Publicidad

JAÉN.- La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Ángeles Férriz, denuncia el retraso injustificado en la apertura del Hospital de Cazorla y el incumplimiento de la promesa de la Junta de derechas de que iba a abrirlo en el mes de mayo.
“Clama al cielo lo que PP y Ciudadanos están haciendo con la comarca de Cazorla. A esto se le llama tomadura de pelo y engaño masivo. Éste es el cambio a peor que han traído las derechas a Andalucía”, reprocha. Férriz hace estas declaraciones después de que la semana pasada el consejero de Salud “siguiera dando largas en sede parlamentaria” sobre la fecha de apertura del centro.

La parlamentaria recuerda que el Hospital de Cazorla es un proyecto del anterior Gobierno socialista que quedó ejecutado en la pasada legislatura a falta de mínimos trámites para su puesta en marcha. “El Hospital podía haber empezado a funcionar en marzo. Pero llegaron PP y Ciudadanos y lo retrasaron, llegando a anunciar entonces públicamente que abriría sus puertas en mayo. Y aquí estamos, acercándonos al mes de agosto y con el hospital cerrado a cal y canto”, critica.

Férriz califica de “comprensible” el enfado y el malestar existente no sólo entre los alcaldes de la comarca de la Sierra de Cazorla, sino entre los hombres y mujeres de sus pueblos, casi 30.000 habitantes que “están esperando a que PP y Ciudadanos se decidan de una vez a poner en funcionamiento el hospital”.

“Los vecinos y vecinas de la comarca están sufriendo la irresponsabilidad o la incompetencia de la Junta de derechas: no abren el hospital o por capricho político o por torpeza. En cualquiera de los casos, no tienen excusa ni justificación”, advierte.
Férriz recuerda que el anterior Gobierno socialista dejó la planificación de apertura perfectamente preparada, con una cronología que se iniciaba en marzo y que se desarrollaría progresivamente en un plazo de 10 meses hasta su funcionamiento total al 100%, empezando primero por la apertura de consultas externas y pruebas diagnósticas, después hospitalización y urgencias, y por último, los quirófanos. “PP y Ciudadanos sólo tenían que limitarse a seguir el calendario. Así se las ponían a Fernando VII. Pues ni siquiera. 4 meses de retraso sobre el plazo previsto llevamos ya y lo que quede”, lamenta.
La responsable admite que no le causa ninguna sorpresa lo que está ocurriendo, porque “está claro que PP y Ciudadanos no son precisamente los mayores defensores de la sanidad pública y ya han dicho públicamente que no van a apostar por los hospitales comarcales”, subraya.