventura.

“Una vez más hacemos de nuestra historia un motivo de celebración. En Navas de Tolosa se produjo una de las batallas que cambiaron el rumbo de la historia de España. Invitamos a todos los interesados a que vengan a conocer los festejos y disfruten del buen ambiente”, afirma la alcaldesa, Yolanda Reche.

Será el domingo cuando los actos religiosos cobren un mayor protagonismo con la ofrenda floral, la eucaristía y la procesión de la Virgen del Carmen.

Por otro lado, el domingo, a las nueve y media de la mañana, se celebrará el recibimiento de la Cofradía de Ballesteros de la Veracruz de Vilches, que acudirán con los trofeos de la batalla custodiados por la ciudad de Vilches. Irán acompañados por la Asociación Caballista La Azalea. Además, habrá un desayuno medieval compuesto por migas y huevos fritos.

Las fiestas de la Batalla de Navas de Tolosa tienen un marcado componente histórico, ya que rememora la victoria de las tropas cristianas sobre las musulmanas, lo que supuso el comienzo del declive del imperio almohade.

Todo el programa se puede consultar en http://www.lacarolina.es/batalla2019/. Por otro lado, el Ayuntamiento de La Carolina ha habilitado un servicio de autobuses para facilitar los traslados.