Reconocimiento a la calidad de las Urgencias del hospital de Jaén

0
383
Hospital Médico Quirúrgico de Jaén
Publicidad

JAÉN-. El área de Urgencias del Hospital de Jaén ha certificado este mes la calidad de la atención prestada por sus profesionales al lograr la acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) de la Consejería de Salud y Familias.

La unidad de Urgencias del Hospital Universitario de Jaén ha realizado el proceso de certificación con el “Manual de estándares para la certificación de Servicios de Urgencias y Emergencias”, que contempla 90 estándares, obteniendo la certificación a nivel avanzado, y obteniendo valoración de excelente en herramientas de calidad y seguridad, estructura, equipamiento y proveedores, la atención a la persona como sujeto activo, y la información clínica ofrecida. 

Igualmente, el equipo evaluador ha destacado diversas fortalezas, como la accesibilidad, en tanto que la unidad de Urgencias ha consensuado criterios de ingreso y derivación con otras unidades del hospital, en los que se incluyen consultas rápidas para estudios en distintos servicios como Medicina Interna, Neumología, Neurología y Endocrinología. Además, cuenta con un protocolo de clasificación avanzada para el paciente frágil, implantado con el objetivo de dar una atención prioritaria y evitar la aparición de complicaciones.

Asimismo, destaca la señalización de las diferentes dependencias del área de Urgencias del Hospital Médico Quirúrgico, tanto vertical como horizontal, facilitando la accesibilidad de los pacientes y usuarios.

Se destaca igualmente la amplitud de las estancias de la unidad en su ubicación del Hospital Neurotraumatológico, así como la iluminación natural de la que dispone el área de Observación del Hospital Médico Quirúrgico, contribuyendo positivamente al confort de los pacientes en las estancias.

 Agencia de Calidad

La ACSA tiene como finalidad el impulso y promoción del modelo andaluz de calidad asistencial. Su actividad de certificación se dirige a los servicios sanitarios y sociales, a las competencias de sus profesionales, a los cursos de formación y a las páginas web.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía desarrolla su función de impulsora de la calidad en el sistema sanitario gracias también a la generación y difusión de conocimiento en salud. Para ello, ha desarrollado iniciativas sobre producción científica o la promoción del intercambio de buenas prácticas sobre temas tan importantes como la seguridad del paciente. 

Esta entidad también desarrolla una innovadora línea de trabajo sobre las nuevas tecnologías. Una de ellas es la concesión del distintivo ‘AppSaludable’, que reconoce la calidad y seguridad de aplicaciones móviles de salud.

La ACSA está reconocida fuera de Andalucía, como ocurre en Portugal, Chile o Brasil. Cuenta además con la acreditación de la International Society for Quality in Health Care (Isqua), que es una de las organizaciones mundiales de referencia en materia de certificación de calidad. 

La labor desde ACSA pretende que ser un estímulo para los centros, las unidades y los profesionales, que obtienen como resultados de este proceso conocer cuáles son sus puntos fuertes, cuáles son sus potencialidades y sus áreas de mejora.