Publicidad

SUBARU OUTBACK. MÁS POTENCIA.

La versión 2020 anuncia más potencia, aunque quedan algunos detalles por descubrir. El Subaru Outback llegaba al Salón de Nueva York donde se presentaba la sexta generación del crossover, a medio camino entre un SUV y una berlina familiar. Habrá siete acabados distintos: el de acceso a la gama sin nombre comercial aún, Premium, Limited, Touring, Onyx Edition XT, Limited XT y Touring XT. Los nuevos modelos de los acabados XT del modelo montan un motor 2.4 con turbo, que entrega 260 caballos de potencia y 277 Nm de par máximo. Por debajo, también de gasolina y con cuatro cilindros opuestos, está el 2.5 atmosférico, de 182 CV, para el resto de la gama. Ambos asociados a la transmisión automática con variador continuo CVT y el sistema de tracción total Symmetrical AWD, con reparto selectivo de par.

MITSUBISHI OUTLANDER PHEV. MÁS BARATO Y MEJOR.

El Mitsubishi Outlander PHVE llegó al mercado en 2012 y ha sido el híbrido enchufable más vendido del mundo en los últimos cuatro años. Ahora, ha recibido un exhaustivo restyling que le permitirá seguir siendo uno de los preferidos en el mercado de los PHEV. Mitsubishi fue, con el Outlander PHEV, el primer fabricante en ofrecer un todocamino con tracción total y sistema híbrido enchufable. Seis años después desde su lanzamiento, y con más admiradores que detractores, la marca nipona ha llevado a cabo una renovación de este modelo que resulta mucho más amplia de los que estéticamente parece. Su parte exterior es la que menos cambios recibe respecto a su homónimo. Son los nuevos paragolpes, la parrilla, el alerón, los faros LED, entre otros. Pero el aspecto general es muy similar al anterior modelo. En el habitáculo aparecen nuevos detalles cromados, guarnecidos y tapicerías. En la consola hay un avisador de tracción total disponiendo de un sistema específico para conducción en la nieve. Asimismo cuenta con un botón modo sport que da al modelo más dinamismo y una respuesta más instantánea. Tiene dos enchufes convencionales de 230 y 1.500 voltios capaces de alimentar hasta la vivienda si fuese necesario. Hay mucho espacio interior, incluso para cinco ocupantes con comodidad y 498 litros de maletero. Entre sus elementos de serie están el climatizador bizona, pantalla de siete pulgadas con cámara trasera, conectividad para Android y Apple, llanta de 18 pulgadas, tapicería de cuero, faros de LED y las tomas de corriente de 230V antes mencionado.

HYUNDAI SANTA FE 2019. UN GRANDE Y FAMILIAR.

La cuarta generación del Hyundai  Santa Fe se renueva para recuperar el protagonismo de antaño. Equipado con un motor turbodiésel de 200 caballos, tracción integral y cambio automático, el SUV coreano es una apuesta interesante. Con su amplia historia en España, el modelo llegó al mercado nacional en 2001. Los SUV no tenían entonces mucha demanda. Este modelo actualizado ofrece siete plazas que le permite responder a las necesidades de las familias numerosas. Monta la mecánica más potente disponible en diésel, el 2.2 CRDi de 200 CV, asociado a la tracción total HTRAC, una transmisión automática con convertidor de par de ocho velocidades, y el acabado STYLE, el más completo en la gama actual. Una suma de valores que convierten al Hyundai Santa Fe 2019 en un todocamino que, ahora más que nunca, mira de reojo a los habitantes de la categoría Premium siendo un SUV pionero, moderno, completo y actualizado.

AUDI Q8 TDI. ESTÉTICA Y DEPORTIVIDAD.

