Reyes apuesta por reforzar las políticas sociales y desarrollo económico en el nuevo mandato

0
149
Reyes recibe el bastón de presidente de la Diputacion de Jaén.
Reyes recibe el bastón de presidente de la Diputacion de Jaén.
Publicidad

JAÉN.- La Diputación de Jaén ha celebrado hoy la sesión constitutiva de la Corporación provincial para el mandato 2019-2023, en la que Francisco Reyes ha sido reelegido por tercera vez presidente de esta institución. En su discurso de toma de posesión, Reyes ha marcado las líneas estratégicas que desarrollará la Administración provincial en los próximos cuatro años, en los que ha avanzado que se seguirán reforzando las políticas sociales, los sectores económicos más potentes de la provincia y la cohesión territorial jiennense.¡

En este pleno extraordinario –en el que también han tomado posesión los otros 26 diputados de la nueva Corporación provincial y al que han asistido, entre otras autoridades, la expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, los alcaldes de Jaén, Julio Millán, y Sevilla, Juan Espadas, y representantes económicos y sociales de la provincia–, Francisco Reyes ha manifestado su confianza en el futuro, donde espera “poner a la provincia de Jaén en el lugar que se merece” y también en conseguir que “el mundo rural siga teniendo oportunidades de desarrollo”.

“Si no tenemos la firme convicción de lo que somos capaces de hacer, de lo que hemos conseguido y a dónde podemos llegar, difícilmente llegaremos donde Jaén tiene que estar”, ha remarcado el presidente de la Diputación jiennense, quien ha incidido en que es hora “de pisar el acelerador y mirar al futuro”. En esta línea, ha asegurado que la Diputación continuará “impulsando nuestra identidad como provincia, nuestras excepcionalidades como territorio y velando por el interés común de esta provincia con determinación y desde nuestra autonomía”. De esta forma, se seguirán prestando “servicios a los municipios y, por extensión, a los y las jiennenses, utilizando cada resquicio, cada estamento, cada ámbito institucional, económico o social, y también la imaginación, para rentabilizar al máximo nuestros recursos como territorio y como administración”.

Francisco Reyes ha reivindicado la labor realizada en los mandatos anteriores, en los que a su juicio “la Diputación ha sido un motor institucional en la provincia”. Además, ha insistido en “mirar al futuro, al más próximo e inmediato, pero también al medio y largo plazo”. Para ello, ha añadido, “contamos con una hoja de ruta muy importante: nuestro Plan Estratégico, elaborado desde el consenso y la participación de todos los agentes institucionales, políticos, económicos, sociales, sindicales y culturales de la provincia”.

En este contexto, ha desgranado algunos de los principios que regirán el mandato corporativo que se ha iniciado hoy: “Vamos a reforzar política y estructuralmente el área de Bienestar Social, con especial atención a los servicios sociales, pilar de empleo y riqueza en el mundo rural, pero sobre todo de bienestar e igualdad de oportunidades en nuestra provincia”. “Unos servicios que vamos a mimar y a vigilar para que no den ni un solo paso atrás, más bien al contrario, queremos que sigan avanzando”, ha enfatizado Francisco Reyes. Algo similar ocurrirá, ha precisado, con las acciones de juventud y mujer, que “tendrán una atención especial con nuestros planes de acción”, porque a su juicio “la igualdad real no ha llegado”.

Junto al trato preferente a las políticas sociales, el presidente de la Diputación también ha avanzado que se “reforzarán nuestros sectores económicos más potentes, como el industrial, el oleícola y el de servicios, con especial atención al turismo, actividades que contarán con el apoyo de esta Diputación como ha ocurrido hasta ahora”. Este respaldo se centrará en los centros tecnológicos, “con Geolit en el epicentro”; en el sector oleícola, que “es el segundo que más aporta al PIB provincial tras el industrial, pero sobre todo el que marca la excepcionalidad de nuestro territorio”; y en el sector turístico, que “ha ganado peso en nuestra economía y que desde la Diputación vamos a apoyar intensificando aún más la promoción de nuestro Jaén, paraíso interior, que ha convertido cada rincón en un atractivo turístico”.

Estas actividades económicas son claves para crear más empleo, igual que lo son “las 34.000 empresas, la inmensa mayoría pymes, que van a tener el respaldo de la Diputación para facilitar e impulsar su trabajo”, según ha avanzado Reyes, quien ha concretado que para ello “el área de Empleo, que creamos el pasado mandato, va a evolucionar y mejorar”. Así, pasará a denominarse de Empleo y Empresa, con el fin de que “desde la Administración provincial sigamos impulsando y propiciando medidas para que se creen nuevos modelos económicos más competitivos, se extienda el conocimiento y consigamos que Jaén, que es un territorio de oportunidades, se convierta en un foco más atractivo para un mayor número de grandes empresas, que son de las que adolecemos”. Todas estas iniciativas buscan “combatir uno de los principales problemas que tenemos en esta provincia y en el resto del país: el desempleo”, ha enfatizado el presidente de la Diputación.

