Coag Jaén agradece la celeridad para paliar los daños ocasionados por la tormenta caída en Santiago Pontones

0
172
Publicidad

JAÉN.- COAG Jaén resalta y agradece la celeridad con la que la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, de la mano de Teresa Moro, directora del parque natural de Cazorla, Segura y las Villas, y de la delegada de Agricultura y Medio Ambiente, Soledad Aranda, han mostrado su preocupación y han puesto los medios necesarios para paliar, dentro de lo posible, los daños sufridos el pasado 2 de julio por la tormenta caída sobre Santiago Pontones.

La tormenta que dejó hasta 200 litros por metro cuadrado, afectó a una parte de los Campos de Hernán Perea, siendo “los daños extremadamente graves, tanto en la pista forestal denominada el Borbotón hasta Cañada Rincón dejándola cortada, como desde Don Domingo pasando por Cañada la Cruz hasta Cañada Rincón dejando esta otra casi intransitable para los todoterreno”, según explica Antonio Punzano responsable del sector ganadero de COAG Jaén.

Asimismo, señala la rapidez con la que se ha iniciado la reparación de los caminos afectados, empezado las obras el lunes día 8, por el Borbotón ya que está cortado y deja a varias explotaciones aisladas no teniendo los ganaderos acceso con vehículo a las explotaciones.

El mismo día 8, desde la Oficina Comarcal Agraria de Beas de Segura, de la mano de su director Domingo y Andrés como técnico se desplazaron a la zona afectada para emitir un informe de daños y esa misma tarde tanto Soledad Aranda, como Teresa Moro, acompañadas por agentes de Medio Ambiente también se desplazaron a la zona afectada manteniendo después una reunión con Antonio Punzano, Francisco López Olivares, teniente alcalde de Santiago Pontones, y varios ganaderos en la cual se abordaron los daños ocasionados por la tormenta.

Se le trasladó que además de la rotura del camino también han resultado seriamente dañados el pasto y los animales habiendo sufrido ya varias bajas a lo cual la delegada mostró la disposición para paliar los daños, pidiendo un informe de los mismos.

También se abordaron varios problemas que preocupan al sector ganadero como la caza en mano o el cap, etc. mostrando la delegada la disponibilidad y el compromiso tanto de la delegación como de la Consejería con el sector ganadero y su disposición para buscar soluciones a todos los problemas, destacando la importancia del sector en la zona.

Desde Coag Jaén también queremos señalar la solidaridad mostrada por la Unión de Empresarios de Santiago de la Espada poniéndose a disposición del sector para ayudar en la medida de lo que les sea posible.