El Q8 es un modelo derivado del Q7, respecto al cual pretende aportar un extra de deportividad tanto en lo estético como en lo dinámico. Las proporciones en su carrocería son distintas, es un poco más corto, más bajo y más ancho. En lo referente a los motores, si bien habrá una versión híbrida enchufable, contará con tres propulsores. La de lanzamiento será la 50 TDI que corresponde a la mecánica 3.0 TDI de 286 CV y 600 Nm de par capaz de acelerar de cero a cien en 6,3 segundos y lograr los 245 Km/h. En este año aparece el motor diésel de acceso 45 TDI de 231 CV basada en el mismo bloque que el anterior y uno de gasolina: 55 TDSI de 340 caballos. Contará con la tecnología más puntera y los sistemas de seguridad e infocomunicacion más actuales.

ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS HARÁN RUIDO.

Los coches eléctricos e híbridos tendrán que hacer algo de ruido por ley. Entrará en vigor una nueva norma europea por lo cual los vehículos eléctricos e híbridos no podrán ser completamente silenciosos, para evitar problemas de seguridad vial. Este tipo de vehículos puros emiten un ruido significativamente inferior al de los vehículos convencionales. Algo que al principio parecía una ventaja, sobre todo en la reducción de los niveles contaminantes acústicos de las ciudades, pero que a la vez entrañan un riesgo para las personas con discapacidad visual, los ciclistas y otros peatones vulnerables, que no pueden percibir la proximidad de un vehículo de estas características y ser víctimas de atropellos. Por eso, la Unión Europea ha adoptado una nueva medida por la que, desde el 1 de julio, estos vehículos deben de emitir obligatoriamente un mínimo de ruido para evitar riesgos en la seguridad vial. Así, desde primeros de julio todos los vehículos de nueva homologación tienen que cumplir unos requisitos mínimos de ruido, así como todos los modelos que se comercialicen a partir de julio de 2021.

LAS INSPECCIONES DE VEHÍCULOS QUE NO SON LA ITV.

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) no es la única a la que se puede someter a un vehículo. Existen otras que también deben superarse en ciertos casos para garantizar la seguridad del automóvil. Así lo recuerda la patronal Aeca-ITV, que ha elaborado una lista de las distintas inspecciones que se puede llegar a exigir para circular con un vehiculo. Reformas: incluyen cualquier incorporación o sustitución de elementos, así como la modificación de la carrocería. Todas ellas deberán ser homologadas. Estos cambios están reflejados en el Manual de Reformas de Vehículos de marco de 2018. Los profesionales mecánicos deberán contar con el marcaje de las piezas y el certificado del fabricante. Además, si la reforma es muy compleja, puede recurrir un proyecto técnico. Inspecciones previas a la matriculación: son necesarias para los vehículos no matriculados procedentes de cualquier país; para los matriculados procedentes de la Unión Europea; traslados de residencia a España; a los que no se les aplique obligatoriamente la homologación CE; los procedentes de subastas; o los del cuerpo diplomático. Inspecciones técnicas a vehículos accidentados: su objetivo es comprobar, de forma voluntaria u obligatoria, que un vehiculo ha sido restituido a sus condiciones originales tras un severo accidente. Vehículos históricos: para catalogar un vehiculo como histórico sera necesaria una prueba que determine su estado y antigüedad, así como que puede circular. Inspecciones de pesaje: para comprobar el peso del vehiculo. Duplicados de ficha técnica: pueden necesitarse por varias razones, como pérdida, sustracción o deterioro de la ficha. Se realizan en una estación de ITV. Cambios de destino: para reflejar en la tarjeta de inspección técnica el uso del vehiculo. Diligencias en fichas técnicas: inspecciones para realizar correcciones o anotaciones varias en estas tarjetas. Inspecciones técnicas voluntarias: son las que se realizan antes de la ITV y del plazo requerido para conocer el estado del vehiculo.

KTM SUPER DUQUE GT 1290. REFINADA Y DIVERTIDA.

La KTM Súper Duque GT 1290 toma sus probadas cualidades en las largas distancias de la anterior GT y las amplifica aun más con mejoras adicionales. La misma increíble combinación que el anterior Súper Duke GT tenía del rendimiento interestelar V-Twin de THE BESAT con la comodidad y el equipo necesario para viajar durante todo el día con dos personas a bordo. Ahora se ha intensificado con mejores y refinamientos adicionales y nuevas características que potencian aun más las prestaciones, que se añaden a sus habilidades de cazadora de largas distancias.

