Encuentran dos nuevas simas en Santiago-Pontones

0
768
Publicidad
JAÉN.- Varios componentes del Grupo de Espeleología de Villacarrillo se desplazaron ayer a una de las zonas en investigación en el término municipal de Santiago-Pontones, en pleno Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Dos equipos se encargaron de localizar y explorar dos nuevas simas. Una de ellas ha superado los 60 metros de profundidad, tratándose de una gran fractura con verticales limpias y con una progresión fácil.
Otra de ellas, sin embargo, ha logrado alcanzar más de 140 metros de profundidad, a la espera de los trabajos de gabinete y espeleometría tomados durante la jornada de ayer, que será una de las 10 cavidades con mayor desnivel de Jaén (a pocos metros de la famosa Sima de Pinar Negro, también en el término municipal de Santiago-Pontones) y entre las 40 de mayor desnivel de Andalucía, hasta el momento.
Grandes verticales y varias rampas muy empinadas y bastante peligrosas, han hecho que los espeleólogos hayan alcanzado una cota muy importante en las  investigaciones. Todavía quedan varias incógnitas en varias cavidades cercanas, así como la exploración en profundidad de dicha zona en cuestión, que seguirán analizando en próximos descensos a la zona.