El PP solicita “claridad” ante “la defensa de los empleados públicos del Ayuntamiento”

0
135
Publicidad

JAÉN-. Los concejales del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla y Jesús Ortega han comparecido en rueda de prensa durante la mañana de hoy para dar a conocer la moción que ha presentado el Grupo Popular para su debate en el próximo Pleno Ordinario. En el desarrollo del mismo, ha destacado Bonilla la “defensa que va a realizar el Partido Popular de los empleados municipales, y en especial al Servicio de Gestión y Recaudación Tributaria”.

Bonilla ha recordado que la presentación de esta moción para su debate en el próximo Pleno se ha producido “por las declaraciones realizadas el pasado 21 de junio por Julio Millán con motivo de la visita del presidente de la Diputación al Ayuntamiento” en la que se anunció “la cesión del Servicio de Recaudación a la Institución Provincial”. Así, ha lamentado que esta “sea la única medida económica que hasta la fecha ha anunciado el Gobierno de coalición PSOE-Cs en lo que va de mandato.

 “Esta ha sido siempre una cuestión que ha puesto encima de la mesa el PSOE cada vez que ha gobernado, y que evidentemente siempre tendrá en contra al Partido Popular” ha sentenciado el concejal popular, que ha destacado que desde las filas populares “vamos a preservar la autonomía del municipio de Jaén y de su Ayuntamiento, desarrollándose en todos sus ámbitos competenciales”.

 Asimismo ha señalado, que es verdad que la legislación actual contempla la posibilidad de la cesión de facultades de estas competencias a organismos de ámbito superior como la Comunidad Autónoma o la Diputación, y que “no hemos negado la posibilidad de una colaboración leal con el resto de administraciones, pero jamás desmantelando los servicios del Ayuntamiento”.

 Bonilla ha realizado un llamamiento a PSOE y Cs “para que clarifiquen su posicionamiento en la defensa a los empleados del Servicio de Recaudación”, ya que –ha señalado– “no ha quedado claro después del varios anuncios de la Alcaldía y de la concejala de Hacienda, la Srª. Refugio, habiendo insistido el PSOE en el estudio de las diferentes posibilidades de cesiones de tributos a la Diputación Provincial”.

 El concejal popular ha señalado que la finalidad de la presentación de la moción por el Grupo Popular es “preservar la autonomía municipal y de poner en valor el trabajo de los empleados municipales” que –ha recordado– “ha sido importante para la estabilización económica del Ayuntamiento”.

La situación económica del Ayuntamiento “aunque sigue siendo complicada, ha mejorado sustancialmente, pasando de un déficit de 49 millones de euros anuales en 2015 a 4,4 millones de euros del 2018, lo que ha supuesto un aumento en la liquidez municipal”. Así ha recordado que estos datos positivos se han podido conseguir “gracias a la participación esencial del Servicio de Gestión y Recaudación Municipal, como se constata en el hecho de que los ingresos del Ayuntamiento pasaron de 73 a 97,3 millones de euros entre 2015 y 2018, y que en concreto ha supuesto específicamente un incremento de 12 millones de euros en los ingresos de gestión y recaudación tributaria”.

El concejal popular ha apuntado que el Servicio de Gestión y Recaudación “aún tiene margen de mejora si se le dota de los recursos y del personal necesario”, si bien, en la actualidad, los porcentajes de recaudación en los 5 impuestos más importantes, tienen porcentajes incluso superiores a los de la Diputación Provincial.

 Así, en el IBI, el porcentaje de cobro del Ayuntamiento es del 91% frente al 89% de la Diputación Provincial, en el IVTM del 86% frente al 85%, en el IAE del 93% frente al 87%, siendo el porcentaje casi igual en ambas administraciones, tanto en Plusvalía (86%) como en ICIO (rozando el 100%).

Bonilla ha recordado que el Servicio de Gestión y Recaudación “maneja en torno a 60 millones de euros” anuales en ingresos por todos los conceptos y que si todo eso montante pasara a manos de la Diputación Provincial “supondría un coste para el Ayuntamiento de casi 3 millones de euros”, con un premio de cobranza para el servicio provincial de entre el 4,5 y el 5%. Asimismo, ha detallado que para “incrementar la eficacia en el Servicio de Recaudación, donde hay margen de mejora, que es en la ejecutiva y en algunas tasas, la gestión por parte de la administración provincial, podría  conllevar como mucho  un incremento de unos 1,5 millones de euros, mientras que habría que pagar a la Diputación Provincial entre 2,6 y 2,9 millones de euros”.

Todo ello ha sido considerado por el concejal popular “un disparate, no teniendo ningún sentido”. De hecho –ha recordado– que “ninguna capital de provincia en Andalucía tiene cedido sus tributos con carácter general a las diputaciones”. Esto ha sido una “medida reiterada e históricamente propuesta por el PSOE que lo único que ha pretendido siempre, es debilitar la capitalidad, y fortalecer y empoderar a la Diputación frente al Ayuntamiento, lo que desde el Partido Popular no vamos a permitir”.

En relación al próximo plenario ha solicitado “claridad al Equipo de Gobierno conformado por PSOE y Cs, y sobre todo al partido naranja que aclare que va a hacer con esta cuestión, si va a apoyar a su concejala o al alcalde socialista”. Además ha señalado que Millán decía que “la Diputación Provincial era una institución que funciona bien y con rigor, por lo que a sensu contrario, debemos entender, que para el Sr. Millán, ni el Ayuntamiento de Jaén es una institución con rigor, ni los trabajadores municipales funcionan bien, lo que es un claro desprecio a los empleados públicos de nuestra corporación”.

Asimismo, ha explicado que el Grupo Popular propone para la mejora de la eficiencia y eficacia del Servicio de Gestión y Recaudación Tributaria,  “que se le dote de todos los medios personales y materiales, ocupando todas las vacantes y ejecutando, los fondos del programa DUSI, con una financiación de 18,7 millones de euros, siendo uno de los programas esenciales, el de la implantación de la administración electrónica”. Igualmente, ha propuesto “la aprobación de un plan de incentivos económicos mediante productividades,  siendo el mismo extensible, con criterios de retribuciones objetivos, al resto de empleados y servicios, del Ayuntamiento, sus organismos autónomos y las sociedades municipales”.