El último gran eje sobre el que ha pivotado el discurso de investidura de Francisco Reyes ha sido “la importante cohesión territorial, de la que dependen desde las infraestructuras y la prestación con calidad de los servicios esenciales, hasta las medidas específicas contra el despoblamiento y por supuesto las acciones que pueden y deben venir desde el ámbito comunitario”. En este terreno, el presidente de la Corporación provincial ha anticipado que “vamos a incidir en lograr una Administración Electrónica ágil y eficaz que sea el germen definitivo de la digitalización de la provincia”.

 

También ha priorizado los objetivos marcados en la Agenda 2030 “para nuestro desarrollo sostenible, tan importantes en una provincia con 66 millones de olivos y cuatro parques naturales”. Al respecto, ha recordado que “Jaén ha sido la primera provincia de España que ha definido los indicadores para alcanzar los 17 objetivos de desarrollo sostenible fijados por la ONU para 2030, algo fundamental para las futuras generaciones de nuestro territorio, con actuaciones clave pendientes en torno a la sostenibilidad en la agricultura, una energía asequible y no contaminante, la erosión del suelo y el saneamiento del agua”.

En esta dirección, ha puntualizado Reyes, se va a “impulsar un nuevo departamento que dependerá directamente de Presidencia y que se encargará tanto de la gestión de los fondos europeos y el impulso de nuestro protagonismo en el ámbito comunitario, como de la lucha contra el despoblamiento o el reto demográfico que tenemos por delante en el mundo rural”. Un problema, ha dicho, que “en nuestra provincia está comenzando y por eso vamos a anticiparnos”, de ahí que el reto demográfico, “desde Presidencia, estará presente en todas las acciones políticas del nuevo equipo de Gobierno”.

Este problema, ha insistido el máximo responsable de la Administración provincial, “lo conocemos, estos últimos cuatro años se ha analizado correcta e intensamente con el liderazgo de las diputaciones de España, y ahora necesitamos medidas reales que solo pueden venir de la mano de partidas presupuestarias reales”. “Los 80 millones de la convocatoria del Estado para combatir el despoblamiento son un buen inicio, pero solo eso, un inicio”, ha puntualizado Francisco Reyes. En este asunto de la despoblación, al igual que en el de las infraestructuras, ha puesto en valor la labor realizada en estos últimos años, con ejemplos como el Plan Provincial de Obras y Servicios en el que “hemos suplido con nuestro esfuerzo el dinero que no ha aportado el Gobierno de España, que debe volver a financiar los planes provinciales y así lo exigiremos”.

Esta actitud reivindicativa “la vamos a seguir liderando de la mano del Plan Estratégico y el CES Provincial para reclamar lo que nos corresponde como territorio, con una actitud real y responsable”, ha resaltado Reyes, quien ha hablado de “establecer estrategias inteligentes a medio y largo plazo en los diferentes ámbitos, también en el de las infraestructuras viarias y ferroviarias”. Respecto a estas últimas, ha aclarado que “asumimos el dictamen del CES Provincial desde que se aprobó en 2017, de hecho, constituimos una comisión de Renfe, Adif y Diputación para trabajar en este sentido y estamos exigiendo y vamos a exigir al nuevo Gobierno que se adopten medidas a corto y medio plazo que mejoren la conexión ferroviaria de Jaén con el norte y el sudeste de Andalucía”.

Para finalizar, el presidente de la Diputación ha querido concluir su intervención con un mensaje positivo. “En estos momentos –ha apuntado–, el 95% de los municipios de Jaén están a menos de una hora de una autovía y subiremos este porcentaje especialmente en las sierras cuando se finalicen la A-32 y la Autovía del Olivar”, dos infraestructuras que “seguiremos reivindicando ante todos los ejecutivos, gobierne quien gobierne, ante la Junta de Andalucía y el Gobierno de España”. Igual hará con respecto al mundo rural, donde “es importante que se consiga un ritmo de inversiones importante que evite una distorsión del objetivo de la convergencia y trabajemos en una concepción más equilibrada del crecimiento urbano que sea justa con el desarrollo de ese mundo rural, que debe tener oportunidades de desarrollo económico utilizando nuestros recursos por el único camino con futuro: el desarrollo sostenible y la calidad de vida que solo pueden desarrollarse en una sociedad de bienestar y de igualdad de oportunidades”.