HISTORIA.

LOGO DE ASTON MARTIN.

Con dos emblemas o elementos en su logo principal (el nombre de Aston Martin y unas alas) y un segundo elemento, muy característico de la compañía, que son las letras “DB” que designan a una estirpe de modelos cargada de carisma donde detrás del encierro del escudo de armas de Aston Martin, la compañía de coches de lujo británica famosa por servir al agente secreto James Bond. Como la mayoría de los emblemas, el logo de Aston Martin encierra varios símbolos. En este caso aparecen dos en su logo principal- el nombre y unas alas. El nombre de Aston Martin aparece por primera vez en 1924 sobre un radiador de un automóvil de la compañía Bamford&Martin Ltd, fundada un año antes. Su origen es muy sencillo: por un lado está el apellido de uno de sus fundadores (Lionel Martin) y por otro, el nombre de la competición en la que, el mismo como piloto, ganó la primera carrera con un coche de su propia compañía, la famosa carrera de montaña: Aston-Clinton de 1913. El logotipo de Aston Martin incorporo sus alas en 1947 tras la adquisición en este año de la compañía Lagonda, famosa por su excepcional calidad de sus berlinas y las prestaciones de sus grandes motores.

CLÁSICOS.

LANCIA STRATOS ZERO. EL PROTOTIPO DEL INICIO.

Se trata de un prototipo que fue presentado en el Salón de Turín en 1970 y que marcaba las bases para este exitoso modelo de producción que llevo el mismo nombre. El diseño fue encargado a Bertone, donde trabajaba Marcelo Gandini, considerado como uno de los mejores diseñadores de todos los tiempos. Para que el Stratos Zero fuese funcional con sus dimensiones se tuvo que implementar una solución innovadora. No había cabida para unas puertas convencionales, así que se instalaron una apertura tipo cubierta, de forma que se accedía a sus dos plazas a través del parabrisas. Para mayor comodidad el volante podía oscilar. Cabe destacar de la posición de conducción es bastante inclinada debido a su altura. Además de por diseño y concepto, este prototipo tambien destacaba por su mecánica. Situado en posición central monta un motor V4 de cuatro cilindros y 1.6 litros con 115 CV, procedente del Lancia Fluvia y con un peso de 700 Kg de peso. Casi medio siglo después, el modelo sigue funcionando y rueda por las carreteras.

MECÁNICA.

FILTRO DE PARTICULAS Y SU LIMPIEZA.

Los filtros de partículas se han convertido en un quebradero de cabezas tanto para los conductores como para los profesionales de taller, por ello se analizan los métodos de limpieza del filtro de partículas que aparecen en el mercado. Este filtro, también llamado FAP o DPF debe de limpiarse y llevar un mantenimiento mínimo para evitar averías. Los filtros de partículas se obstruyen debido a la retención de las partículas nocivas que emiten los motores diésel en su combustión. Las partículas PM10 (aquellas de menos de diez micro m de diámetro), residuos de cierto aceite pueden llegar a bloquear el FAP no pudiendo eliminarse en su regeneración. Este bloqueo del filtro de partículas hace que baje el rendimiento del motor y aumente el consumo y en el peor de los casos puede romper algunos componentes del motor. En los vehículos la limpieza del filtro de partículas se denomina regeneración y se hace de forma automática en ciertas circunstancias. Cada 400/800 Km, a una velocidad de unos 90 Km/h durante unos diez minutos.  Salta a la vista que algunos conductores debido a la distancia que recorren y la velocidad que desarrollan tienen problemas para renegrear.  Cuando llega a obstruirse y baja el rendimiento del motor, hay que acudir a un taller a hacer una regeneración forzada de este filtro. Si no se hace puede generar averías en el motor y aumentar la factura de reparación. El precio aproximado del filtro de partículas oscila entre los 300 a los 2.000 euros cuando se sustituye en el taller especializado.

SEGURIDAD VIAL.

