Paralizan un desahucio para buscar una solución a una familia con tres hijos

0
330
Imagen de la concentración para protestar contra el desahucio. FOTO: Peragón
Imagen de la concentración para protestar contra el desahucio. FOTO: Peragón
Publicidad

JAÉN.- Dolores y Manuel con tres hijos, dos de ellos menores tenían que abandonar ayer a las 10 de la mañana la vivienda que ocuparon en precario en la calle San Antón, propiedad de un fondo buitre al que Cajasur se la vendió. Miembros de la PAH Jaén y de diversos colectivos como la plataforma 8M o el Centro Social Autogestionado “Jaén en Pie” estuvieron desde las 9 de la mañana acompañando a la familia para paralizar el lanzamiento, logrando su suspensión hasta que la Oficina Municipal antidesahucios del Ayuntamiento y la Delegación de Vivienda busquen una alternativa habitacional para esta familia giennense del barrio de San Juan.

“Hemos echado de menos al gobierno municipal y  a los grupos municipales del Ayuntamiento de Jaén en el barrio de San Juan hoy para intentar hablar con el banco y con la comisión judicial para paralizar el lanzamiento. Hemos contactado con miembros del gobierno municipal y con el delegado de Vivienda para indicarles que están obligados a hablar y a buscar una alternativa. Desde sus respectivas oficinas deben intermediar con el fondo buitre para formalizar un alquiler y si no es negociable ambas administraciones deben acordar buscar una vivienda municipal o de la Junta. La oficina municipal debe iniciar una acción política con mayúscula dando soluciones a la gente que se queda sin techo y abandonar la “antipolítica”en materia de vivienda en la que estaba instalado el Ayuntamiento”, afirma Miguel Ángel Martínez Bellón, portavoz de la PAH.

“El Ayuntamiento y la Junta tienen que concretar sus políticas de vivienda para las personas sin recursos intermediando con los fondos buitre y  frenando que sigan siendo los que realmente marcan las políticas de vivienda, especulando con su uso y el precio ” comenta el portavoz.

“El Ayuntamiento, concretamente el Patronato de Asuntos Sociales debe haber recibido un exhorto por parte del juzgado con el lanzamiento de esta familia en el que se plantea que el consistorio debe buscar alternativa habitacional porque existen menores que quedarían desprotegidos. El ayuntamiento debería haberse puesto en contacto con la Delegación de Vivienda, administración competente en la materia, para comunicarles que hoy se producía un lanzamiento de una familia en situación de extrema vulnerabilidad. El juzgado si no hay respuesta debería conmoverse y hacer cumplir este exhorto. Los grupos municipales deberían conocer de primera mano y mover un dedo cuando conocen que en su ciudad, que en sus barrios se vulnera el derecho humano a la vivienda.

El gobierno de la Junta viene presumiento de una  “Estrategia Andaluza contra la pobreza y la exclusión“ en zonas como San Juan, donde viven Dolores y Manuel y , sin embargo no han detectado este caso de desahucio. Cajasur  vende esta vivienda al fondo “Harri Sur Activos Inmobiliarios” que  deja a esta familia en la calle para que esta vivienda venga a formar parte de las miles de viviendas vacías que hay en la ciudad y que ningún gobierno, ni local ni autonómico moviliza. La Delegación de Vivienda, el Ayuntamiento de Jaén y sus grupos municipales deberían conocer  que el Tribunal Constitucional ha dado el visto bueno a gobiernos autonómicos para  la expropiación de viviendas vacías de los bancos para así cumplir con la función social de la vivienda”, cuestiona el portavoz de la PAH, Miguel Ángel Martínez Bellón.