La historia de Blas de Lezo «el valor del Mediohombre» llega a Bailén

0
90
Publicidad

JAÉN-. Este viernes, a las 21:30 horas tendrá lugar, en el Museo de la Batalla de Bailén la inauguración de la exposición fotográfica: “Blas de Lezo. El valor de Mediohombre”. Esta exposición está enmarcada en los actos y actividades que el Ayuntamiento de Bailén organiza todos los años para conmemorar el aniversario de la Batalla. El acto inaugural contará con la presencia del alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho y del Subdelegado de Defensa en Jaén, Coronel Manuel Martín, entre otras autoridades civiles y militares.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 4 de agosto, en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 18:30 a 21:30 horas de miércoles a domingo, ha sido organizada por la Secretaría General Técnica del MINISDEF, con los fondos de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural, y con la colaboración de la Subdelegación de Defensa en Jaén, el Ayuntamiento de Bailén y la Dirección Técnica del Museo de la Batalla de Bailén.

La muestra ofrece un conjunto de 26 paneles distribuidos en 8 bloques diferentes en los que se muestra la vida de este ilustre militar, nacido en Pasajes (Guipúzcoa) en 1689, que se alista en la Marina de Guerra con 15 años, donde destacó desde muy joven por su extraordinario valor, como lo demuestra que con sólo 25 años fuera tuerto, manco y cojo, (por ello, su apodo de mediohombre), y por ser un excelente estratega militar. Vivió en Lima y el Puerto de Santa María y murió en Cartagena de Indias. Pasó a la historia por su actuación heroica en la batalla de Cartagena de Indias derrotando a la marina inglesa, lo que significó, entre otras cosas, que Inglaterra no impusiera el idioma inglés en la entonces América española.

El objetivo del MINISDEF con esta muestra, es contribuir a difundir y dar a conocer la figura de este ilustre marino de guerra español y recuperar su memoria durante años olvidada por la sociedad española en general; no así por Armada española, en la que siempre hubo la costumbre de bautizar uno de sus buques de guerra con el nombre de Blas de Lezo, (actualmente, la fragata F-103 de la clase Álvaro de Bazán lleva su nombre), ni tampoco para los colombianos, donde es un reconocidísimo héroe con nombre en plazas, barrios y avenidas de muchas ciudades de Colombia.