COMO VIAJAR CON UN NIÑO EN MOTO.

La moto puede resultar cómoda para desplazarse por la ciudad. Con ella es posible evitar atascos o aparcar con facilidad. En el caso de viajar con menores en este vehículo se deben de tener en cuenta lo vulnerables que son y el riesgo que supone y el riesgo al que son expuestos, y por ello se hace necesario extremar las precauciones todo lo posible. HoraJaén Motor&Sport da algunos consejos para que el viajar en moto con niños, se haga con seguridad. Lo primero es comprobar que en la moto se pueden llevar pasajeros: No todas las motos están homologadas para llevar a ocupantes. Antes de subir a la moto habrá que comprobar que se pueden llevar pasajeros legalmente. Hay que prestar atención a la edad del niño. Según establece el Reglamento General de Circulación, en ningún caso se podrá llevar a un menor de siete años en una moto o un ciclomotor, sea del tipo que sea. A partir de esa edad y hasta los doce años, solo se puede hacer si se es el padre, la madre o el tutor legal o alguien autorizado por ellos. El niño siempre en el asiento trasero: El niño debe viajar siempre en el asiento trasero de la moto, sentado a horcajadas detrás del conductor. Utilizar sistemas de retención: A veces, el niño que viaja en la moto no tiene la estatura necesaria para llegar a los reposapiés, o el asiento de la moto no cuenta con respaldo. En estos casos se debe instalar dispositivos de retención especiales como asientos, estribos o sujeciones laterales para que el niño viaje seguro. El caso, adecuado a su tamaño: Los niños, al igual que el resto de pasajeros o conductores de una moto, deben llevar casco. Igual de importante que llevarlo es que el casco se adapte al tamaño del menor. Para que cumpla sus funciones de seguridad debe de ser de la talla correspondiente al tamaño de la cabeza del pequeño. No olvidar la equipación de los mas pequeños: Aunque el casco es el único elemento obligatorio sobe la moto, no es el único importante para la seguridad. Ir protegido con la equipación necesaria es imprescindible, más aun si el pasajero de la moto es un niño. Adaptar la conducción, se viaja con un niño: Al viajar con un niño como pasajero se debe tener en cuenta que su fuerza y estabilidad son menores que las de un adulto. Por ello, si se frena bruscamente o se toma una curva a más velocidad de la debida se pone en riesgo la seguridad del menor. Se debe adaptar la conducción a ellos, conducir con suavidad y moderar la velocidad. Incluir al pasajero en el seguro de la moto: Si se circula de manera frecuente con un pasajero en la moto, se deberá comunicar a la compañía de seguros. De esta forma si se sufre un accidente con un pasajero, ambos están cubiertos por la póliza.

COMPETICIÓN.

ODYSSEY 21. EL SUV RACING ELÉCTRICO.

Recientemente se presentaba el Odyssey 21, el SUV que llevará a los pilotos de Raid a la competición Extreme E. Cuenta con un rendimiento mayor que el de un coche de Rallye del Mundial. La Extreme E, la competición, además de mostrar el impacto del cambio climático en algunos de los ecosistemas del mundo, quiere promover la adopción de los vehículos eléctricos. El presidente de la competición, Gil Ferran, director deportivo de McLaren. Como confundidor, Alejandro Agag, CEO de la Fórmula E. Y entre las empresas patrocinadoras, Continental Tires y la compañía brasileña CBMM, de metalurgia y minería apuestas por este modelo y la competición eléctrica off-rodad. El Odyssey 21 será el SUV eléctrico que utilicen los pilotos en la nueva competición Extreme E. El vehículo tiene un concepto similar al de la Fórmula E. El SUV ha sido fabricado por Spark Racing Technology y su batería por Williams Advanced Engineering. Pesa 4.650 Kg y mide de ancho 2,3 metros. Es capaz de acelerar de cero a cien en 4,5 segundos y puede acometer pendientes de un 130%. Según estas cifras dotan al SUV de un gran rendimiento en potencia y par, siendo superior a los de un vehículo del Campeonato Mundial de Rally o de Raid.