Agricultura forma a diez jienenses en técnicas de obtención del corcho

0
188
Publicidad

JAÉN.- La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía forma a diez jienenses en técnicas de extracción del corcho a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía. La iniciativa formativa se denomina Escuela de Corcheros del Plan Integral de Gestión de Montes de Sierra Morena y los aprendices obtienen jornales por su formación y labores en prácticas

La actividad se ejecuta hasta mañana en Santa Elena, dentro del monte público de La Aliseda,  y en  las instalaciones del CEDEFO del citado municipio. Los alumnos están aprendiendo cómo pelar alcornoques y obtener el corcho. La formación se completa con la Prevención de Riesgos Laborales, seguimiento de enfermedades o labores de mantenimiento de alcornocal.

En total, se recibieron 34 solicitudes de vecinos de los municipios incluidos en el Plan Integral de Gestión de Montes de Sierra Morena, a través de sus Ayuntamientos. Se trata de las localidades de Baños de la Encima, El Centenillo, La Carolina, Santa Elena, Aldeaquemada, Navas de San Juan, castellar,  Montizón, Santiesteban del Puerto, Chliclana de segura, Orcera y Vilches. Los candidatos no seleccionados han quedado en reserva para nuevas convocatorias. 

La actividad de pela de corcho representa más de 1.000 jornales directos e indirectos en la provincia de Jaén anualmente, sólo en los montes propiedad de la Junta de Andalucía. En el desarrollo de la campaña, la mano de obra especializada escasea y, a menudo, se producen retrasos o se merma la capacidad productiva de los montes. “Se trata de una actividad que ofrece posibilidades de empleo en el medio rural y por este motivo apostamos desde la Consejería por la formación de personas interesadas en esta materia, para cubrir la demanda, siendo un trabajo altamente cualificado y especializado” ha destacado la delegada territorial, Soledad Aranda. “De este modo -continúa la delegada- fomentamos el relevo generacional y el asentamiento de la población rural en los municipios de Sierra Morena”.

  La actividad formativa en materia de descorche está destinada a aprendices o novicios, donde se incluyen contenidos teóricos sobre el alcornoque, el alcornocal y sus hábitats, el sector del corcho, las herramientas a utilizar etc. El objetivo es adquirir las habilidades prácticas para realizar los trabajos de descorche, carga, recogida, desembosque, clasificado y pesadas de corcho, obtenido al desprender la corteza del tronco y ramas del alcornoque (Quercus suber). Para ello se ha llevado a cabo un descorche con novicios guiados por un experto corchero.