Publicidad

El director de Jaenia. El folklore del Paraíso, Sergio Albacete, concede en exclusiva a Hora Jaén una entrevista en la que desgrana los ingredientes que hacen posible este espectáculo único que revisita el folklore de las diez comarcas de la provincia jienense y que, tras estrenarse en Baños de la Encina y pasar por Torredelcampo, se pondrá en escena el próximo sábado 20 de julio en el escenario principal de Etnosur.

PREGUNTA.- Habéis insistido en remarcar que “Jaenia. El folklore del Paraíso” bucea en el folklore puro de la provincia para reinterpretarlo. Por tanto, parece que tiene mucho de valor añadido desde el punto de vista de la creatividad. ¿Adónde lleva esta reinterpretación, cómo se enriquece y qué define más genuinamente este “corpus” de canciones resultante?

RESPUESTA.- Bueno, esta revisitación o nueva recreación de nuestro legado sonoro ha demostrado la gran elasticidad en sus materiales melódicos, rítmicos y armónicos. La reinterpretación nos lleva a un todo global, donde las músicas del mundo están representadas en el repertorio, y también vemos claramente el concepto sonoro de Jaenia en cualquier parte del mundo. Se enriquece con ritmos, timbres y colores con influencias de todo tipo, y lo que define este corpus sonoro es lo intergeneracional y la atemporalidad que demuestra y se muestra en Jaenia. Pasado presente y futuro se dan cita en un mismo instante sonoro.

JAENIA: Jota Aceitunera(Torreperogil)

Jota Aceitunera de Torreperogil(Jaén). Concierto en Torredelcampo dentro del circuito provincial JAÉN ESCENA, en 9 de junio de 2019.

Publicada por Jaenia. El Folklore del Paraíso en Miércoles, 10 de julio de 2019

PREGUNTA.- Si lo comparamos con el folklore de otras partes de España, y al menos en lo que a conocimiento y difusión se refiere, el de Jaén puede considerarse uno de los “hermanos pobres” de la música popular de nuestro país. ¿Viene vuestro trabajo a saldar una deuda en este sentido?

RESPUESTA.- Creo sinceramente que esa afirmación no tiene ningún tipo de rigor estético, es falsa. El folk de Jaén para usted es “hermano pobre” porque no a contado con la difusión de otros que cuentan con mayor popularidad, como el de Castilla León, Cataluña o Murcia. Esa situación la tenemos que cambiar entre todos. Jaenia aparece en escena para aportar su grano de arena para cambiar esa supuesta realidad.

PREGUNTA.- Ha sido un trabajo de recopilación, de contacto con muchas personas, de audición de muchas grabaciones enviadas por colaboradores y amigos. ¿Qué joyas esconde Jaenia, qué os ha sorprendido más de aquello que habéis encontrado? ¿Con qué habéis disfrutado más?

RESPUESTA.- Como arreglista-compositor, el trabajo previo(trabajo de campo) ha sido muy apasionante e instructivo para mí, ya que he descubierto todas estas músicas y textos maravillosos. Hasta aquí ya el esfuerzo ha merecido más que la pena. La intención era aprender y conocer, y eso lo he podido hacer. En cuanto al trabajo de transformación, al tener libertad absoluta, y al no tener cortapisas ni trabas estéticas de ningún tipo, he podido llevarme los materiales que he transcrito uno a uno adonde me ha apetecido, siguiendo mi instinto. No puedo estar más contento con el resultado.

JAENIA: solo de Sergio Albacete sobre un material arreglado de Bailén

Concierto celebrado en Torredelcampo(Jaén) el 9 de junio de 2019, dentro del circuito JAÉN ESCENA

Publicada por Jaenia. El Folklore del Paraíso en Jueves, 11 de julio de 2019

PREGUNTA.- La idea de Jaenia viene de atrás, aunque ahora se le haya dado forma. Tras su presentación en Baños de la Encina, este mes de mayo, ¿cuál está prevista que sea su vida, su recorrido, dentro y fuera de Jaén Escena? ¿Creéis que va a servir para catapultar y proyectar el folklore de Jaén al resto de España?

RESPUESTA.- La vida esperemos que sea muy larga, ya que no es una música o un proyecto que pertenezca a la moda o a una efeméride concreta. Nos gustaría un recorrido de medio-largo plazo, ya que la idea es sacarlo de España, y eso se puede conseguir en bastantes años de recorrido. Vamos lentos porque queremos ir lejos.

PREGUNTA.- Finalmente, ¿qué podemos avanzar del elenco de artistas que han sido “reclutados” para crear Jaenia, y dan vida y esencia a este espectáculo?

RESPUESTA.- En el escenario estarán María la Monica, Sole Candela, Moncho Rodríguez, Joaquín Sánchez Gil, Javier Sanchís, Sergio Albacete, Eva Murcia, Chico Pérez, Fiti Esteban y David León.