Eterio Ortega estrena su película documental “El sueño de Olavide” en La Carolina

0
194
Publicidad

JAÉN.- El director y productor de cine Eterio Ortega solo ha necesitado unos 90 minutos para narrar la historia de las Nuevas Poblaciones. “El sueño de Olavide” relata de una manera oral y a través de los expertos todo lo sucedido hace más de 250 años. La cinta fue estrenada, ayer, en el Centro Cultural de La Carolina.

El director –conocido también por sus obras “Entre olivos”, que denuncia la desaparición de olivos milenarios; “Asesinato en febrero”, sobre el asesinato por parte de ETA del socialista Fernando Buesa y su escolta, o “Perseguidos”- estuvo acompañado en el acto por la alcaldesa, Yolanda Reche; el concejal de Cultura, Marcos Antonio García, y el cronista oficial de La Carolina y técnico del Museo, Pedro Ramos.

Una visita guiada al Museo de La Carolina es el punto de arranque de una cinta que cuenta, además, con la colaboración de historiadores, cronistas y expertos en la materia con el objetivo de hacer un fiel relato de la vida de Pablo de Olavide y del proceso de la fundación de las Nuevas Poblaciones. Además de las opiniones de los expertos, el autor se apoya también en las tradiciones y costumbres, como el pintahuevos o el baile de los locos, para referir lo sucedido.

En este sentido, Eterio Ortega explicó que conoció la historia de las Nuevas Poblaciones mientras grababa “Entre olivos” y se dio cuenta de que mercería la pena contarla. De esta forma, la película documental  cuenta cómo se intentó instaurar el régimen ilustrado en la zona. Y no solo eso, sino que también mira al futuro al plantear qué es lo que se está haciendo para que  las nuevas generaciones cuenten su historia.

La alcaldesa, Yolanda Reche, agradeció al director que se hubiese fijado en la historia del municipio y el hecho de que quisiera presentar la película documental en La Carolina. Al mismo tiempo, explicó los esfuerzos que se realizan por parte del Ayuntamiento para poner en valor su historia y hacer de esta un recurso turístico. “Tu película documental reconoce que nuestros orígenes merecen ser contados. Para ello, se ha tomado como hilo conductor la vida de Pablo de Olavide. Es una trama que cautiva, que despierta curiosidad… 6.000 centroeuropeos que dejan su hogar para instalarse en un destino incierto. La verdad es que como argumento no está mal, sobre todo, si le añadimos las luchas entre los poderes tradicionales y la modernidad”, aseveró.